Desde un principio se sabía que Apple sería una de las grandes beneficiadas por el arribo de Lionel Messi al Inter Miami de la Major League Soccer estadounidense. De hecho, el furor por el astro argentino tuvo un impacto inmediato sobre el MLS Season Pass de Apple TV+, duplicando el número de suscriptores. Pero ahora se han conocido cifras todavía más espectaculares.

Según reporta The Wall Street Journal, a partir de un análisis de Antenna, el verdadero "efecto Messi" sobre la suscripción de Apple, que ostenta los derechos de emisión de la máxima categoría del fútbol estadounidense por 10 años, se observó el 21 de julio pasado. Es decir, el día que Lionel debutó con la camiseta del elenco de Florida.

Solo en dicha jornada, el MLS Season Pass tuvo más de 110.000 nuevos registrados en Estados Unidos. Una verdadera bestialidad. Para ponerlo en perspectiva, el 20 de julio, un día antes del estreno del exBarcelona y PSG contra el Cruz Azul de México por la Leagues Cup, la suscripción futbolística de Apple TV+ había sumado apenas 6.143 nuevos clientes.

El MLS Season Pass de Apple TV+ explota gracias a Lionel Messi

El MLS Season Pass de Apple TV+ explota gracias a Lionel Messi y su llegada al Inter Miami

Pero eso no es todo. La comparación es todavía más espectacular si analizamos el desempeño del MLS Season Pass en los meses previos a la llegada de Lionel Messi. Es cierto que, incluso con el mejor jugador del mundo en cancha, el fútbol está muy lejos de ser el deporte más popular de Estados Unidos. Y es improbable que alguna vez lo sea. No obstante, los números hablan por sí solos.

Los nuevos registros al pase de temporada del fútbol estadounidense en Apple TV+ estaban estancados antes del bombazo del Inter Miami con la contratación de Messi. Según los datos de Antenna, el MLS Season Pass había registrado más de 124.000 nuevos suscriptores en marzo. Sin embargo, las cifras decayeron considerablemente en los meses siguientes. En abril fueron 39.492, en mayo 39.617 y en junio 37.987.

Pero julio fue el mes de la explosión con 288.101 nuevos clientes sumándose al MLS Season Pass. Y no olvidemos el detalle crucial: de ese número, más de 110.000 los obtuvo en un solo día. De modo que, solo en la jornada del debut de Lionel Messi en Miami, la suscripción acumuló prácticamente la misma cantidad de nuevos registrados que en los tres meses previos combinados.

Otro punto importante a remarcar es que los registros a Apple TV+ también recibieron un empujón de la mano de Messi. Entre marzo y junio, inclusive, la plataforma de streaming de Apple mantuvo un caudal de nuevos usuarios bastante parejo, con más de 700.000 cada mes. Sin embargo, en julio la cifra saltó a 833.500.

Esto arroja dos lecturas. Por un lado, que quienes aún no estaban suscriptos a Apple TV+ seguramente encontraron en Lionel Messi la motivación para hacerlo. Por el otro, que muchos de quienes se sumaron al MLS Season Pass en Estados Unidos ya utilizaban el servicio de la manzana.

Cifras que muestran una imagen incompleta

Pese a lo brutal del crecimiento del MLS Season Pass desde que Messi llegó al Inter Miami, vale remarcar que la imagen que pintan estos números es incompleta. Es que los datos de Antenna solo reflejan lo que ha ocurrido en Estados Unidos. Es imposible no pensar, entonces, que las cifras serían mucho más altas si se contabilizara lo ocurrido a nivel global. Lamentablemente, esa información no está disponible.

No olvidemos que la emisión de los partidos del fútbol estadounidense a través de Apple TV+ llega a más de 100 países. Y si bien la MLS venía mostrando un crecimiento en jerarquía en los últimos años, el arribo de Lionel Messi ha llevado a que la liga tenga una exposición inusitada en mercados donde antes pasaba prácticamente desapercibida.

Uno de los casos más notorios es el de Argentina. Pese a que muchos futbolistas de ese país militan en la Major League Soccer, la competencia nunca tuvo gran difusión. Pero todo ha cambiado desde que el astro rosarino puso un pie en Miami. Hoy se habla del Inter y la MLS a diario, máxime tras la consagración de las Garzas en la Leagues Cup y la clasificación a la final de la U.S. Open Cup.

Apple no suele compartir estadísticas detalladas del desempeño de Apple TV+. Sin embargo, sería realmente interesante saber cómo ha repercutido el efecto Messi en sus suscripciones a nivel global. Si la lógica juega su papel, lo ocurrido en Estados Unidos debería verse igualado o superado en los países más futboleros donde el MLS Season Pass también está disponible. De ser así, es probable que los de Cupertino estén disfrutando de uno de los negocios más fructíferos de su historia reciente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: