Windows 11 promete traer unas cuantas novedades en su gran actualización de 2024. Entre ellas, la posibilidad de reinstalar el sistema operativo de un modo mucho más rápido y sin que se pierdan los archivos guardados en el disco duro o SSD del ordenador.

Microsoft planea introducir una nueva opción para llevar a cabo el proceso de reinstalación de Windows 11 aprovechando Windows Update. Con solo un clic, la tecnología que potencia al gestor de actualizaciones del software será capaz de poner el proceso en marcha.

Esto no solo promete simplificar el procedimiento, sino también reducir el tiempo necesario para que se lleve a cabo. La característica ya se está probando en la más reciente actualización del Canal Canary de Windows 11, disponible para los usuarios que participan del programa Windows Insider.

Una vez que esta herramienta llegue a la versión estable de Windows 11, los usuarios dispondrán de un método sencillo para reparar su PC en caso de un fallo crítico de software, sin poner en riesgo sus archivos. Solo tendrán que ingresar en Configuración -> Sistema -> Recuperación. Allí encontrarán la nueva opción llamada "Reparar problemas usando Windows Update".

Lo que hará esta utilidad será reinstalar la versión de Windows 11 que el ordenador está ejecutando, preservando tanto los archivos y documentos en la unidad de almacenamiento, como también las aplicaciones instaladas y las configuraciones guardadas.

Windows 11 hará más sencilla su reinstalación sin perder archivos

Windows 11 hará más sencilla su reinstalación sin perder archivos
La nueva opción para reinstalar Windows 11 con Windows Update. Foto: Microsoft.

Vale mencionar que esta no es la primera vez que Windows 11 permite su reinstalación sin borrar archivos, programas instalados o la personalización elegida para el software. Existe un método llamado in-place upgrade que requiere descargar la imagen ISO del sistema operativo y ejecutarla de forma local.

De esta forma, se realiza un diagnóstico del equipo y se reinstala Windows 11 mientras se intenta solucionar los inconvenientes detectados. Esta función permite elegir que los archivos personales no se borren, o que, en cambio, se realice un formateo completo de la partición donde se instala el software.

Si bien se trata de un método útil para solucionar inconvenientes generados por archivos de sistema corruptos o incompatibilidades con drivers, entre otros, tiene una gran desventaja: demanda demasiado tiempo. No solo porque debe descargar la última versión de Windows 11, sino porque el proceso de reinstalación es extremadamente tedioso. De hecho, obliga a que el PC se reinicie en múltiples oportunidades antes de volver a funcionar.

Es por ello que la nueva opción para reinstalar Windows 11 directamente con Windows Update promete ser un cambio crucial. Hará que todo el proceso sea más veloz y seguro, y expondrá al ordenador a una menor carga de procesos.

Si las pruebas del programa Windows Insider avanzan sin problemas, se espera que esta función para reparar Windows 11 llegue a comienzos del próximo año. La utilidad se incluiría en el paquete Moment 5, que Microsoft lanzaría en febrero. Se supone que esa será la única actualización importante que llegará al sistema operativo el próximo año. Si bien continuará recibiendo revisiones de fallos y mejoras de seguridad, recién en 2025 volvería a tener una versión con nuevas funciones de magnitud.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: