En un evento atípico tanto por formato como por horario, Apple ha presentado oficialmente la nueva generación del MacBook Pro, el portátil más avanzado de la compañía americana en estos momentos. Este, como se esperaba, llega de la mano de los también nuevos procesadores M3, M3 Pro y M3 Max, que suponen un salto significativo en lo que a potencia se refiere.

Estos nuevos chips recurren al proceso de fabricación de 3 nanómetros de TSMC, que permiten desarrollar chips más eficientes energéticamente y, también, más capaces.

Dicho avance, sumado a la evolución habitual de la arquitectura que Apple introduce con cada generación de SoCs, se traduce en un salto notable respecto a la generación previa –los Apple M2– tanto en términos de consumo como en potencia bruta.

Apple M3, M3 Pro y M3 Max

Los chips M3 son la estrella del MacBook Pro

Lo primero que llama la atención de esta nueva generación del MacBook Pro es que se puede configurar con el M3, el M3 Pro y el M3 Max. La versión anterior, en cambio, solo se podía adquirir con las versiones Pro y Max de los chips M2.

Esta decisión tiene dos beneficios:

  • En primer lugar, simplifica enormemente la gama, pues desaparece el MacBook Pro de 13 pulgadas con el diseño anterior, cuya presencia en el catálogo de la marca carecía de sentido desde hace tiempo.
  • En segundo lugar, ahora es posible disfrutar del nuevo diseño y la pantalla miniLED con ProMotion, entre otras características, por un precio menor. Es decir: la barrera de entrada al nuevo diseño (y las prestaciones asociadas al mismo) ha disminuido.

La familia M3 estrena un nuevo diseño de GPU, el cual, según la compañía, supone el mayor salto hacia delante en arquitectura gráfica en la historia de los chips Apple Silicon. Entre las novedades de este nuevo componente se encuentra la función Dynamic Caching, que promete mejorar de manera notable la forma en la que se utiliza la memoria de la GPU. La nueva gráfica también trae consigo Mesh Shading y Ray Tracing acelerado por hardware.

Los M3 que acompañan al MacBook Pro también dan la bienvenida a un nuevo diseño de CPU que promete un salto notable en cuanto a rendimiento. Concretamente, los núcleos de alta eficiencia son un 30% más potentes que los presentes en el M2, mientras que los núcleos de alto rendimiento mejoran en un 15%. Todo ello, según la compañía, sin sacrificar su excelente rendimiento por vatio. Es decir: mejora el rendimiento y permanece la gran eficiencia energética de generaciones anteriores.

Prueba de esto último es que tanto la CPU como la GPU del M3 estándar igualan el rendimiento máximo del M1 base con solo la mitad de consumo energético. La comparación se vuelve aún más a favor del nuevo SoC cuando se compara con un conocido chip de Intel: el Core i7-1360P. En este caso, el M3 logra igualar su rendimiento con 1/4 del consumo en el caso de la CPU y 1/5 del consumo en el caso de la GPU.

Apple M3

Los nuevos chips M3 del MacBook Pro también cuentan con un nuevo Neural Engine para tareas de IA, el cual es un 15% más potente que el del M2 y, según la compañía, también es más eficiente. Si se compara con el Neural Engine del M1, el salto es del 60%.

A estos elementos se suma el conocido Media Engine, que acelera el trabajo con H.264, HEVC, ProRes, ProRes RAW. En esta versión, además, incluye soporte para decodificar AV1, el códec que utilizan servicios como YouTube o Netflix para sus contenidos. En la práctica, esto último significa que los MacBook Pro con el chip M3 consumirán menos energía cuando se reproduzcan contenidos en las plataformas que hagan uso de este códec.

YouTube video

¿Cuáles son las diferencias entre los M3, M3 Pro y M3 Max?

La principal diferencia entre los M3, M3 Pro y M3 Max que acompañan al nuevo MacBook Pro es el número de núcleos tanto de CPU como de GPU. No obstante, también existen diferencias en el máximo de memoria admitida por cada chipset, oscilando entre 24 GB y 128 GB en el caso del modelo Max.

Apple M3Apple M3 ProApple M3 Max
Núcleos de la CPU8 (4 de alta eficiencia y 4 de alto rendimiento)12 (6 de alta eficiencia y 6 de alto rendimiento)16 (4 de alta eficiencia y 12 de alto rendimiento)
Máximo de memoria unificada24 GB36 GB128 GB
Ancho de banda de la memoria100 GB/s150 GB/s400 GB/s
Núcleos de la GPU101840
Núcleos del Neural Engine161616

¿Y cuán mejores son estos chips respecto a las generaciones anteriores? Esto es lo que Apple ha indicado durante la presentación:

  • La CPU del M3 es un 35% y un 20% más rápida que la del M1 y el M2, respectivamente. En el caso de la GPU, el salto es del 65% respecto al M1 y del 20% respecto al M2.
  • Por otra parte, la CPU del M3 Pro es un 20% más rápida que la del M1 Pro, mientras que su GPU es un 40% más rápida que la del M1 Pro y un 10% más rápida que la del M2 Pro.
  • En el caso del M3 Max, la CPU es un 80% más rápida que la del M1 Max y un 50% superior a la del M2 Max. La GPU, por su lado, mejora en un 50% respecto al M1 Max y un 20% respecto al M2 Max.

El MacBook Pro, más allá de los chips M3

Más allá de los nuevos procesadores, los MacBook Pro apenas presentan cambios respecto a la generación previa. Tan solo dos detalles son destacables:

  • El modelo con el M3 estándar cuenta con dos puertos Thunderbolt / USB 4, mientras que las versiones con los chips Pro o Max cuentan con tres puertos Thunderbolt 4.
  • El MacBook Pro con el chip M3 Pro o M3 Max se puede adquirir en dos colores: plata y un nuevo modelo negro al que Apple ha bautizado como negro espacial. El modelo con el chip M3 estándar, en cambio, se puede adquirir en plata y gris espacial. La diferencia entre el negro espacial y el gris espacial es que el primero es más oscuro, como su propio nombre indica.

Por lo demás, la nueva generación de MacBook Pro preserva la excelente pantalla miniLED con resolución retina y tecnología ProMotion, está disponible en dos tamaños (14 y 16 pulgadas), incorpora puertos HDMI y lectores de tarjetas SD, cuenta con un notch en la parte superior de la pantalla, la autonomía supera holgadamente las 15 horas –e incluso las 20 en algunas versiones–, es compatible tanto con Bluetooth 5.3 como con Wi-Fi 6E, monta un sensor Touch ID, se puede cargar mediante MagSafe e incorpora una cámara web con resolución 1080p. Todas ellas, funciones presentes también en la generación anterior.

MacBooK Pro

Nuevos MacBook Pro con M3, M3 Pro y M3 Max: precios y disponibilidad

Los nuevos MacBook Pro con procesadores M3 y M3 Pro estarán disponibles en España a partir del 7 de noviembre, mientras que la variante con M3 Max llegará a las tiendas a partir del 16 del mismo mes. No obstante, todos ellos se pueden reservar desde hoy mismo en la web de la compañía estadounidense.

En México, por el momento, no es posible reservar estos equipos. Tampoco se ha revelado cuándo estarán disponibles en el país, por lo que habrá que esperar para conocer más datos.

Los precios de este nuevo MacBook Pro varían en función del modelo de procesador y la configuración de memoria seleccionada. No obstante, estos son algunos precios de referencia:

  • La opción más económica, el MacBook Pro de 14 pulgadas con el M3 estándar, parte de 2.029 euros en España y 34,999 pesos en México.
  • El MacBook Pro con el chip M3 Pro parte de 2.549 euros en su versión de 14 pulgadas y 3.049 en el caso del modelo de 16 pulgadas. En México, hablamos de 44,999 pesos (14 pulgadas) y 54,999 pesos (16 pulgadas).
  • El MacBook Pro con el M3 Max arranca en 4.049 euros en la versión de 14 pulgadas y 4.299 en el caso de las 16 pulgadas. En México, los precios son 74,999 pesos (14 pulgadas) y 79,999 pesos (16 pulgadas).
  • La variante más costosa, el MacBook Pro de 16 pulgadas con el M3 Max de más núcleos y la mayor cantidad de almacenamiento y memoria unificada, asciende hasta los 8.579 euros en España y los 172,499 pesos en México.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: