Durante la grabación de la quinta temporada de The Crown de Netflix, la reina Isabel II, murió. Lo que dejó claro, que los últimos capítulos de la producción, serían mucho más que la crónica de los sucesos que rodearon a la familia real británica. En específico, durante los más recientes treinta años. También, se convertirán en la despedida simbólica de la querida líder, centro de la ficción en las cinco estrenadas. Además de eso, la conclusión de un argumento que abarcó los pormenores más controvertidos de la historia contemporánea de Inglaterra. 

Dividida en dos partes — una que se estrena en noviembre y la otra, en abril del año entrante — la entrega profundiza en eventos de enorme interés. De la muerte de la princesa Diana de Gales, hasta la de la longeva monarca. La serie, no solo brindará profundidad dramática a múltiples sucesos que marcaron las últimas décadas del siglo XX. A la vez, mostrará su trascendencia a futuro. 

Te dejamos un repaso por los sucesos fundamentales que debes recordar de las cinco temporadas previas, de cara al estreno de la próxima. Una forma de revisitar los grandes hechos que convirtieron a The Crown en una de las series insignes de Netflix. También, la favorita de un buen número de los suscriptores de la plataforma. A través de sus capítulos, han disfrutado de un valioso recorrido en las transformaciones contemporáneas de una de las Casas reales más querida de Europa. Y quizás, varias de las circunstancias que implicaron los eventos más relevantes de casi cincuenta años en el mundo. 

Temporada 1 (1947–1955)

Estrenada el 4 de noviembre de 2016, narra la vida de la reina Isabel (interpretada por Claire Foy), en su juventud. Por entonces, el heredero al trono, el duque de Windsor (Alex Jennings), había abdicado por amor. Por lo que el acontecimiento del matrimonio de la joven miembro de la casa real, se hizo un asunto de estado. El argumento explora su boda con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo (Matt Smith) y las tensiones a las que ambos se vieron sometidos. En especial, la forma en que él debió renunciar a sus títulos antes de casarse con la futura reina. 

Pero los capítulos, también enfocaron su atención en los primeros retos de Isabel II al frente del poder constitucional del país. Eso incluye, el enfrentamiento con Winston Churchill (John Lithgow) primer ministro en funciones y la posterior dimisión de este. Un hecho afectó a la estabilidad política de Inglaterra. También se muestra la enfermedad y muerte de Jorge VI (Jared Harris), un evento que hizo más duro la transición del poder monarquico en el país. 

Por último, los primeros capítulos de The Crown, relataron el romance frustrado entre la princesa Margarita (Vanessa Kirby) y Peter Townsend (Ben Miles). Este último, el caballerizo real que terminó en medio de un debate acerca de la sucesión y la responsabilidad moral de los miembros de la familia real. Un suceso devastador, después de lo sucedido con el duque de Windsor.

El escándalo trascendió las paredes de Buckingham y se convirtió en un acontecimiento vergonzoso que puso en entredicho la perdurabilidad de la corona como elemento de poder. En medio de presiones y una sonada discusión en la cámara de los Lores, Margarita anunció que no contraería matrimonio con Townsend.

Temporada 2 (1956–1964)

The Crown (L to R) Elizabeth, Prince Philip Queen Elizabeth II formally makes Philip a British Prince

La segunda entrega de la producción de Netflix, llegó a su catálogo el 8 de diciembre de 2017. En esta ocasión, y luego de su exploración del drama romántico familiar de la anterior, la historia se vuelve más política. Por lo que el guion, de nuevo enfocado en la reina (Claire Foy) profundiza en la crisis de Suez en 1956. La contienda militar, que se llevó a cabo en suelo egipcio, implicó una alianza política y armamentista complicada entre Inglaterra, Francia e Israel. 

Fue una de las primeras oportunidades en que Isabel, debió enfrentar el peso de la diplomacia y tomar decisiones de repercusión mundial. Aunque se trató de una victoria de la alianza en contra de Egipto, fueron las presiones de la Unión Soviética y EE. UU., lo que obligaron a la retirada de las tropas. Algo que la serie analiza desde la perspectiva de Isabel. En específico, la constante sensación de frustración que despertó entre sus allegados y aliados, la derrota moral que significó el fracaso en el Medio Oriente.

Al otro extremo, también se analiza la jubilación de Harold Macmillan (Anton Lesser), el tercer primer ministro desde que Isabel llegó al otro. También se muestra el debate público debido al caso Profumo y por último, los nacimientos del príncipe Andrés en 1960 y del príncipe Eduardo en 1964.

Temporada 3 (1964–1977)

Estrenada el 17 de noviembre de 2019, la tercera temporada es, quizás, la que divide a la serie en dos perspectivas por completo distintas. Por un lado, Claire Foy deja de interpretar a la reina. En su lugar, lo hace Olivia Colman, que profundiza en los aspectos que rodearon la madurez del personaje, así como su mayor crecimiento espiritual y moral. Al otro lado, el tono de la serie cambia por completo, al analizar todo tipo de debates políticos que sacuden a la monarquía como símbolo. 

Lo que abarca la llegada como primer ministro de Harold Wilson (Jason Watkins) y el sorprendente descubrimiento que el asesor sir Anthony Blunt (Samuel West), era un espía soviético. En el contexto cultural, la serie contó acerca del colapso de una importante mina de carbón en el pueblo galés de Aberfa y la tragedia que se desencadenó. Así como la investidura del príncipe Carlos (Josh O’Connor) en 1969 y sus implicaciones a futuro. 

Como si tratara de una forma de completar el ciclo de la primera temporada, se explora en la tragedia de la princesa Margarita. Esta vez, interpretada por la actriz Helena Bonham Carter, el personaje sufre una serie de circunstancias dolorosas. Lo que incluye un romance frustrado, un intento de suicidio y un divorcio. 

Temporada 4 (1979–1990)

The Crown S4. Picture shows: Princess Diana (EMMA CORRIN)

La primera temporada que cubre sucesos contemporáneos y recordados por buena parte de la audiencia de la serie, se estrenó el 15 de noviembre de 2020. De nuevo, Olivia Colman interpreta a la reina, que ahora atraviesa algunas tensiones en su matrimonio con el príncipe Felipe (Tobias Menzies). También en esta ocasión, se encuentra un enfrentamiento de voluntad y puntos de vista, con la primera ministra Margaret Thatcher (Gillian Anderson). Lo que será la estructura central del aspecto político del guion. 

Pero el elemento más llamativo, y sin duda, polémico, fue la forma como la serie narró el romance, matrimonio y ruptura entre los príncipes de Gales. Carlos (Josh O’Connor) y Diana Spencer (Emma Corrin), no solo se convierten en los protagonistas del argumento. A la vez, lo ocurrido entre ambos, desplaza el foco de atención sobre los asuntos políticos y diplomáticos de la Corona. Como si se tratara de una alegoría de lo ocurrido en la vida real, la trama analiza los escándalos que rodearon a los recién casados. De la multitudinaria ceremonia de matrimonio, la gira de ambos por Australia en 1983 y todo lo acontecido en la siguiente, que llevó a la pareja a Nueva Zelanda. The Crown muestra la creciente influencia de Diana y el descontento y desamor de Carlos. 

Para sus últimos episodios, la entrega narra la guerra de las Malvinas, como parte de la presión internacional que sacudió a la figura de la reina. Asimismo, la forma como Michael Fagan irrumpió en el palacio de Buckingham (demostrando su falta de seguridad) y por último, la salida de Margaret Thatcher de su cargo.

Temporada 5 (1991–1997)

El llamado annus horribilis de Isabel II llegó a la pantalla pequeña el 9 de noviembre de 2022. La quinta entrega de The Crown, de nuevo cambia de intérprete para la monarca. Por lo que ahora, será la galardonada Imelda Staunton, la que narre en la ficción su vida. En esta ocasión, la trama es la más convulsa y la cercana a los titulares amarillistas. Por lo que el argumento va desde la llegada de John Major (Jonny Lee Miller) como primer ministro al colapso del matrimonio de Diana (Elizabeth Debicki) y Carlos (Dominic West). Todo en medio de los sucesivos escándalos entre los príncipes de Gales y cómo su matrimonio implosionó frente al ojo público. 

La trama fue considerada insultante por la familia real británica, que insistió en que la producción de Netflix debía aclarar que se trataba de ficción. Lo que provocó que a partir de esta temporada — la penúltima — la serie específica que se trata de una recreación libre de hechos históricos reales. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: