La compra de Figma por Adobe tendrá que recibir la aprobación de la Comisión Europea antes de concretarse. El brazo ejecutivo de la Unión Europea revisará la adquisición valuada en unos 20.000 millones de dólares, y ha puesto fecha para definir si da el visto bueno, o si lanza una investigación a fondo.

Bloomberg recoge que el lunes 7 de agosto es la fecha límite provisional para dictaminar si se requiere de un análisis en profundidad o no para decidir la suerte de la transacción. La noticia no causa sorpresa, considerando que en febrero la Comisión Europea ya había advertido a Adobe sobre esta posibilidad.

En junio, en tanto, se conoció que la adquisición de Figma había comenzado a generar especial preocupación entre los reguladores europeos. El principal cuestionamiento recaía sobre la posibilidad de que la compra fuera un intento de Adobe por quitar a un rival de peso de la competencia.

Otro punto a tener en cuenta es que Adobe no había informado originalmente a la Comisión Europea sobre la transacción. Esto se debía a que la misma no alcanzaba el umbral de volumen de negocios indicado por el Reglamento de Fusiones de la Unión Europea.

No obstante, ante el pedido de varios países miembros del bloque, se decidió avanzar con la pesquisa correspondiente. El reporte de Bloomberg menciona que recién el pasado viernes 30 de junio se envió la notificación de la compra de Figma a las autoridades europeas pertinentes.

Adobe tendrá que recibir aprobación europea para cerrar la compra de Figma

Adobe tendrá que recibir aprobación europea para cerrar la compra de Figma

La revisión que realizará la Comisión Europea sobre el acuerdo de compra de Figma eleva la presión regulatoria sobre Adobe. Tengamos en cuenta que, si se decide avanzar con una investigación en profundidad, el cierre de la transacción podría demorarse varios meses. Ambas compañías aspiraban a concretarlo en el transcurso de este año, pero todo quedará supeditado a lo que digan las autoridades. Y no solo en la UE.

El pasado viernes, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) informó los resultados de su investigación inicial sobre la compra de Figma, y no fue con buenas noticias para Adobe. El organismo concluyó que el acuerdo podría resultar dañino para la economía digital británica y les dio 5 días hábiles a los estadounidenses para que presenten propuestas para mitigar sus preocupaciones. De no hacerlo, se iniciará una investigación profunda o de "fase 2".

A esto se le suma el escrutinio que el acuerdo afronta en Estados Unidos. Todo apunta a que el Departamento de Justicia prepara una demanda antimonopolio para bloquear la adquisición de Figma. Por lo pronto, Adobe ha presentado la información necesaria a la espera de que la adquisición reciba el visto bueno final.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: