Amazon vuelve a ser noticia por una nueva ronda de despidos. La compañía dirigida por Andy Jassy les informó a sus empleados que llevará a cabo otro recorte de personal que repercutirá especialmente en la división dedicada a Alexa. Según el mensaje interno al que accedió GeekWire, la medida impactará sobre "varios cientos de roles" que serán eliminados.

La comunicación lleva la firma de Daniel Rausch, vicepresidente de Alexa y Fire TV, pero no especifica qué puestos y proyectos se verán impactados. De todos modos, no deja de ser una mala noticia para un área que ya se había visto afectada por la ola de despidos que Amazon puso en marcha a fines de 2022 y que se extendió durante los primeros meses de este año.

Según explicó el citado ejecutivo, el recorte de personal se produce como parte de los esfuerzos de Amazon por "maximizar sus recursos y esfuerzos" enfocados en la inteligencia artificial generativa. "Estos cambios nos están llevando a suspender algunas iniciativas, lo que está provocando la eliminación de varios cientos de roles", añadió Rausch.

Los empleados afectados por los nuevos despidos de Amazon en Estados Unidos y Canadá están siendo notificados en el transcurso de este viernes. En los próximos días será el turno de aquellos que se encuentran en India, mientras que en semanas subsiguientes se informará a los trabajadores radicados en otros países y regiones.

Amazon despide a cientos de empleados del equipo de Alexa

Amazon Echo Show 8 | Amazon despide a cientos de empleados del equipo de Alexa

Entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, Amazon despidió a unos 28.000 trabajadores que se desempeñaban en diferentes áreas. Alexa, que forma parte de la sección de Servicios y Dispositivos, no fue la excepción. De hecho, la compañía fundada por Jeff Bezos la puso en el punto de mira debido a sus pérdidas multimillonarias. Las mismas se estimaban en más de 5.000 millones de dólares al año, según The Wall Street Journal.

Lo curioso de los nuevos despidos de Amazon es que llegan poco después del "relanzamiento" de Alexa de la mano de la IA generativa. En septiembre, la tecnológica anunció que su asistente virtual se convertiría en un chatbot para el hogar conectado. Una evolución que se concretaría gracias a la adopción de un modelo de inteligencia artificial desarrollado a medida.

Ojo, que el recorte de personal informado hoy no implica que la compañía esté dando marcha atrás en esa estrategia, o que piense replantearla. Por el contrario, Rausch se ha manifestado entusiasmado por el potencial de Alexa y lo que puede ofrecer a sus usuarios.

"Si bien fue una decisión difícil de tomar, seguimos siendo muy optimistas sobre el futuro de Alexa. Quiero reiterar que Alexa sigue siendo una parte increíblemente importante de nuestro negocio. Estoy orgulloso de la innovación que hemos impulsado y seguimos impulsando", aseveró el ejecutivo.

Vale mencionar que los nuevos despidos de Amazon se concretan a pocas semanas de un importante cambio en su división de Servicios y Dispositivos. En los primeros días de diciembre se hará efectiva la salida de David Limp, su actual líder, quien se convertirá en el próximo CEO de Blue Origin. Una vez que ello ocurra, la unidad quedará en manos de Panos Panay, quien protagonizó uno de los bombazos de 2023 al renunciar a Microsoft tras casi 20 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: