La esperada quinta temporada de la exitosa serie de Netflix The Crown tiene la curiosa responsabilidad de abarcar varios puntos controvertidos. En especial, lo ocurrido durante el matrimonio entre el flamante Carlos III y Camila Parker Bowles. Según la estrella de la serie, Dominic West, eso incluirá un escandaloso giro de trama que, en palabras del actor, será “incómodo y polémico”. 

Se trata del vergonzoso episodio ocurrido en 1993 y que la prensa británica apodo “The Tampongate”. Según comentó a Entertainment Weekly el intérprete, que encarnará a Carlos III en la nueva temporada, The Crown explorará a fondo la controvertida polémica. Como se recordará, se trató de la ocasión en que una conversación privada entre el entonces futuro monarca y Camila Parker Bowles fue grabada. Difundida por un tabloide, podía escucharse al hijo mayor de la difunta Isabel II en medio de confidencias inequívocamente sexuales

La relevación de West resulta sorprendente después de que Josh O’Connor, que encarnó a Carlos III en la temporada cuatro, insistió en que no se incluiría. Pero, según West, en esta ocasión se trata de una línea argumental necesaria para comprender el crítico momento que la Corona británica atravesó en la época. En especial, la forma en que afectó a los súbditos ingleses y su percepción sobre las principales figuras de la monarquía. 

“Recuerdo que pensé que era algo tan sórdido y profundamente, profundamente vergonzoso (en ese momento)”, explicó West a EW. “Mirando hacia atrás y teniendo que reproducirlo, de lo que eres consciente es de que la culpa no era de estas dos personas, dos amantes que estaban teniendo una conversación privada. Lo que realmente (está claro ahora) es cuán invasiva y repugnante fue la atención de la prensa. Lo imprimieron palabra por palabra, y podías llamar a un número y escuchar la cinta real. Creo que analizar (lo ocurrido) me hizo extremadamente comprensivo con ellos dos y con lo que habían pasado”.

El crudo pasado reciente en The Crown 

YouTube video

Durante sus últimas cuatro temporadas, The Crown se ha hecho cada vez más polémica. Lo que comenzó como un lujoso recorrido a través de la historia reciente de la monarquía británica, pronto se encontró en un punto complicado. Especialmente cuando la cuarta temporada debió atravesar la controversia más conocida alrededor de su imagen pública en décadas. Lo ocurrido entre Diana de Gales, el entonces príncipe Carlos y la relación de este con Camila Parker Bowles. 

La quinta temporada, que se estrena en noviembre en Netflix, tendrá que analizar varios puntos críticos. Desde la relación cada vez más evidente del actual rey con su amante de largo tiempo, hasta la reacción pública de Diana de Gales. The Crown se enfrenta al complicado escenario de profundizar en hechos que todavía resultan controvertidos para la Corona, la prensa y los involucrados

Pero el llamado “Tampongate” es uno de los momentos más duros. Particularmente, porque cambió para siempre la relación entre la prensa británica y la Corona. Poco a poco, lo que comenzó como un asedio insistente a la vida privada de Carlos III, llegó a convertirse en un asunto de estado. Tanto, como para que se debatieran de forma pública sus posibilidades como sucesor de Isabel II y la eventual repercusión del escándalo en su futuro.

Ya para la temporada cuatro, la aproximación de la serie a la relación entre Carlos III y la fallecida Diana de Gales incomodó a Bukingham Palace. Lo suficiente como para desatar una controversia en medios sobre la realidad y la ficción en el argumento de la serie. Al final, The Crown incluyó una advertencia sobre su condición de programa dramático. 

Una temporada para un rey

quinta temporada The Crown

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, la quinta temporada también tocará puntos críticos con respecto a la relación de Carlos III y la sucesión. Se rumorea que parte de sus primeros episodios dedicarán interés a analizar cómo reaccionó Carlos III a la larga espera por llegar al trono. Lo que incluye una incómoda conversación con el ex primer ministro del Reino Unido John Major en la que se quejaba sobre el tema.

Al parecer, la quinta temporada de The Crown tendrá la curiosa responsabilidad de relatar lo acontecido en la vida de Carlos III en los últimos años. Un punto complicado que, quizás, convierta a la nueva entrega en una de las producciones más polémicas del año. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: