Ya pasó más de un año desde que Adobe anunció la compra de Figma por 20.000 millones de dólares. No obstante, el acuerdo todavía espera la aprobación definitiva de los reguladores. En la Unión Europea se reanudó la investigación antimonopolio que se inició en agosto, luego de algunas semanas de pausa. Así mismo, la Comisión Europea estableció una nueva fecha límite para definir si da el visto bueno o no a la transacción.

Las autoridades sostienen que la adquisición de Figma puede representar un problema para la competencia. Después de todo, Adobe es considerado el líder mundial en herramientas de diseño para profesionales. Por ende, la compra de un rival directo y con cada vez más injerencia en el mercado hizo arquear las cejas de los reguladores de inmediato. Algo que no se limita a Europa, por supuesto.

Ahora que la investigación antimonopolio se ha reanudado, la Comisión Europea tendrá poco más de tres meses para definir su postura al respecto. Según recoge Reuters, la nueva fecha límite para informar la aprobación o el veto a la transacción es el lunes 5 de febrero de 2024.

Tengamos en cuenta que, originalmente, la resolución por la compra de Figma se divulgaría el 8 de enero del próximo año. No obstante, el proceso entró en una pausa de un mes el pasado 19 de septiembre para que tanto dicha empresa como Adobe entregaran los datos adicionales que se les reclamaban.

Se reanuda la investigación por la compra de Figma

Adobe compra Figma | Comisión Europea

Como indicamos anteriormente, la compra de Figma no está siendo investigada únicamente por la Comisión Europea. En Estados Unidos, el acuerdo se encuentra bajo la lupa del Departamento de Justicia. De hecho, en junio se conoció que Dana Rao, jefe legal de Adobe, les advirtió a los empleados de la compañía ser muy cuidadosos al hablar sobre el acuerdo, y les encomendó no eliminar ningún material vinculado con la transacción.

En julio, en tanto, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) informó que también investigaría a fondo la adquisición. El análisis de los reguladores británicos tiene fecha límite establecida para el próximo 27 de diciembre. Por ende, dicho mercado podría ser el primero en aprobar o rechazar la concreción del negocio.

Por lo pronto, las perspectivas no son las mejores. La CMA considera que la compra de Figma por 20.000 millones de dólares le permitiría a Adobe quitarse de encima a uno de los principales competidores de Adobe XD. La corporación podría verse obligada a presentar remedios estructurales —hacer concesiones, vamos— si desea contar con la aprobación regulatoria en los principales mercados.

El caso de Figma es un tanto curioso en la Unión Europea. Originalmente, el acuerdo había pasado desapercibido para los reguladores, debido a que no alcanzaba el umbral de volumen de negocios estipulado por su Reglamento de Fusiones. Sin embargo, varios países miembro firmaron una carta enviada a la Comisión Europea reclamando su revisión.

De momento, habrá que seguir esperando. La resolución sobre la compra de Figma en Europa se hará esperar al menos hasta el segundo mes del próximo año, siempre y cuando no aparezcan nuevos contratiempos. Estaremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: