Por estos días, Microsoft está dotando a todos sus productos y servicios con inteligencia artificial de la mano de Copilot. Sin embargo, la compañía tendría planes muy ambiciosos, puesto que le otorgaría un rol todavía más preponderante a esta tecnología en la próxima versión de Windows.

Según reporta Windows Central, Microsoft trabaja a todo vapor para concretar su próximo lanzamiento de Windows en 2024. Sin embargo, aún no estaría claro si se trataría del rumoreado Windows 12, o si se presentaría como una gran evolución de Windows 11. Aunque lo que en primera instancia parecería un mero drama de marketing escondería una discusión más profunda sobre la fragmentación de la plataforma en el mercado.

Cualquiera que sea el nombre elegido para la próxima versión de su sistema operativo, los de Redmond tienen algo en claro: la inteligencia artificial ocupará un lugar central. Ya no solo como un asistente virtual, como ocurre actualmente con Copilot, sino como una tecnología integrada en Windows Shell, la interfaz gráfica del software, y ejecutándose de forma permanente en segundo plano.

El citado medio indica que esto no solo permitiría implementar una versión más avanzada de Copilot. También traería más integraciones "revolucionarias" como, por ejemplo, una especie de buscador con esteroides. Gracias a este se podría acceder a un historial que la IA mantendría de forma permanente en su "cerebro".

Con esta nueva función de Windows sería posible recuperar documentos, sitios web y aplicaciones utilizados en semanas anteriores utilizando un término de búsqueda sencillo. Aunque la inteligencia artificial también sería capaz de comprender comandos más complejos en lenguaje natural.

La inteligencia artificial revolucionará al próximo Windows

La inteligencia artificial revolucionará al próximo Windows
Photo by Windows on Unsplash

La próxima versión de Windows también sacaría provecho de la inteligencia artificial para llevar la función Live Captions a otro nivel. Dicha característica, que se introdujo en Windows 11 y permite generar subtítulos automáticos en múltiples idiomas, añadiría soporte para traducciones en tiempo real. Por ejemplo, durante videollamadas.

Así mismo, Windows introduciría una herramienta nativa para escalar la resolución de juegos y vídeos. La misma llegaría bajo el nombre de Super Resolution y no solo dependería de la IA como software, sino también de la presencia de una unidad de procesamiento neuronal o NPU en el PC. Habrá que ver si este tipo de chip, cada vez más frecuente en los SoC para móviles, se convierte en requisito obligatorio para los fabricantes de ordenadores.

También habría lugar para mejoras en materia de eficiencia energética, como así también en el apartado estético. El próximo Windows usaría inteligencia artificial para generar nuevos fondos de pantalla con capas, que darían lugar a efectos de profundidad y similares.

Además, no se descartan algunos cambios en el diseño del escritorio. Incluso se menciona que algunos elementos de la barra de tareas, como la bandeja del sistema, podrían moverse al borde superior de la pantalla. ¿Adoptará el SO una apariencia similar a la de macOS? Habrá que esperar para verlo.

¿Cuándo llega el próximo sistema operativo de Microsoft?

De acuerdo con Windows Central, todos estos cambios se están trabajando como parte de una actualización de Windows llamada Hudson Valley. Esta sería la primera basada en una nueva plataforma llamada Germanium, que estaría lista en abril de 2024. Sin embargo, los trabajos sobre el sistema operativo en sí se finalizarían recién en agosto.

Si la hoja de ruta no sufre alteraciones, el software se lanzaría entre septiembre y octubre del próximo año. Como indicamos al comienzo, Microsoft todavía no habría dilucidado si introduciría esta versión como Windows 12, que ya ha protagonizado múltiples rumores en los últimos meses, o si optaría por mantenerla dentro de la familia Windows 11. Seguiremos esta cuestión de cerca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: