Apple dejará de vender esta semana el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 en Estados Unidos. La firma de Cupertino tomó esta decisión tras sufrir un revés en una disputa judicial con Masimo por la violación de sus patentes para introducir su tecnología de oxímetro de pulso en el smartwatch.
Esto responde al veredicto emitido en octubre pasado por la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC), que prohibió la importación de los modelos de Apple Watch antes mencionados en territorio norteamericano.
Según le confirmó Apple a 9to5Mac a través de un comunicado, tanto el Apple Watch Series 9 como el Apple Watch Ultra 2 dejarán de venderse en la versión estadounidense de su tienda en línea a partir del jueves 21 de diciembre, después de las 15:00, hora del Este. Por su parte, las unidades disponibles en las Apple Store no se podrán comprar después del 24 de diciembre.
Según la compañía californiana, la decisión de dejar de vender ambos modelos del Apple Watch en el mercado estadounidense ha sido tomada de forma "preventiva". Tengamos en cuenta que los de la manzana dependen de que Joe Biden, el presidente estadounidense, vete el bloqueo establecido por la ITC. Sin embargo, la fecha límite para que el mandatario lo haga vence el 25 de diciembre.
No sería raro que Apple esté tratando de mover sus fichas en Washington para que esto suceda antes de esa fecha. Pero la decisión de quitar del mercado sus relojes inteligentes apunta a evitar más problemas judiciales, en caso de que la firma de Biden no aparezca en los tiempos establecidos.
Apple deja de vender los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en Estados Unidos
Con respecto al freno a la venta de los Apple Watch involucrados en la batalla judicial con Masimo, Apple sostiene que no está de acuerdo con la decisión de la ITC. Los de Tim Cook ya avisaron que, de no llegar el veto presidencial al bloqueo antes del 25 de diciembre, la compañía tomará las medidas necesarias para volver a vender los dispositivos afectados.
"Los equipos de Apple trabajan incansablemente para crear productos y servicios que brinden a los usuarios funciones de salud, bienestar y seguridad líderes en la industria. Apple no está de acuerdo con la orden y está buscando una serie de opciones legales y técnicas para garantizar que el Apple Watch esté disponible para los clientes.
Si el pedido se mantiene, Apple continuará tomando todas las medidas para devolver el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 a los clientes en los EE. UU. lo antes posible".
Apple
¿Significará esto que Apple eliminará la función de oxímetro de pulso de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2? Es lógico pensar que así sea, aunque habrá que esperar algunos días para saber si esta prohibición se ratifica o no.
En todo caso, no sería raro que la compañía utilice un parche de watchOS para inhabilitar las funciones en disputa en las unidades que todavía no llegaron al mercado. Aun así, estamos en terreno de pura especulación.
Si bien Apple tiene prohibido continuar vendiendo estos modelos, el fallo de la ITC no impide que otras plataformas de comercio electrónico o revendedores sigan haciéndolo. Aunque esto podría cambiar si la firma de la manzana se ve obligada a frenar definitivamente la importación de los dispositivos.
Independientemente de lo que suceda desde el 25 de diciembre en adelante, Apple continuará comercializando —tanto de forma física como online— el Watch SE 2. Esto se debe a que ese modelo no cuenta con la opción de oxímetro de pulso. Por ende, está fuera de la demanda por violación de patentes de Masimo.
Una relación tumultuosa
La batalla legal entre Apple y Masimo por el Apple Watch tiene ribetes peculiares. Ambas compañías trabajaron en conjunto en un principio, y hasta los de Cupertino consideraron comprar la firma especializada en tecnología aplicada a fines médicos. Aunque esto finalmente no ocurrió.
Por el contrario, los de Tim Cook habrían optado por "robarle" varios ingenieros a Masimo, y habría utilizado sin permiso la tecnología de oxímetro de pulso desarrollada por esa empresa. Pero lo curioso es que Apple presentó una contrademanda alegando que sus otrora aliados violaron patentes del Apple Watch para crear su propio reloj inteligente.
Si Joe Biden no veta el bloqueo a la importación del Apple Watch, esto se convertirá en un gran dolor de cabeza para Apple. No olvidemos que la ITC ya había prohibido la importación del Apple Watch en Estados Unidos por violar patentes del sistema de monitoreo cardíaco de una empresa llamada AliveCor. Una decisión que había sido ratificada por la Casa Blanca.
Sin embargo, Apple se había salvado del bloqueo gracias a la intervención de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. La misma determinó que las tres patentes de AliveCor supuestamente violadas eran inválidas. Y si bien esa firma apeló el dictamen, Apple pudo continuar comercializando sus smartwatches. Esta vez, el panorama parece bastante más complicado.