Si eres usuario de Windows 10 y quieres dar el salto a Windows 11, en principio el proceso es sencillo. Sólo tienes que acudir a las actualizaciones y elegir hacer el cambio. Sin embargo, todo tiene su letra pequeña. Así que para evitar sorpresas o sustos, mejor hacer una copia de seguridad antes de actualizarte a Windows 11. Por si acaso.

A prácticamente nadie le gusta dedicar unos minutos a hacer una copia de seguridad. Pero es la manera más eficaz de recuperar tus archivos, documentos y preferencias si algo sale mal durante la actualización. Además, hoy en día el proceso es sencillo y, si lo necesitas, podrás recuperar tus archivos perdidos al instante.

Veamos tres opciones para hacer copias de seguridad antes de actualizar a Windows 11 junto a la opción oficial que ofrece Windows 10. Todas son gratuitas y fáciles de usar.

Windows 11 - copia de seguridad

Copia de seguridad y restauración en Windows

Antes de elegir un programa o aplicación externo, puedes optar por la herramienta de copia de seguridad que facilita Windows 10. Precisamente, la encontrarás en Inicio > Configuración > Actualización y Seguridad. Dentro del apartado Copia de seguridad podrás guardar una copia de tus archivos en otra unidad o disco. Si algo va mal, podrás recuperarlos fácilmente, tanto en Windows 10 como en Windows 11.

Primero tendrás que elegir la unidad donde guardar la copia de seguridad. Puedes usar un pendrive o un disco externo. Hoy en día son muy económicos, se conectan por USB y se pueden guardar en cualquier rincón. Asegúrate de que no tienes nada más guardado en él y de que el espacio disponible es mayor que el disco de tu ordenador. Así podrás guardar varias copias sin problemas de espacio.

Tras configurar la unidad de destino de la copia, pulsamos en Más opciones y revisamos las carpetas que forman parte de la copia. Incluye las más importantes y descarta aquellas en las que no tengas nada que no puedas recuperar luego. Finalmente, pulsa en el botón Hacer ahora una copia de seguridad.

Si ocurre un desastre y pierdes tus archivos, puedes recuperarlos reinstalando Windows 11 o cualquiera de sus versiones y buscando la herramienta Restaurar los archivos con Historial de archivos. Para ahorrar tiempo, utiliza el buscador de la barra de tareas. Desde esa herramienta puedes buscar los archivos y carpetas que necesitas recuperar.

Windows 11 - copia de seguridad

EaseUS Todo Backup Free

Aunque la aplicación de copia de seguridad de Windows 10 es muy útil, tal vez prefieras algo más elaborado o con más opciones. Hay soluciones de terceros que permiten gestionar las copias de seguridad y personalizarlas. Un gran ejemplo es EaseUS Todo Backup Free, la versión gratuita de esta app de backup compatible con Windows 7 en adelante. Incluido Windows 11.

Entre otras cosas, puedes hacer una copia de Windows y/o de tus archivos y carpetas personales. La versión de pago añade la posibilidad de copiar todo un disco o partición en vez del contenido por separado y de trasladar una copia de tu PC a otro PC.

Por lo demás, EaseUS Todo Backup Free permite guardar las copias en un disco externo, de tipo HDD o SSD, en dispositivos RAID o NAS, en pendrives, servidores FTP, discos ópticos, etc. Vamos, que si eres víctima de un ataque de ransomware o no logras actualizar a Windows 11 correctamente, siempre podrás recuperar tus archivos.

Windows 11 - copia de seguridad

MiniTool ShadowMaker Free

Otra buena herramienta de copia de seguridad para Windows 11 y anteriores es MiniTool ShadowMaker Free. En su lista de funciones incluye copias de archivos, carpetas, de todo el disco o partición, copias automatizadas, copias incrementales o completas, etc.

En resumen, con esta herramienta puedes guardar tus archivos favoritos o hacer una copia exacta de todo lo que hay en el disco de tu ordenador. Manualmente o mediante copias programadas. Y por descontado, una vez reinstalado Windows y la propia aplicación, tendrás ocasión de restaurar las copias.

Las versiones de pago de MiniTool ShadowMaker incluyen más funciones, como cifrado de las copias mediante SSL o arranque desde WinPE, una versión de Windows pensada para reparar Windows sin reinstalarlo y cuando todo lo demás falla.

Windows 11 - copia de seguridad

GoodSync

Como no hay dos sin tres, si necesitas una aplicación para Windows con la que copiar y proteger tus archivos más preciados, prueba con GoodSync. Su versión gratuita sirve para hacer backup de las carpetas que tú elijas, sincronizar carpetas entre dispositivos de manera automática e incluso permite sincronizar copias de seguridad con servicios en la nube como Google Drive, OneDrive o Dropbox, entre otros.

Otro aliciente de GoodSync es que cifra las copias de seguridad punto a punto mediante AES-256bit. Así tendrás tus archivos respaldados y libres de miradas ajenas si compartes dispositivos y/o discos externos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: