Ahsoka, disponible en Disney+, ha llegado a su final. El nuevo proyecto de Star Wars protagonizado por Rosario Dawson ha sido toda una revolución en la franquicia. Los fans han celebrado enormemente la mayoría de sus episodios gracias a las constantes conexiones y referencias a otras películas y series de la saga galáctica. Uno de ellos ha llegado en el octavo y último capítulo. Aunque también ha causado un enorme desconcierto entre aquellos menos habituados a este universo que cumple 46 años. Sí, aparecen zombis en Ahsoka.
Ese polémico instante ha sido el que han protagonizado los stormtroopers del Gran Almirante Thrawn. El villano, con el afán de hacer perder tiempo a Ahsoka, Sabine y Ezra, envía una patrulla que es fácilmente derrotada por los Jedi. Pero, en un inesperado giro, el imperial le pide a las tres Grandes Madres de las Hermanas de la Noche un favor. Las brujas acceden y conjuran un potente hechizo. A raíz de sus palabras, los ojos de los soldados adquieren un brillante color verde, y los cadáveres se levantan.
Las hechiceras han creado un escuadrón de stormtroopers zombis. Cuando sorprenden a Ahsoka y compañía, los héroes descubren que ahora son mucho más complicados de derrotar que antes. Los espadazos de los sables láser y los disparos de bláster ya no les afectan, continúan atacando sin parar. La única manera de derrotarlos, como es habitual en el cine de muertos vivientes, es decapitándoles o atravesándoles la cabeza. Algo que Sabine descubre en el último momento antes de morir.
Posteriormente, cuando el episodio termina, Thrawn y las tres Grandes Madres llegan hasta Dathomir. Allí es donde parece que van a descargar la mercancía que llevan en la nave. Unos cofres que, a priori, se asemejan a ataúdes. Esto sugiere que es muy probable que el villano planee conquistar toda la galaxia con un ejército de zombies —en una futura temporada de Ahsoka, claro—. Una estrategia aún más siniestra de lo que cabía esperar del Heredero del Imperio. Pero, a su vez, algo que en realidad ya ha aparecido antes en Star Wars, aunque a menor escala.
¿Dónde aparecieron los zombis de Star Wars antes de Ahsoka?
Los muertos resucitados por las brujas de Dathomir aparecieron anteriormente en la serie animada The Clone Wars. La primera vez que fueron introducidos fue en el decimonoveno episodio de la cuarta temporada, durante el capítulo titulado Masacre. En él, las Hermanas de la Noche resucitaron a sus compañeras caídas. Con ese ejército, defendieron el planeta y su secta. Una escena que marcó un antes y un después en Star Wars, si bien los zombis sí que habían hecho acto de presencia antes por otros medios. Concretamente, en la segunda temporada de la serie, unos gusanos eran capaces de someter a voluntad a sus huéspedes, aunque estuviesen muertos.
Tras su aparición en The Clone Wars, los zombis de las brujas también han aparecido en otros proyectos. El más conocido es el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order. En él, son uno de los enemigos principales en el planeta de Dathomir. Cal Kestis tiene que conseguir zafarse de ellos si quiere completar su misión en el oscuro lugar. Por tanto, queda en evidencia que estas criaturas son algo ya habitual en Star Wars y no una improvisación, como algunos espectadores han sugerido. La presencia de zombis en Ahsoka, la primera en live-action, tiene mucho sentido. Y jugarán un papel fundamental en el devenir de la saga con la historia de Thrawn.
Ahsoka es la nueva serie del universo Star Wars que solo puedes ver en Disney+