Apple se saldría con la suya y lograría que iMessage no sea alcanzado por la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Según Bloomberg, la Comisión Europea habría concluido tentativamente que la plataforma de mensajería de los de la manzana no sería lo suficientemente popular entre el público empresarial. Por ende, quedaría exceptuada de la normativa que entrará en vigencia desde 2024.

Si bien la investigación concluirá recién en febrero del próximo año, los reguladores europeos estarían dispuestos a darle la razón a Apple. Los de Cupertino habían argumentado que iMessage no debía ser considerado como un "servicio núcleo" sobre el cual ejercieran un rol como "guardián de acceso" debido a que no gozaba en Europa de la misma popularidad que en Estados Unidos.

La Ley de Mercados Digitales establece distintos criterios para establecer si una empresa es guardiana de acceso. Entre ellos, que operen servicios núcleo que hayan superado los 45 millones de usuarios activos finales por mes y los 10.000 usuarios corporativos anuales durante el último ejercicio financiero. Apple sostiene que ese no es el caso de iMessage, y el brazo ejecutivo de la Unión Europea estaría dispuesto a darle la razón.

Claro que, al menos por ahora, estamos hablando de un dato extraoficial. Apple y la Comisión Europea no se han manifestado públicamente al respecto, pero las fuentes de Bloomberg sostienen que la justificación presentada por los de la manzana para blindar el futuro de iMessage habría convencido a los reguladores.

iMessage quedaría fuera del alcance de la Ley de Mercados Digitales

iMessage quedaría fuera del alcance de la Ley de Mercados Digitales

Si el reporte se confirma, es probable que la polémica no se haga esperar. En el último tiempo, Apple ha afrontado una muy fuerte presión de competidores y el sector de las telecomunicaciones para que abra iMessage.

A comienzos de noviembre, Google y las principales telcos europeas (Telefónica, Orange, Deutsche Telekom y Vodafone) enviaron una nota a la Comisión Europea reclamando que la plataforma de la manzana fuera alcanzada por la Ley de Mercados Digitales. En su escrito, refutaron el argumento de Apple de una supuesta falta de popularidad de iMessage en la región.

"La naturaleza fundamental de iMessage como importante puerta de enlace entre los usuarios empresariales y sus clientes es, sin duda, justificación para la designación de Apple como guardián de su servicio iMessage. […] Es fundamental que las empresas puedan llegar a todos sus clientes aprovechando los servicios de comunicaciones modernos con funciones de mensajería enriquecidas. A través de iMessage, los usuarios empresariales solo pueden enviar mensajes enriquecidos a usuarios de iOS y deben confiar en los SMS tradicionales para todos los demás usuarios finales", indicaron en la misiva.

A esto se le han sumado los crecientes intentos extraoficiales por volver interoperable a iMessage con Android. Nothing se alió con Sunbird para conseguirlo, aunque este esfuerzo duró poco debido a que presentaba graves problemas de privacidad. En las últimas horas, en tanto, se lanzó Beeper Mini, otro mensajero para Android compatible con el servicio de Apple.

El soporte para RCS, una solución a medio camino

iPhone 15 Pro / Pro Max

Para tratar de apaciguar la presión, Apple recientemente anunció que desde 2024 el iPhone será compatible con el protocolo de mensajería RCS. Esto se le reclamaba a los de Cupertino desde hacía varios años, pero parecía que nunca sucedería. Una vez que se lo implemente, el intercambio de mensajes entre un móvil de la manzana y cualquier smartphone Android tendrá soporte para funciones enriquecidas. No es lo mismo que una apertura de iMessage, pero sigue siendo mejor que lo que se ofrece actualmente.

Recordemos que iMessage está integrado en la aplicación Mensajes y se puede utilizar tanto en iOS, como en iPadOS y macOS. El servicio permite una comunicación enriquecida entre dispositivos que forman parte del ecosistema de Apple, pero utiliza SMS y MMS convencionales cuando la comunicación se da, por ejemplo, entre un iPhone y un móvil Android. Esto ha llevado a la famosa controversia entre las "burbujas azules" y "burbujas verdes", especialmente en Estados Unidos, donde el móvil de la manzana tiene más del 50 % de la cuota de mercado.

En un principio se dijo que la Ley de Mercados Digitales obligaría a los servicios de mensajería, entre ellos iMessage, a ser completamente interoperables. Sin embargo, el alcance de la medida ha probado ser bastante más acotado de lo que se publicitaba originalmente. Por lo pronto, los planes de Apple para blindar su plataforma en Europa estarían dando resultados. La decisión final se conocerá en febrero del próximo año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: