En 1949, el periódico The Washington Post publicó la historia del exorcismo de un adolescente de catorce años. Los detalles, contados a través de las notas de varios sacerdotes, sorprendieron a los periodistas, pero sobre todo, a los lectores. Era una de las pocas oportunidades, que el Ritual Romano, era descrito por miembros del Clero Católico a detalle. Particularmente, porque los eventos asociados a un proceso semejante, suelen considerarse íntimos. En otras palabras, que solo atañen al religioso que lo oficia, la víctima de la perturbación y sus familiares. No obstante, el suceso narrado por el rotativo estaba sustentado en un diario, en que se especificaba todo lo ocurrido. 

Lo anterior, fue el origen de la novela El exorcista de William Peter Blaty, que después llegaría al cine y se convertiría en un clásico del terror. Por supuesto, no es el único caso, que una cinta del género proviene de un hecho real. Pero sí, una de las escasas en que puede probarse, al menos, la mayor parte de los sucesos o el origen de lo que se relata en pantalla. La experiencia convirtió a la posibilidad de convertir sucesos inexplicables en éxitos cinematográficos en uno de los objetivos de los directores interesados en el terror. Pero también, de los estudios, en busca de profundizar en un género que evoluciona con rapidez y debe renovarse con frecuencia. 

Te dejamos cinco largometrajes basados en sucesos paranormales documentados. De un juego que terminó en tragedia a la histeria convertida en una excusa para la discriminación. La selección abarca varios de los tópicos más conocidos del cine de terror y a la vez, su importancia dentro de la cultura popular. 

Muñeco Diabólico

Aunque está considerada más una comedia oscura que un argumento de horror puro, Muñeco Diabólico puede presumir de provenir de una historia terrorífica verificable. En 1906, el niño de seis años, Robert Eugene Otto, recibió como regalo de cumpleaños un popular muñeco de la marca Robert, the Doll, fabricado por Steiff Company. Con su apariencia tosca, piel de fieltro y ojos de botón negro, era parte de una edición limitada que no llegó a venderse en su totalidad. 

No obstante, el que pertenecía al pequeño provocaba alrededor todo tipo de fenómenos. Al menos, esas fueron las declaraciones que dio la familia Otto. Por años, diversos miembros vieron al objeto cambiar de lugar sin explicación e incluso, escuchar una voz que provenía de su cabeza. Posteriormente, Robert Eugene se convirtió en artista plástico y también, en escritor. Varios de sus relatos, están basados en sus diversas vivencias junto con el muñeco. Finalmente, a su muerte, el juguete pasó a engrosar la colección de Fort East Martello Museum en Key West, Florida. Parte de las anécdotas relacionadas con el objeto, se añadieron a los tres primeros borrados de la trama escritos por Don Mancini.

Poltergeist

La cinta de Tobe Hooper es otra que se sostiene de un curioso caso, documentado por las denuncias de los involucrados a la policía local. El 3 de febrero de 1958, las autoridades de Seaford (Nueva York), recibieron una llamada de los Hermann. Según lo que explicó el padre, una fuerza invisible había cerrado y abierto las puertas de las habitaciones, además de producir el sonido de pasos a través de la planta baja. Convencido que se trataba de algún tipo de invasión doméstica, la familia pidió asistencia de las fuerzas de la ley. 

Pero en lugar de encontrar a un extraño alojado en el sótano o en el desván — tal y como imaginaban los Hermann — los policías pudieron ver objetos moviéndose de un lado a otro. También, un cambio notorio y sin explicación inmediata, entre habitaciones. Todo ocurría alrededor de los hijos menores, James y Lucille. No obstante, a pesar de que hubo cierto revuelo de la prensa y que, incluso, se llamó al caso el Poltergeist Popper, los eventos no volvieron a ocurrir. Aunque sí fueron parte de la investigación que dio finalmente origen a la película de terror que se convirtió en un clásico de los años ochenta. 

Expediente Warren: The Conjuring

La primera entrega de la conocida saga de terror, se basa en uno de los casos documentados por los autoproclamados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Pero a diferencia de otros tantos, que terminaron en controversia o directos enfrentamientos ente la pareja y los testigos, este sustenta en los testimonios de la familia. De hecho, con motivo del estreno de la obra en el 2013, Andrea Perron, una de las hijas del matrimonio, dio una sorprendente entrevista para Usa Today

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

En ella, afirmó que no solo el guion era un acercamiento bastante fiel a lo vivido durante más de dos años en la casa familiar, sino también, un acercamiento respetuoso. Andrea Perron explica, además, que incluso los sucesos más extraños de la cinta, como el olor nauseabundo y el exorcismo de su madre, sucedieron. Para la testigo — único miembro de la familia que se comunica con la prensa y que ha escrito sobre el tema — los sucesos fueron verídicos en su mayoría. Eso, a pesar de que luego los vecinos de la casa la desmintieran en un controversial reportaje

La bruja

Aunque no se trata de un caso en particular, sí es el resumen de varios semejantes. Algo que logró el director y guionista mientras investigaba para llevar a cabo la cinta. En especial, con la ayuda de la historiadora y antropóloga Katherine Howe. Esta dedicó más de tres años a estudiar documentos relacionados con juicios sobre brujería. Finalmente, el cineasta y la experta enfocaron la atención en tres sucesos que, combinados, dieron original a la ya clásica película sobre brujas. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

En específico, el caso más importante al momento de crear el guion, es muy parecido al que se muestra en la pantalla grande. En él, se acusaba a una niña no identificaba de Nueva Inglaterra en 1630 de varios crímenes. El más grave, el haber asesinado a su hermano menor. La circunstancia se hizo aún más tenebrosa, cuando luego el incidente — y la ejecución de la acusada — toda la cosecha del pueblo se perdió y se denunció la desaparición de varios niños. Por último, el 6 de mayo de 1631, un testigo afirmó haber visto a la supuesta bruja ejecutada, paseando desnuda por el bosque. 

Los pájaros

La película carece de la cualidad atemporal de otras tantas de Alfred Hitchcock. Pero es, quizás la que tiene, una de las historias de trasfondo más interesante. En 1961 las aves de la ciudad costera de Capitola, California, se volvieron agresivas, tanto como atacar a transeúntes y pescadores. 

Décadas después, se descubriría que estaban envenenadas por algas tóxicas. Lo que llevó a bandadas de gaviotas, golondrinas y cuervos a chocar contra casas y automóviles, mientras vomitaban comida a medio digerir. La noticia fue parte de algunas notas curiosas en periódicos locales y una de ellas, llegó a las manos el director. Lo demás, es historia. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: