Apple ha presentado hoy sus resultados trimestrales correspondientes a su cuarto trimestre fiscal, y llegan con buenas nuevas para los de Cupertino: el iPhone 15 y 15 Pro parecen estar yendo de maravilla. Según revela la firma, los ingresos que provienen de su línea de smartphones han batido un récord para este periodo fiscal.

"Hoy Apple se complace en informar un récord de ingresos en el trimestre de septiembre para el iPhone y un récord de ingresos de histórico en Servicios”, ha expresado Tim Cook, su CEO. Son grandes noticias, porque eso anticipa un más que posible potente periodo venidero en los próximos meses. Así lo reconoce él mismo: "Ahora tenemos nuestra línea de productos más sólida hasta la fecha de cara a la temporada navideña, incluida la línea iPhone 15 y nuestros primeros modelos de Apple Watch neutrales en carbono, un hito importante en nuestros esfuerzos por hacer que todos los productos Apple sean neutrales en carbono para 2030".

Si atendemos a las líneas de negocio en particular, así quedan los ingresos del trimestre cerrado (de julio a septiembre, ambos inclusive):

  • iPhone: 43.805 millones de dólares (+3 % frente al mismo trimestre del pasado año).
  • Mac: 7.614 millones de dólares (-34 %).
  • iPad: 6.443 millones de dólares (-10 %).
  • Wearables (Apple Watch, AirPods): 9.322 millones de dólares (-3 %).
  • Servicios: 22.314 millones de dólares (+16 %).

Resultados de Apple de septiembre: no todo son risas

Si bien es cierto que estos resultados suponen un interesante hito para la gama iPhone, hay matices. Los vemos en el desglose de arriba, donde el batacazo interanual de la línea Mac se hace notar, junto con el del iPad. No por esperado —por la falta de nuevos dispositivos, que se esperaba que llegaran, como así ha sido, este mes de octubre—, duele menos.

Cook, en la llamada con inversores posterior a la presentación de los resultados, ha apuntado las "complicadas condiciones del mercado" para justificar esta caída en las ventas de los Mac. En el marco general de las cosas, supone el cuarto trimestre consecutivo con ventas a la baja.

La nota brillante la pone la división de Servicios, que sigue creciendo con poderoso ritmo. Así lo ha hecho notar el CEO, donde ha tenido palabras también para nuevas joyas que han ayudado a impulsar las suscripciones, como puede ser la llegada de Messi a la MLS (emitida por Apple TV+).

¿Qué hay de los resultados Apple del trimestre en curso?

Por supuesto, ha habido tiempo para comentar qué esperar del presente trimestre. Así lo ha hecho Luca Maestri, director financiero de la tecnológica. Y, en efecto, se esperan buenas ventas de iPhone de cara al periodo navideño, una vez la producción de los modelos Pro se estabilice.

En un comentario, Cook ha señalado que la gama Mac debería experimentar un evidente repunte, también. Algo natural, si tenemos en cuenta la reciente llegada de los nuevos MacBook Pro y iMac con chips M3.

Apple iMac

Uno de los productos que no llegará en el próximo trimestre, pero casi, son las Apple Vision Pro. Las gafas de realidad mixta se lanzarán a principios de 2024, y Cook ha insistido en que no será un lanzamiento al uso. En este caso, además de estar limitadas geográficamente, todo indica que solo se podrán adquirir en tiendas físicas de la compañía, nada de online. El motivo, presumiblemente, es asegurar un correcto ajuste y experiencia inicial.

Queda, por tanto, mucho aún por decir en las semanas venideras. Apple tiene toda la carne ya puesta en el asador para la recta final del año, y espera una buena respuesta por parte del respetable. Lo que ocurra en 2024 —año en el que se esperan potentes actualizaciones de producto— será ya otro cantar.