Europa se prepara para presentar el último desafío legal a la compra de Figma por Adobe. Tras una larga investigación antimonopolio, la Comisión Europea podría presentar cargos anticompetitivos en un intento por frenar la transacción. Los reguladores afirman que la operación perjudicará seriamente la competencia.

De acuerdo con un reporte de Financial Times, dos fuentes cercanas a la investigación confirmaron que Bruselas presentaría los cargos esta misma semana. Las autoridades consideran que la fusión conducirá a menos innovación. Al pagar 20.000 millones de dólares por Figma, Adobe se quitaría de encima a uno de sus principales competidores.

Pese a que en un principio el acuerdo pasó desapercibido por no alcanzar el umbral de volumen de negocios del Reglamento de Fusiones, la Comisión Europea recomendó una investigación de fase 2, una de las más detalladas. El brazo ejecutivo de la Unión Europea tomó la decisión tras recibir una carta firmada por varios países miembro en donde establecían los riesgos que presentaba la operación.

Para la Comisión, la compra afectaría significativamente a la competencia en el mercado de diseño. Figma es uno de los líderes en el segmento de diseño de productos y software de pizarra, rivalizando con Adobe XD. Las autoridades consideran que, de aprobarse el acuerdo, Adobe pondría un freno a la innovación e incrementaría los precios.

Hace unas semanas, la Comisión reanudó la investigación antimonopolio que inició a mediados de año. Tras una pausa de un mes para recabar datos de Adobe y Figma, las autoridades establecieron el 5 de febrero de 2024 como fecha límite para aprobar o negar la compra.

La compra de Figma se complica para Adobe

Adobe compra Figma | Comisión Europea

La presentación de cargos anticompetitivos por la Comisión Europea no será el único obstáculo que deberán librar Adobe y Figma. El acuerdo de fusión está en la mira de otros reguladores, quienes tienen el objetivo de bloquear la transacción.

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) anunció en julio que pondría en marcha una investigación detallada ante los temores de que la fusión provoque una disminución sustancial de la competencia. La CMA tiene hasta el 27 de diciembre de 2023 para tomar una decisión.

Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara una demanda para bloquear la compra de Figma por Adobe. Las autoridades consideran que este acuerdo limitaría las opciones de los profesionales de diseño. Bloomberg reportó hace unos meses que hubo un acercamiento con las empresas para abordar las preocupaciones.

El acuerdo de fusión entre Adobe y Figma llega en un momento complicado para ambas compañías. Los reguladores han puesto más atención en las grandes tecnológicas y el ejemplo más reciente es la compra de Activision Blizzard. Las autoridades dieron el visto bueno, no sin antes exigir concesiones en algunos mercados para asegurar la competencia.

Es casi un hecho de que Adobe tendrá que realizar ajustes en su oferta antes de recibir luz verde en Europa y otros países.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: