Si todo sale como Microsoft espera, la próxima semana podrá cerrar la compra de Activision Blizzard. Según reporta The Verge, los de Redmond son optimistas con recibir aprobación definitiva de la CMA británica antes de la fecha límite.
Los de Satya Nadella apostarían a completar la adquisición por 68.700 millones de dólares el próximo viernes 13 de octubre. De conseguirlo, se dará por finalizado el tortuoso camino que se inició en enero de 2022 y que incluyó múltiples investigaciones, un juicio en Estados Unidos y una lucha a cara descubierta con PlayStation por el futuro de Call of Duty.
Si Microsoft consigue el visto bueno del Reino Unido, habrá superado el último escollo regulatorio antes de poner sus manos sobre Activision Blizzard. Recordemos que, originalmente, el 18 de julio era la fecha límite para completar el acuerdo; sin embargo, ambas compañías lo extendieron hasta el 18 de octubre.
Esto ocurrió días después de que los de Redmond ganaran el juicio en el que la FTC estadounidense intentó bloquear la compra, y de que llegaran a un acuerdo con Sony para mantener CoD en PlayStation por 10 años. Por entonces, la CMA británica y Microsoft firmaron la paz y reabrieron el diálogo para destrabar el conflicto entre ambas.
Microsoft está a días de cerrar la compra de Activision Blizzard
Para que Microsoft cierre la adquisición de Activision Blizzard antes de la fecha límite, debe aparecer el pulgar arriba de los reguladores del Reino Unido. En septiembre, la CMA le otorgó aprobación preliminar al acuerdo y encaminó la decisión hacia un desenlace favorable a los de Washington.
Que la compañía le cediera los derechos de cloud gaming de Activision Blizzard a Ubisoft fue crucial para cambiar la postura de los británicos. Todavía quedaban algunas "preocupaciones residuales" con respecto a qué tan factible era de hacer cumplir ese convenio. Aunque las propias autoridades reconocieron que Microsoft ya había presentado recursos adicionales para garantizarlo.
Si bien los de Redmond aspiran a concretar la adquisición la próxima semana, no pierden de vista lo que suceda hoy. Es que, tras anunciar el visto bueno preliminar el mes pasado, la CMA abrió un período de consultas a terceros que finaliza este viernes 6 de octubre. Si se cierra la jornada sin que nadie más en la industria presente objeciones, el camino quedará allanado para sellar la toma de posesión sobre la compañía con sede en Santa Mónica, California.
¿Qué sucederá cuando se complete el acuerdo?
Si Reino Unido aprueba definitivamente la compra, Activision Blizzard pasará a ser parte de Microsoft Gaming. La gestión de la compañía será responsabilidad de Phil Spencer, el líder de Xbox y CEO de la citada filial. Lo que todavía no se ha definido es qué ocurrirá con Bobby Kotick, el actual director ejecutivo de la empresa californiana.
Recordemos que cuando Microsoft anunció la compra, Activision Blizzard estaba transitando el momento más tumultuoso de su historia. El escándalo por denuncias de acoso sexual y una cultura tóxica de trabajo había explotado recientemente, involucrando a Kotick como uno de los responsables de alentar y perpetrar dichos comportamientos.
Desde el principio se ha especulado con que Kotick renunciará cuando se concrete la adquisición. De concretarse su salida, se estima que el ejecutivo se llevará cerca de 400 millones de dólares, considerando sus casi 4 millones de acciones de Activision Blizzard y beneficios extra.
Microsoft aspira a utilizar el vasto catálogo de propiedad intelectual de la compañía para fortalecer su estrategia de Game Pass. Además, una vez cerrado el acuerdo por Activision Blizzard, se convertirá en la tercera empresa de videojuegos que más ingresos genera en el mundo, por detrás de Tencent y Sony.