Por primera vez, Apple ha presentado tres nuevos procesadores en un mismo evento: los M3, M3 Pro y M3 Max. Sobre el papel, son unas auténticas bestias. Son, por otro lado, los primeros en producirse bajo un proceso litográfico de 3 nanómetros —que ya vimos también en la variante A17 Pro que hace posible a los iPhone 15 Pro—. Apple reiteró que esta nueva generación de SoCs le permitirán mantener el liderato del mercado en lo que se refiere a la relación rendimiento-eficiencia energética.
Vamos en orden. Primero tenemos al chip más básico de la familia, el M3, que ya está presente en los nuevos iMac y MacBook Pro, y próximamente lo hará en el Mac mini y iPad Pro. Esta versión, conformada por 25.000 millones de transistores, dispone de una CPU de 8 núcleos, de los cuales 4 son de eficiencia y los otros 4 de rendimiento. Apple asegura que la CPU del M3 es hasta 35% más rápido que el M1, y 20% más rápido que el M2. En ambos casos, eso sí, en tareas mononúcleo (single core).
La GPU no se queda atrás. De hecho, Apple hizo especial hincapié en el salto gráfico de esta generación. La del M3 integra 10 núcleos, que además aprovecha una nueva arquitectura con caché dinámico. Este último se encarga de asignar el uso de memoria en tiempo real, utilizando así la cantidad exacta de memoria que necesita cada tarea. Apple agrega:
"Es toda una novedad en la industria. Transparente para los desarrolladores y la piedra angular de la nueva arquitectura de GPU. Aumenta drásticamente la utilización promedio de la GPU, lo que aumenta significativamente el rendimiento de las aplicaciones profesionales y videojuegos más exigentes."
Apple.
Además, por primera vez se ofrece Ray Tracing (trazado de rayos), una tecnología que seguramente dará un importante empujón a los videojuegos en el Mac. Apple dice que la GPU del M3 es hasta 65% más rápida que la del M1, y 20% más que la del M3. La memoria unificada, por su parte, ahora puede ser ampliada hasta los 24 GB.
"La familia de chips M3 cuenta con una GPU de próxima generación que representa el mayor avance en la arquitectura de gráficos jamás logrado por Apple Silicon."
Apple.
El siguiente en la lista de Apple es el M3 Pro, destinado a aquellos que buscan todavía más rendimiento a través de un MacBook Pro o Mac Studio. Tiene 37.000 millones de transistores y una CPU de hasta 12 núcleos, 6 de los cuales son de eficiencia y los otros 6 de rendimiento. Es hasta 20% más rápido que la CPU del M1 Pro, aunque desafortunadamente Apple no compartió una comparativa con su predecesor inmediato, el M2 Pro.
Ojo con la GPU del M3 Pro. Presume hasta 18 núcleos y comparte la renovada arquitectura gráfica y el soporte para Ray Tracing de su hermano menor. En general, es hasta 40% más rápida que la del M1 Pro, y 10% que la del M2 Pro. La memoria unificada ahora podrá expandirse hasta los 36 GB.
Pasemos a la nueva joya de la corona de Apple, el M3 Max, que se convertirá en el favorito de una parte del sector profesional. El mencionado chip, cuya cantidad de transistores se dispara hasta los 92.000 millones, eleva el número de núcleos hasta 16. 12 son núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia.
Es en este Soc donde se aprecia el mayor salto con relación a la generación anterior. La CPU es 80% más rápida que la del M1 Max, y 50% más que la del M2 Max.
La GPU del M3 Max igualmente saca pecho con hasta 40 núcleos, prometiendo ser un 50% más rápida que la del M1 Max, y 20% más que la del M2 Max.
Por supuesto, todos estos números están pendientes de ser comprobados. Apple, al igual que el resto de fabricantes de procesadores, realizan sus pruebas en entornos controlados. De todos modos, la verdad es que los de Cupertino suelen compartir datos muy cercanos a la realidad.
Los M3 de Apple presumen su eficiencia energética
En lo relacionado a los datos de consumo, los M3 no solo salen bien parados respecto a sus predecesores, sino que además dejan en ridículo a las variantes x86 de la competencia.
De acuerdo a las gráficas presentadas por Apple, la CPU del M3 puede alcanzar el mismo rendimiento de un procesador Intel Core i7-1360P —de 12 núcleos—, pero gastando tan solo 1/4 de la energía requerida por el segundo. Con la GPU el panorama es muy similar, pues se alcanza el mismo potencial gráfico de la competencia con 1/5 de energía.
Sin duda, será interesante ver si realmente estas gráficas se pueden replicar teniendo los nuevos Mac en nuestras manos. En generaciones previas de chips Apple Silicon, ciertamente la compañía hizo un sobresaliente trabajo en este sentido. Los MacBook ofrecen una autonomía notablemente superior si los comparamos con PCs con procesadores x86.
La última novedad —pero no menos importante— de los M3, es su motor neuronal. El Neural Engine de nueva generación es 60% más rápido que el del M1 —nuevamente no hay comparativa con el componente previo—, que beneficiará a los Mac en tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
"Las potentes herramientas de procesamiento de imágenes por inteligencia artificial, como la reducción de ruido y la súper resolución en Topaz, son aún más rápidas. La detección de edición de escenas en Adobe Premiere y Smart Conform en Final Cut Pro también experimentan un aumento en su rendimiento", menciona Apple.
Los chips M3, M3 Pro y M3 Max verán la luz este mismo año con el lanzamiento de nuevos Mac. La versión más básica lo hará en el renovado iMac de 24" y en los MacBook Pro de entrada que estarán disponibles a partir del 7 de noviembre. El M3 Pro y M3 Max, por su parte, lo harán el mismo día en los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Puedes consultar los precios en España y México el siguiente enlace.