Baidu, el Google chino, también está trabajando en una alternativa a ChatGPT, y ahora, a Bard, la nueva IA de la compañía de Mountain View similar a la desarrollada por OpenAI. Según indica Reuters, la firma asiática podría lanzar el próximo mes de marzo su chatbot bautizado como Ernie Bot, que está basado en un modelo de inteligencia artificial desarrollado por la propia firma en 2019.

Ernie, que según la compañía significa “representación mejorada a través de la integración del conocimiento”, será capaz de realizar tareas de comprensión de lenguaje; función estrella de ChatGPT y que permite a los usuarios poder realizar preguntas para recibir respuestas precisas. La IA de Baidu, además, integrará funciones de generación de idiomas. También de generación de texto a imagen; característica que también ofrecen modelos como DALL-E 2 o IMAGEN.

Se espera que Baidu termine las pruebas de la mencionada IA en marzo y la lancen oficialmente ese mismo mes, siguiendo una estrategia similar a lo que ha hecho Google con Bard. Ernie podría llegar, en primer lugar, como una app independiente, y más adelante se integrará en el buscador de la compañía. De este modo, aquellas personas que hagan consultas específicas, reciban resultados precisos a través de un chatbot.

Baidu seguirá los pasos de Microsoft con ChatGPT

ChatGPT

Baidu, eso sí, no será la única compañía que integre su IA en los resultados de búsqueda. Google también planea implementar Bard, su recién anunciado modelo basado en una versión reducida de LamDA, en su buscador. Microsoft también podría anunciar pronto la disponibilidad de ChatGPT en Bing, para que los usuarios puedan recibir respuestas más precisas cuando hagan una búsqueda y, de este modo, no solo obtengan resultados a través de enlaces que redirigen a un sitio web.

Ernie Bot, no obstante, podría tener en China una importante ventaja frente a ChatGPT y Bard. Principalmente, porque este tipo de tecnologías desarrolladas por compañías de occidente suelen estar censuradas en el país. Google, por ejemplo, no ofrece la mayoría de sus servicios. Y Si bien ChatGPT funciona en China, Según Bloomberg, no sería extraño que el gobierno lo prohíba próximamente.

Otra de las ventajas de la IA de Baidu es que los resultados pueden adaptarse a los matices culturales, aunque esto también tiene sus desventajas. Algunos modelos de IA de otras compañías chinas, por ejemplo, no son capaces de representar a personas negras o de tallas grandes. No lo hacen, porque no han sido entrenados con este tipo de personas. Cuando los usuarios intentan, por ejemplo, generar una caricatura de una persona negra, la IA a menudo las convierte en personajes ofensivos.