Al fin, buenas noticias para los de Cupertino en una novela que todavía tiene varios capítulos por delante. De acuerdo a Reuters, Apple consiguió frenar la prohibición de la importación del Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 en Estados Unidos. Es la primera vez que la compañía californiana se adjudica un triunfo en este complicado caso.

Fue el 26 de diciembre cuando Apple se vio obligada a detener la importación y comercialización de los modelos de Apple Watch mencionados por violar un par de patentes de Masimo, una empresa especializada en tecnología médica. Si bien los de Cupertino recurrieron directamente al Gobierno de Joe Biden en busca de un salvavidas, se fueron con las manos vacías.

Lo anterior provocó que, ayer mismo, Apple ejerciera su derecho de apelación a través del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE. UU. Por fortuna —para ellos—, salieron victoriosos. El organismo suspendió la prohibición de los Apple Watch.

Los relojes inteligentes se podrán volver a comprar desde hoy mismo tanto en las Apple Store físicas como en la Apple Store Online. Recordemos que la venta, pese al veto, siempre se mantuvo activa en distribuidores de terceros, como Amazon. Fueron las líneas de comercialización directa de Apple las que resultaron afectadas.

Esa pausa se mantendrá vigente hasta que las autoridades pertinentes vuelvan a analizar los cambios realizados por Apple. Y es que la compañía, en lugar de llegar a un acuerdo económico con Masimo, prefirió buscar una solución propia modificando el medidor de saturación de oxígeno en la sangre, que es la tecnología que está en disputa.

Por lo tanto, tendremos que esperar a que las autoridades inspeccionen dicha función de nueva cuenta. Si los cambios realizados son suficientes, Apple volverá a respirar tranquila. De lo contrario, la batalla legal se extenderá por más tiempo.

En Masimo no creen que Apple pueda resolverlo

Pantalla del Apple Watch Series 9

En este punto es importante mencionar que, según Masimo, Apple no será capaz de resolver la situación. ¿Por qué? Aparentemente, la infracción de las patentes tiene que ver con una tecnología a nivel de hardware, no de software. Si la afirmación es correcta, será complicado que Apple encuentre una solución en tan poco tiempo.

"No creo que eso pueda funcionar [los cambios en el software], no debería, porque nuestras patentes no tienen relación con el software", comentó Joe Kiani, CEO de Masimo.

Fue por esa misma complejidad que en Masimo se quedaron esperando a que Apple los buscara para llegar a un acuerdo. El contacto, sin embargo, nunca se produjo. "Hasta ahora no nos han llamado. Se necesitan dos para bailar tango", agregó el directivo.

La prohibición de los Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 es uno de los mayores problemas que han enfrentado los liderados por Tim Cook últimamente. Principalmente, porque el veto llegó en plena temporada navideña, una época en que las ventas de dispositivos electrónicos aumentan de manera notable.

Aunque Apple ha logrado pausar el inconveniente, es un hecho que su próximo informe financiero resentirá toda esta situación. Habrá que estar atentos a los números de los Apple Watch.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: