ChatGPT es uno de las servicios con mayor crecimiento de los últimos tiempos. En el marco de su primera conferencia para desarrolladores, OpenAI reveló que cien millones de personas usan ChatGPT cada semana.

Si bien el tráfico cayó en los últimos meses, el chatbot de inteligencia artificial de OpenAI sigue siendo el favorito de muchos. La puesta en marcha de un modelo de suscripción y el lanzamiento de una API permitió que cientos de miles de personas y empresas se involucraran en crear experiencias únicas con ChatGPT.

Al final, la inversión ha funcionado para la tecnológica. Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, declaró que hay más de dos millones de desarrolladores que emplean la plataforma, incluido el 92 % de las compañías del Fortune 500. El panorama es positivo y prueba de ello es el anuncio de una función en la que podrás diseñar tus propios chatbots.

Durante la conferencia inicial en el Dev Day, Altman presentó GPTs, una característica única en la que cualquiera puede producir una versión personalizada de ChatGPT. Esta función permite adaptar los chatbots a necesidades específicas, por lo que puedes programar uno que realice búsquedas en la web, que te informe sobre los pendientes en tu calendario, que genere imágenes con DALL-E y más.

A diferencia de otras opciones, GPTs no requiere experiencia previa como programador. Solo necesitas abrir un chat e indicarle las tareas que requieres y la inteligencia artificial hará el resto. Una vez generados, los ChatGPT personalizados se pueden compartir o incluso monetizar a través de la tienda en línea.

Los GPTs también estarán disponibles para empresas, en donde aprovecharán la inteligencia artificial para resolver tareas internas. OpenAI confirmó que los chats permanecerán privados, ya que la compañía no tendrá acceso a ellos.

ChatGPT tiene un largo camino por recorrer

Tras su debut en diciembre de 2022, ChatGPT se convirtió en una herramienta indispensable para millones de personas. La posibilidad de efectuar cualquier consulta, redactar resúmenes o resolver tareas provocó que el chatbot explotara en popularidad. De acuerdo con datos de Similarweb, ChatGPT tenía 13 millones de usuarios activos cada día en enero de 2023, un fenómeno que no se había visto en las últimas dos décadas.

El potencial era tan alto que Microsoft realizó una inversión multimillonaria para integrar la tecnología en Bing y el resto de sus servicios. El gigante tecnológico anticipaba que la inteligencia artificial cambiaría para siempre el modo como buscamos cosas en internet. Google no se quedó atrás e hizo lo propio con Bard, seguido de Meta y el resto de empresas chinas.

En todo este tiempo, OpenAI ha sabido conducir el barco. La empresa no tardó mucho en lanzar GPT Plus, una versión de pago que ofrecía consultas prioritarias y acceso a un modelo más avanzado que la versión gratuita. En marzo de 2023 abrió las puertas a su API para que todos pudieran usar ChatGPT en sus aplicaciones, al tiempo en que trabajaba en pulir GPT-4 y otros modelos de lenguaje.

El camino no ha sido fácil, ya que la popularidad ha traído demandas millonarias y el temor ante un escenario catastrófico. OpenAI asegura que ha implementado mecanismos de seguridad para evitar que ChatGPT se salga de control. De igual modo, anunció que defenderá a sus clientes ante posibles acusaciones por violar derechos de autor.

Con la regulación de la inteligencia artificial en sus etapas iniciales, es aventurado hacer pronósticos sobre el futuro de esta tecnología. Si algo es cierto es que en el futuro veremos a ChatGPT como un juguete aburrido, según el propio Sam Altman.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: