Tras ocho horas de negociación, legisladores de la Unión Europea lograron un acuerdo de cara a la aprobación de la Ley de Mercados Digitales (DMA). La nueva legislación buscará poner fin a las prácticas abusivas de empresas como Google, Meta, Apple o Amazon, limitando el poder que tienen sobre ciertos servicios y prácticas comerciales.

Negociadores del Parlamento y Consejo acordaron un texto provisional aplicable a empresas que prestan servicios de plataforma central. Denominadas como "guardianes de acceso", estas compañías tienen una capitalización de mercado superior a los 75.000 millones de euros y son propensas a realizar prácticas comerciales desleales.

El primer acuerdo de la Ley de Mercados Digitales contempla la interoperabilidad de los servicios de mensajería más grandes. WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage de Apple deberán abrirse e interoperar con clientes más pequeños. Esto significa que un usuario podrá enviar mensajes, archivos o realizar videollamadas entre aplicaciones de mensajería. Para chat grupales, el requisito se implementará durante los próximos cuatro años.

Ley de Mercados Digitales, WhatsApp

Los "guardianes de acceso" no podrán combinar datos personales de diversas fuentes para publicidad dirigida sin el consentimiento explícito del usuario. También deberán permitir que el consumidor elija libremente el navegador, motor de búsqueda o asistente virtual.

La interoperabilidad entre las redes sociales se puso sobre la mesa, aunque los legisladores acordaron analizarla a futuro.

En caso de que la empresa incumpla con la Ley de Mercados Digitales se le aplicará una multa de hasta el 10% del volumen de facturación total mundial durante el ejercicio fiscal anterior, y 20% en caso de reincidencia. La Comisión podrá prohibirle al "guardián" la compra de otras empresas si realiza infracciones sistemáticas.

La Ley de Mercados Digitales entrará en vigor en la UE durante los próximos meses

La Unión Europea presentará un monedero digital para almacenar documentos, contraseñas y realizar pagos
Foto por Christian Lue en Unsplash

El texto preliminar deberá ser finalizado antes de someterse a aprobación al Parlamento y Consejo Europeo. Los acuerdos en la Ley de Mercados Digitales entrarán en vigor 20 días después de la publicación en el Diario Oficial de la UE y las normas se aplicarán seis meses después.

De acuerdo con el eurodiputado Andreas Schwab, representante de la Comisión IMCO, el acuerdo de hoy marca el inicio de una nueva era de regulación tecnológica.

"La Ley de Mercados Digitales pone fin al dominio cada vez mayor de las grandes empresas tecnológicas. A partir de ahora, deben demostrar que también permiten una competencia leal en Internet.", dijo Schwab. El legislador afirmó que la legislación garantiza más competencia, innovación y más opciones para los usuarios.

Los detalles sobre este acuerdo se ofrecerán mañana en una conferencia de prensa a la que acudirán Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión; Cédric O, secretario de Estado francés para la Transición Digital; Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, y Andreas Schwab como ponente del Parlamento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: