Microsoft finalmente lo ha conseguido. No solo ha superado los últimos escollos regulatorios en Estados Unidos para concretar la compra de Activision Blizzard, sino que también ha logrado que Sony tuerza la mano y acepte firmar un nuevo acuerdo que garantiza la continuidad de Call of Duty en PlayStation.
Phil Spencer, líder de Xbox y CEO de Microsoft Gaming, dio a conocer la noticia este domingo a través de su cuenta de Twitter. "Nos complace anunciar que Microsoft y
PlayStation han firmado un acuerdo vinculante para mantener Call of Duty en PlayStation tras la adquisición de Activision Blizzard. Esperamos un futuro en el que los jugadores de todo el mundo tengan más opciones para jugar sus videojuegos favoritos", publicó el ejecutivo.
Sin dudas que la noticia ha generado sorpresa. Sony fue el principal opositor a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft y, de hecho, buena parte de los argumentos de la FTC estadounidense para bloquear el acuerdo se basaban en las críticas de la compañía japonesa. Desde un comienzo, PlayStation planteó que los de Redmond convertirían Call of Duty en exclusivo de Xbox para robarle mercado.
No obstante, es evidente que el reciente revés judicial contra el organismo regulador estadounidense no ha dejado más opción a los de Jim Ryan que aceptar el trato propuesto por Microsoft. Vale aclarar, de todos modos, que aún no se han divulgado detalles sobre el contrato firmado entre las partes.
Call of Duty continuará en PlayStation, tras el acuerdo entre Microsoft y Sony
Tiempo atrás, Brad Smith, presidente de Microsoft, comentó que la empresa le ofreció a PlayStation un acuerdo similar a los firmados con Nintendo y NVIDIA. Los mismos implicaban el compromiso a llevar los juegos de Activision Blizzard, incluidos los de la franquicia Call of Duty, a sus respectivas plataformas —la Switch y el servicio de streaming GeForce NOW, respectivamente— por 10 años.
De hecho, el directivo afirmaba llevar siempre consigo una copia del contrato lista para que Sony la firmara. Sin embargo, la compañía nunca se mostró predispuesta a aceptar esas condiciones. Hasta hoy. De todos modos, como ya indicamos, aún se desconocen los detalles del acuerdo entre Microsoft y PlayStation por Call of Duty. Es probable que con el correr de las horas surjan nuevos datos.
El propio Smith compartió la publicación de Phil Spencer celebrando el acuerdo con Sony para que Call of Duty siga en PlayStation tras la compra de Activision Blizzard. "Desde el primer día de esta adquisición, nos hemos comprometido a abordar las preocupaciones de los reguladores, los desarrolladores de juegos y plataformas, y los consumidores. Incluso después de que crucemos la línea de meta para la aprobación de este acuerdo, seguiremos enfocados en garantizar que Call of Duty permanezca disponible en más plataformas y para más consumidores que nunca", indicó.
Xbox le tuerce la mano a su principal contrincante
Es imposible no pensar que la negociación del acuerdo entre Microsoft y PlayStation por la continuidad de Call of Duty se haya dado en un ambiente enrarecido. Ambas compañías se han lanzado dardos muy duros durante el último año. En especial, durante el grueso del escrutinio regulatorio en Europa, Estados Unidos y Reino Unido.
Phil Spencer mencionó en su momento que Sony quería que PlayStation creciera haciendo más pequeño a Xbox. En tanto que Jim Ryan le manifestó a Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, que lo que su compañía quería no era un acuerdo por Call of Duty, sino bloquear la compra.
El nuevo vínculo entre PlayStation y Microsoft también llega para poner un signo de interrogación sobre las objeciones de la CMA británica. Los reguladores del Reino Unido recientemente firmaron la paz con los de Redmond en su litigio por Activision Blizzard, para analizar una posible solución. De hecho, el organismo decidió retrasar la fecha de publicación de su informe final —originalmente pautada para este martes 18 de julio— al 29 de agosto.
Microsoft habría ofrecido un plan de desinversión a través del cual se desligaría de sus negocios de juegos en la nube en Gran Bretaña. De esta manera, podría obtener el visto bueno de la CMA para completar la adquisición de la casa matriz de Call of Duty. Habrá que ver si esto finalmente sucede, y si implica una demora de días o semanas para cerrar el trato.
De todos modos, habiendo doblegado a Sony, su principal opositor, hoy en Redmond son todas sonrisas. Si el acuerdo final es como los de Nintendo y NVIDIA, los fanáticos de PlayStation pueden respirar tranquilos: tienen Call of Duty asegurado por mucho tiempo.