La compra de Activision Blizzard por Microsoft está a punto tener un final. Si bien la FCC dio el visto bueno, todavía quedan algunos escollos, sobre todo en lo que se refiere al regulador británico, la CMA. Para apaciguar sus reticencias, Microsoft ha anunciado que cederá los derechos de los juegos actuales (y futuros) de Activision Blizzard a Ubisoft, de forma que este último podrá incluirlos en su suscripción Ubisoft+.
Se trata de un anuncio sin precedentes que forma parte de la restructuración de Activision de cara a su integración con Microsoft, una operación que ya supuso, hace algunos meses, una nueva investigación regulatoria en el Reino Unido que podría durar hasta el 18 de octubre. Por ello, este movimiento de Microsoft puede ser una forma de decir a la CMA que no tiene intención de perjudicar al mercado con la compra.
Ubisoft es, además, uno de los mayores competidores de Activision, por lo que el acuerdo supone una enorme apertura para los títulos de Activision que, tras este acuerdo, supone que todos los juegos actuales y nuevos de Activision Blizzard para PC y consola lanzados durante los próximos 15 años también formarán parte de Ubisoft+.
Los juegos de Activision estarán disponibles en Ubisoft+
De paso, lanza un mensaje de las intenciones de Microsoft a la CMA y a cualquier regulador preocupado por la compra:
Para abordar las preocupaciones sobre el impacto de la adquisición propuesta en la transmisión de juegos en la nube planteadas por la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido, estamos reestructurando la transacción para adquirir un conjunto más limitado de derechos
Brad Smith, presidente de Microsoft.
Esto tiene, por supuestos, consecuencias directas para Microsoft: si se cierra el acuerdo propuesto, no podrá lanzar juegos de Activision Blizzard exclusivamente en Xbox Cloud Gaming. Microsoft tampoco podrá controlar exclusivamente los términos de licencia de los juegos de Activision Blizzard en servicios rivales.
No obstante, no está todo ganado. La CMA ahora evaluará el nuevo acuerdo durante las próximas semanas y emitirá una decisión antes de la fecha límite, fijada para el 18 de octubre. Y es que incluso con la cesión de parte de los derechos de ATVI a Ubisoft, no hay garantía de que la CMA de luz verde al acuerdo final.
Con todo, es un paso enorme tanto para jugadores como para el propio mercado, que amplia a las oportunidades que tienen los jugadores para acceder a los títulos de Blizzard y Activision más allá del Game Pass, y sobre todo, hacerlo incluso a través de competidores directos.
Ubisoft ha confirmado oficialmente el acuerdo y ha anunciado que agregará juegos de Activision Blizzard a su suscripción Ubisoft Plus Multi Access, que está disponible en PC, Xbox, Amazon Luna y PlayStation a través de Ubisoft Plus Classics: