Microsoft ha quedado a un paso de recibir la aprobación definitiva para cerrar la compra de Activision Blizzard. Este viernes, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) dio el visto bueno preliminar para que los de Redmond puedan concretar la adquisición, luego de bloquearla en abril pasado en medio de una feroz batalla regulatoria.

Según publicaron los británicos, las concesiones que Microsoft ha realizado en el último tiempo —que incluyen la venta de los derechos de cloud gaming de los juegos de Activision Blizzard a Ubisoft—, han cambiado considerablemente el panorama.

Tengamos en cuenta que la preocupación de la CMA no era que Microsoft utilizara la propiedad intelectual de Activision Blizzard para provocar un cambio en el mercado de consolas. En el Reino Unido creían, en realidad, que la compra les daría a los de Redmond una ventaja anticompetitiva en el ámbito de los juegos en la nube.

Según los reguladores, la empresa podría limitar la disponibilidad de títulos como Call of Duty a Xbox Cloud Gaming, impidiendo el acceso a plataformas rivales. Pero la aparición en escena de Ubisoft ha calmado los temores británicos. "La venta de los derechos de juegos en la nube establecerá a Ubisoft como un proveedor clave de contenido para servicios de cloud gaming, replicando el papel que Activision habría desempeñado en el mercado como actor independiente", indicó la CMA.

Esperando la decisión final del Reino Unido sobre la compra de Activision Blizzard

Activision, FTC, Microsoft, NVIDIA, Google, Xbox, Activision Blizzard

Microsoft ha logrado un importante paso al frente con esta aprobación preliminar del Reino Unido. Sin embargo, todavía debe esperar por la decisión definitiva por parte de la CMA. La fecha límite para cerrar la compra de Activision Blizzard es el próximo 18 de octubre, pero se espera que el veredicto se conozca antes.

Desde el Reino Unido afirman que todavía quedan algunas cuestiones por analizar del nuevo acuerdo para la compra de Activision Blizzard. Las autoridades hablan de que existen "preocupaciones residuales" que se deben atender. Sobre todo en torno a si el acuerdo con Ubisoft puede ser "evadido, terminado o no cumplido". Sin embargo, afirman que Microsoft ha presentado recursos adicionales para garantizar que ello no suceda.

"Microsoft ha ofrecido soluciones para garantizar que la CMA pueda hacer cumplir los términos de la venta de los derechos de Activision a Ubisoft. La CMA ha llegado a la conclusión provisional de que esta protección adicional debería resolver esas preocupaciones residuales", indicó el organismo.

¿Qué le sigue a esta cuestión? La Autoridad de Competencia y Mercados abrirá una consulta a terceros hasta el 6 de octubre. Si nadie expone nuevas objeciones, el camino para concretar la compra de Activision Blizzard quedará allanado para recibir la aprobación definitiva del Reino Unido.

Brad Smith, presidente de Microsoft y uno de los ejecutivos que ha sido punta de lanza en la lucha con los reguladores, expresó su felicidad por la aprobación preliminar. "Nos sentimos alentados por este avance positivo en el proceso de revisión de la CMA. Presentamos soluciones que creemos que abordan plenamente las preocupaciones restantes de la CMA relacionadas con el streaming de juegos en la nube, y continuaremos trabajando para obtener la aprobación para cerrar antes de la fecha límite del 18 de octubre", publicó en X (Twitter).

El cambio de opinión británico

Reino Unido ha quedado como el último escollo de Microsoft para concretar la compra de Activision Blizzard. La CMA se mantuvo firme en su negativa de dar luz verde al acuerdo y fue muy crítica de la Comisión Europea cuando esta lo aprobó.

Sin embargo, la postura británica se debilitó tras dos episodios claves. El primero fue la victoria de los de Redmond en el juicio donde la FTC de Estados Unidos intentó bloquear la adquisición. El segundo fue el acuerdo entre Microsoft y Sony, el principal impulsor del veto, para mantener Call of Duty en PlayStation.

Con este escenario, la CMA no tuvo más remedio que firmar la paz con los de Satya Nadella y sentarse a rever el asunto. Los norteamericanos llegaron a la mesa de negociación con un acuerdo insólito e impensado: le cederían los derechos de cloud gaming de los juegos de Activision Blizzard (actuales y futuros) a Ubisoft. Un dato no menor, considerando que los franceses han sido históricos rivales de la editora de Santa Mónica, California.

Esto implicaría que los juegos de Activision Blizzard no podrían ser exclusivos de Xbox Cloud Gaming, puesto que también llegarían a Ubisoft+. Pero no solo eso. Microsoft tampoco tendría la potestad de controlar los términos de licencia de los juegos en plataformas de cloud gaming rivales.

Con los nuevos términos expuestos, la cosa ha cambiado drásticamente. Es evidente que la historia se encamina a una aprobación definitiva del Reino Unido a la compra de Activision Blizzard. Falta la última palabra de los reguladores, pero el panorama se muestra por demás optimista para Satya Nadella, Brad Smith, Phil Spencer y compañía.