Expediente Warren: Obligado por el demonio fue una de las películas más vistas del fin de semana. La tercera historia que tiene como eje central a los Warren y sus investigaciones paranormales también obtuvo estupendas críticas. Se trata de una combinación poco usual en el género del terror, que convierte a la saga en una de las más respetadas del cine. Pero además de eso, sostiene el complicado entramado de historias del llamado Universo Warren con enorme solidez. 

No todas las películas que forman la franquicia tienen la misma calidad o han obtenido el mismo éxito. Pero aun así, juntas crean un curioso fenómeno que muestra como una idea exitosa puede brindar al género de terror un aire renovado. Los diferentes argumentos relatan lo ocurrido alrededor de algunos de los casos de Ed y Lorraine Warren, y también todo tipo de fenómenos paranormales. De una u otra forma, se trata de un gran recorrido por todos los grandes puntos del terror desde una perspectiva sofisticada. 

La saga, que comenzó de la mano de James Wan en el 2013 con El Conjuro, cuenta con 7 películas. Interconectadas entre sí, todas narran a su manera una dimensión distinta de lo sobrenatural. Toda una experiencia extraordinaria para los amantes del género. No obstante, de no estar familiarizado con la estructura de la saga, los argumentos pueden resultar confusos. Te dejamos el orden cronológico de cómo disfrutar de la franquicia y de las relaciones entre historias. 

'Annabelle: creation'

YouTube video

Mucho antes que Expediente Warren: Obligado por el demonio, esta película cuenta el origen de la ya famosa muñeca Annabelle ambientada en el año 1943. El argumento se enfoca en la tragedia de la familia Mullins, interpretados por Anthony LaPaglia y Miranda Otto. Una vez que su hija muere en mitad de un accidente automovilístico, el matrimonio enfrentará una serie de sucesos sobrenaturales. Todos centrados en una muñeca que al parecer es utilizada por un demonio anónimo como herramienta para aterrorizar. 

Considerada un interesante ejercicio de referencias y de ingenioso hacer creativo, recibió buenas críticas al momento de su estreno. Es la primera (en orden cronológico) de la subtrilogía dedicada a la muñeca Annabelle, y la segunda en estrenarse sobre el personaje. Además, conecta de forma directa con las primeras escenas de la película Annabelle John R. Leonetti. La salvedad de la interconexión permite sostener el argumento de manera ingeniosa. 

'La monja'

YouTube video

La historia transcurre el año 1952 en un monasterio rumano en que acaecen todo tipo de sucesos paranormales después de que una religiosa se suicida. Aunque carece de la calidad del resto de la franquicia, y se criticó por su argumento efectista y blando, es el eslabón que une a varias películas. 

Uno de sus personajes vincula directamente a la película con El Conjuro y El Conjuro: El caso Enfield. Como si eso no fuera suficiente, la fotografía de la Monja titular aparece en Annabelle: creation. También, permite entender la forma en que la aparición que más tarde verá Lorraine Warren se relaciona con la religión y lo profano.

'Annabelle'

YouTube video

Ambientada en 1967 cuenta la historia de lo que ocurrió cronológicamente después de Annabelle: creation y antes de El Conjuro. Y aunque se criticó su exceso de énfasis en lo religioso, mantiene el tono y la estructura del resto de las películas del universo. De hecho, vincula y conecta directamente con la historia de Annabelle: creation y termina por relatar el prólogo de El Conjuro. Es la primera de la subtrilogía dedicada a la muñeca Annabelle según el orden cronológico y la primera en ser estrenada. 

 'Expediente Warren: The conjuring'

YouTube video

La película que dio origen al universo es la más sólida de toda la saga, y también la mejor construida a nivel argumental y de puesta en escena. James Wan lleva a cabo un maravilloso ejercicio de estilo al narrar la historia de la familia Perron, uno de los casos más conocidos de los Warren. La pareja de demonólogos también hace su primera aparición en la saga, interpretados de manera impecable por Vera Farmiga y Patrick Wilson.

El film es el centro medular de toda las historias que forman la franquicia. Uno de sus personajes permite que conecte con La Monja. A su vez, se vincula con los dos primeros films de la subtrilogía de Annabelle. Y es la piedra angular para comprender hacia dónde se dirige la saga. Es la película en que conocemos el estilo de vida de los Warren y su forma de enfocar su lucha contra lo sobrenatural.

'Annabelle vuelve a casa'

YouTube video

Es el capítulo más curioso de la saga. Aún se debate si forma parte del universo o si se trata de un añadido destinado a un público más joven. Ambientada en 1972, y conectada directamente con El Conjuro, muestra a detalle el ya famoso y siniestro sótano de los Warren. Según el argumento del universo, es el lugar en que los demonólogos todo tipo de objetos malditos. Y también en el que se conserva detrás de una vitrina de cristal protegido por rituales religiosos a la muñeca Annabelle.

El guion entrecruza todo tipo de referencias a los casos más famosos de los Warren, incluyendo la célebre escena de presentación del lugar en El Conjuro. También hace un recorrido por todo tipo de leyendas locales y varios tipos de fenómenos que se mencionan en el resto de los films. Es la tercera de la subtrilogía dedicada a la muñeca Annabelle.

'La llorona'

YouTube video

La historia está ambientada en 1973 y es la primera de la saga en utilizar una leyenda local para expandir el universo. Y aunque tiene menor calidad argumental que el resto de los films de la saga, también es un curioso experimento de ritmo y tono. Gracias a uno de sus personajes, conecta con la primera entrega de la subtrilogía Annabelle

'Expediente Warren: el caso Enfield'

YouTube video

Secuela directa de El Conjuro sigue uno de los casos más famosos sobre actividad paranormal en Inglaterra. El caso Enfield no fue solo uno de los pocos a los que la prensa del país dedicó atención, sino que continúa en debate. En la línea de la cronología del universo Warren, conecta con la película La Monja y de manera tangencial con Annabelle: creation. 

'Expediente Warren: obligado por el demonio'

YouTube video

Expediente Warren: Obligado por el demonio es la más reciente adición al universo transcurre en 1981, aunque con algunos flashbacks que muestran algunos sucesos de interés ocurridos en 1948. Es el caso más conocido de los Warren, por lo que la película hace referencias constantes a El Conjuro y El Conjuro: El caso Enfield. Es el aparente cierre de la subtrilogía relacionada directamente con los Warren. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: