Es un hecho: ver películas durante la Navidad es una tradición que une a buena parte del mundo. Incluso, la ciencia confirma que hay una razón específica para eso. La nostalgia que producen es un sentimiento universal que une a los credos y países. Lo que convierte a los argumentos que rodean a las fechas más queridas, en una costumbre tan arraigada como la cena y los obsequios. Mucho más, le brinda un significado familiar que le pone en un lugar preponderante entre los pequeños ritos domésticos que se llevan a cabo cada año. 

Por supuesto, el cine y la televisión han tomado buena nota de lo anterior. Lo que empezó como una decisión financiera en el ámbito cinematográfico — la de estrenar películas en el mes de diciembre para obtener mayores ganancias — se convirtió en algo más. Desde una mirada a cómo se vive la Navidad en el mundo a un recordatorio de la importancia de su significado en la cultura pop. El cine dedicado a las fechas más queridas, tiene espacio especial en la preferencia del público. 

Te dejamos 21 películas de Navidad — o relacionadas con la fecha — que puedes ver ahora mismo. Un calendario de Adviento cinematográfico que recorre los tópicos más recurrentes del género y algunos, que no lo son tanto. De historias de amor entrelazadas entre sí, varios puntos de vista sobre sus figuras centrales hasta un hombre que escribió para crear la celebración tal y como la conoces en la actualidad. La selección abarca todo lo que necesitas para disfrutar de la costumbre a plenitud. 

Netflix

Realmente amor

LOVE ACTUALLY BR 2003 EMMA THOMPSON ALAN RICKMAN Date 2003, Photo by: Mary Evans/UNIVERSAL PICTURES/Ronald Grant/Everett Collection(10375948)

Lo sabemos: envejeció mal — eso, según algunas voces críticas — pero en general, la película resume el sentimiento universal del amor. Desde un padre viudo (Liam Neeson antes de volverse asesino implacable) a un cantante de rock que descubre que la vida es algo más que juerga. 

La cinta de Richard Curtis se pasea por todos los escenarios posibles en Navidad y además, le añade la inevitable moraleja. Es la época ideal para ser tener esperanza y también, para creer que las grandes historias de fe y la posibilidad del romance ideal, son posibles. 

Klaus

Esta maravilla animada, es mucho más que un cuento navideño, aunque obviamente, su centro es uno. Pero la historia de Jesper, un alumno torpe de la Academia Real de Correos que termina en Smeerensburg (Círculo Polar Ártico) imagina la Navidad como un cambio espiritual trascendental.

 Cuando el jovencísimo cartero se una a Alva y a Klaus, un carpintero solitario, descubrirá que la bondad del mundo está en los actos más pequeños. A la vez, en la capacidad de cada hombre y mujer, de dar lo mejor de sí al más necesitado. Una fábula bien intencionada que, al mismo tiempo, es un relato acerca de la reconciliación y el sentido del bien colectivo. 

La familia Claus

Jules (Mo Bakker), es un niño como cualquier otro, a no ser por un detalle: detesta — y mucho — a la Navidad. Lo que le pondrá las cosas difíciles cuando haga el descubrimiento más sorprendente de todos. Su abuelo es nada más y nada menos que Santa Claus (Jan Decleir). No se trata solo que la revelación ponga la vida del chico al revés, sino que además le planteará un reto. 

Para mantener a su familia unida y el orden universal de las cosas, deberá dejar a un lado sus rencores y preocupaciones, para echar una mano y evitar que el día más querido del año termine arruinado. La metáfora no puede ser más clara y podría ser incluso sermoneadora. Pero el director Matthias Temmermans, se encarga que sea divertida y entrañable. 

El descanso

Nancy Meyers dirigió un largometraje que tiene un curioso honor. El de ser un clásico del romance y también, de Navidad. Razones no faltan. La historia de cómo Amanda (Cameron Diaz) e Iris (Kate Winslet), cambian de lugar en medio de una crisis existencial, es adorable. 

Pero mucho más, que todo su intento de dejar atrás el sufrimiento, es una reafirmación que la Navidad es la mejor época del año para tales decisiones. Con un relato de amor entrecruzado, una mirada amable a las segundas oportunidades en el amor y un final empalagoso y satisfactorio, la cinta es ideal para estas fechas. 

El Grinch

¿Qué puede ser mejor que la adaptación de uno de los cuentos de Navidad más queridos de todos los tiempos? Que se trate de una superproducción dirigida por Ron Howard y protagonizada por un delirante Jim Carrey, que brindó toda su personalidad al inmortal personaje.

El resultado es una versión del relato del Doctor Seuss llena del humor retorcido del intérprete y la capacidad de Howard para escenarios entrañables. En especial, al recrear la Villa de los Quienes, como un paraje idílico que se convirtió, de inmediato, en parte de los clásicos navideños más queridos. 

Prime Video

Algo de Tiffany’s

En este juego de equivocaciones, todo ocurre durante Navidad y debido a un anillo que llega a las manos de la novia equivocada. Ethan (Kendrick Sampson) es un padre viudo de una adolescente que está convencido, llegó el momento de rehacer su vida. Por lo que compra el anillo de compromiso soñado a su novia Vanessa (Shay Mitchell). 

Pero lo que comienza como una historia de amor tibia, termina por convertirse en una lección de vida a gran escala, cuando Ethan aprenda que el amor, es algo más que una joya. Y que las grandes fechas de diciembre, son las ideales para replantear todo lo que desea para el futuro. Una película ideal para los románticos en busca de historias para derramar lágrimas y que garanticen final feliz. 

¿Tus Navidades o las mías?

James (Asa Butterfield de Sex Education) y Hayley (Cora Kirk) están profundamente enamorados. Tanto, como decidir obsequiarse una visita sorpresa el uno al otro. Sin embargo, ninguno sospecha que lo que parece el más dulce de los regalos navideños, es en realidad una prueba a los sentimientos de ambos. Poco a poco, terminarán por hacerse preguntas acerca del futuro, sus respectivas familias y el sentimiento que los une.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

 Lo que les llevará a una crisis existencial en mitad de las celebraciones navideñas. Por supuesto, hay una gran escena romántica para el cierre y llanto emotivo garantizado en los últimos minutos. Pero, no por las razones que cualquier espectador espera. El secreto mejor guardado de esta película. 

Casi Navidad

Walter (Danny Glover) es un viudo que necesita una razón para seguir. Y esa es, por supuesto, su familia. Pero reunir a todos sus hijos e hijas bajo el mismo techo se convierte en una batalla campal, cuando deba lidiar con todos los que les separa. Eso, durante los cinco días de la semana navideña, en medio de viejos rencores, grandes discusiones y la necesidad de entenderse entre sí. 

Esta comedia de David E. Talbert, no es la más original de la temporada, pero sí tiene, el mayor corazón imaginable. En especial, para su tercer tramo, cuando explorar sobre el luto, también será una forma de comprender mejor la Navidad. 

El día de la bestia

No es exactamente una de esas películas de Navidad clásicas — aunque su trama ocurre por la época — y sin duda, no es un ejemplo de amor y felicidad. Aun así, El día de la bestia incorpora la celebración como contexto de un guion tenebroso y bien armado. El director Alex de la Iglesia, crea un retorcido relato que da la vuelta a las expectativas y convierte a la Navidad, en escenario para la destrucción. 

Cuando un cura vasco (Alex Angulo) se convenza de que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre, hará cualquier cosa por evitarlo. También, por batallar contra las fuerzas del mal, desplegadas por la ciudad y con toda la intención de convertir a la Sagrada fecha, en el primer paso para el apocalipsis total. 

Cuento de Navidad

En 1951, el director Brian Desmond Hurst rodó la que es, quizás, la más recordada de todas las versiones del cuento de Charles Dickens. Ebenezer (Alastair Sim), tiene amargos recuerdos y peor carácter, por lo que detesta la Navidad. Algo que le alejó de su sobrino y le ha convertido en un avaro solitario por el que nadie se preocupa. Pero, todo eso cambiará, cuando en Nochebuena, reciba la visita de tres espíritus. 

Con una Londres gótica que el director captó a través de amplios paisajes sombríos, la película es fiel hasta el último detalle al cuento del cual proviene. A la vez, tiene un enorme corazón y es tan emotiva como para provocar lágrimas en los espectadores. Y sí, la clásica escena de Ebenezer en pijamas bailando en su ventana el día de Navidad, también está incluida. 

Disney+

Pesadilla antes de Navidad

Hay dos cosas que tienes que saber de esta película antes de verla de nuevo o por primera vez. Una, que no está dirigida por Tim Burton, sino por Henry Selick, aunque muy pocas veces se recuerda esto último. Y la otra, es que la historia sí pertenece a Burton, quien, más de una vez, ha comentado que escribió el primer borrador después de una pesadilla. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

¿El resultado? Una de esas películas de Navidad convertida en una obra maestra, con una estética que marcó historia y que devolvió todo su brillo al Stop Motion. Jack Skellington (Danny Elfman en su versión es inglés) el misterioso rey de las calabazas desea comprender la esencia de la Navidad. En el trayecto, se tropezará con la espiritualidad, un descubrimiento emocional e incluso, del amor. Todo mientras el mundo de las celebraciones más importantes se viene abajo. Con un guion emotivo y una banda sonora premiada, es una de las películas más queridas de la fecha. Una buena noticia: su equipo de producción ya dejó claro que nunca habrá una segunda parte. 

Solo en casa

Si hay una fija en la listas de películas de Navidad es esta. Kevin (Macaulay Culkin), tiene una enorme familia con la cual pasar la Navidad. Solo que no quiere hacerlo. En medio de los preparativos de un viaje que los llevará a todos a París, descubre que tiene poco en común con cualquiera de ellos. Por lo que al despertar y encontrarse a solas en la casa familiar — sin que entienda muy bien el motivo — decidirá disfrutar la Navidad a lo grande. Eso, hasta que descubra que dos malhechores, acechan para robar. Algo que convertirá a Kevin en algo más que un niño asustado. 

La primera cinta de esta curiosa franquicia, es un disfrute de buenas intenciones y chistes amables. Pero en especial fue la oportunidad dorada para Culkin de volverse ídolo de toda una generación. 

¡Vaya Santa Claus!

Scott Calvin (Tim Allen), es un tipo cualquiera hasta que, una noche, escucha un ruido en el techo de su casa. La sorpresa será mayúscula cuando haga dos descubrimientos a la vez. Por un lado, que la más querida figura navideña, es real. Al otro, que ahora, él deberá tomar su lugar y hacerse cargo de la labor más importante de la Navidad. 

Lo que parece un accidente absurdo, será el comienzo de un largo trayecto para convertirse en el nuevo Santa Claus. De aumentar de peso a reconciliarse con su pequeño hijo. La aventura le llevará al corazón mismo de la fiesta más querida del año y lo que la rodea. Lo que incluye una panza feliz y un deber que cumplir. 

Un padre en apuros

Howard (Arnold Schwarzenegger, en uno de sus memorables papeles en la comedia, y sobre todo, de las películas de Navidad), es un padre que desea mejorar la relación que sostiene con su hijo. Por lo que intentará, por cualquier medio posible, complacer al pequeño con el obsequio más deseado del año: una figura de plástico del héroe Turbo Man

El problema radica en que prácticamente cada adulto de Norteamérica parece haber tenido la misma idea y tendrá que batallar contra ellos, para poner el obsequio bajo el pino navideño doméstico. Un clásico de los noventa para reír a carcajadas todo el rato. 

Noelle

Una de las películas de Navidad más reconocibles de la lista. La protagonista titular (Anna Kendrick) es una hija devota que adora la Navidad. No solo porque su padre es una de las figuras centrales de la fiesta, aunque por supuesto, eso es importante. El apellido Kringle tiene su peso y para Noelle, es parte de su búsqueda del lugar que ocupa en su extraña familia. 

Pero mientras celebra que el patriarca vaya por el mundo llevando regalos, se deberá enfrentar a su hermano para defender la ancestral tradición que deben mantener. Eso, entre un recorrido personal en busca de su identidad y uno que otro villano. Una historia con un final feliz — predecible — pero que resulta un disfrute por el mero hecho que demostrar, que aun en las familias de leyenda, hay rivalidades que contar. 

Por fin solo en casa

Este remake de Solo en casa dirigido por Dan Mazer y estrenado en 2021, tiene poco que agregar a la ya conocida historia de las películas de Navidad de Kevin McCallister. De hecho, su punto fuerte — quizás el único — sea en una rápida escena, recordar que ocurre en el mismo universo que el clásico de los noventa. 

Con todo, esta historia de un chico que debe defender su hogar de dos aparentes maleantes, es entretenida y un pasatiempo agradable. Lo cual, para una nueva versión de una historia amada por generaciones, puede ser toda una meta cumplida. 

Filmin

Algo para recordar

Sam (Tom Hanks) es un viudo que trata de rehacer su vida. También, un padre soltero que educa en medio de su tristeza al pequeño Johan (Joss Malinger). Este último, un fiel creyente en las señales de amor y en la magia. Lo que le llevará a una extraña aventura que comenzará por una llamada telefónica a un programa de radio. ¿El motivo? Desear una esposa para su padre que le permita ser feliz de nuevo. Pero, lo que parece una travesura de una noche de soledad, se transforma en algo más cuando Annie (Meg Ryan) escuche la transmisión y decida seguir la pista de la historia. 

Clásico de clásicos de las películas de Navidad de la fallecida directora Nora Ephron, es una mezcla de buenas intenciones y un relato conmovedor que termina con un final de Hollywood dorado. A prueba de cinismo y con un mensaje sobre el romance que continúa intacto, es, quizás, más una comedia románica que una cinta navideña. O mejor aún, un punto entre ambas cosas con su propia personalidad. 

El hombre que inventó la Navidad

TMWIC 2336.tif

La anécdota histórica ya es parte de la tradición navideña: en 1843, el autor Charles Dickens estaba en medio de una crisis financiera y doméstica. Por lo que escribió un cuento, que esperaba vender y evitar una situación todavía más precaria. Lo logró. Pero también, logró más que eso. Convirtió a Cuento de Navidad, en una historia que cambió para siempre la forma de percibir la celebración en Inglaterra y después, en el resto del mundo. 

La trágica vida y redención de Ebenezer Scrooge se convirtió en una forma de meditar acerca de la importancia de la familia y el amor. Y para Dickens, la inmortalidad literaria. Un elemento que el director Bharat Nalluri, muestra en esta obra amable y con un final agridulce que hará llorar a los emotivos. Una de las películas de Navidad más aclamadas de los últimos tiempos.

Otro cuento de Navidad

¿Las personas malvadas creen la Navidad? Es la pregunta que se plantea el director Carlos Pérez Merinero, en esta rarísima visión acerca del bien y el mal, con las grandes celebraciones de la época como escenario. Eso, mientras sigue la rutina de un hombre taciturno que termina por ser un asesino en serie. 

Pero más allá de las consideraciones acerca de la violencia — que las hay — la película es una exploración de la naturaleza humana de curiosa belleza. Incluso, en la historia que rodea a la cinta: el director pudo rodar sus primeras escenas y completar el guion. Pero murió antes de verla completa. Un logro que finalmente llegó a buen puerto, gracias a la bondad de su entorno. Y sí, por Navidad del año 2014. 

El aprendiz de papa Noel

Este animado francés del director Luc Vinciguerra, es una curiosa mezcla entre un cuento sobre el luto y las despedidas, con uno navideño. El resultado es una de las mejores películas de Navidad animadas acerca del adiós, con un Santa envejecido en busca de alguien que lleve a cuestas su dura labor. 

Por supuesto, no es un argumento original — tampoco la manera más feliz de contarlo — pero, sin duda, tiene un mensaje al subtexto más sensible del que podría imaginarse

Noche de paz

El director Christian Vuissa, decidió contar una historia a través de una de esas películas de Navidad muy poco usual. La travesía del padre Joseph Mohr, para escribir la letra del célebre villancico Noche de Paz. Con una fotografía sobria que utiliza a Viena telón de fondo, la cinta cuenta la azarosa vida del religioso los primeros años de la década de 1800. 

También, su búsqueda al sentido a la vida, por medio del arte y la composición musical. Con un final emocionante y una exploración cuidadosa sobre la Navidad como símbolo, es una sorpresa discreta que podrás disfrutar en Filmin. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: