Scream 5 sorprendió a los escépticos y logró un resonante triunfó en taquilla y crítica. La más reciente entrega de una de las franquicias más conocidas del cine de terror regresó para demostrar su vigencia. Pero también para analizar el fenómeno que sostiene desde un ángulo distinto: desde la metaficción hasta la consciencia sobre su importancia en el cine. La quinta parte de la saga dejó claro la relevancia de Scream como fenómeno de lenguaje cinematográfico.

Además, mostró uno de los puntos más conocidos de la serie de películas que derivan directamente del fenómeno del ’96 dirigido por Wes Craven. Scream 5 no se limitó a narrar la conocida historia del asesino enmascarado, sino que profundizó en el mundo del film. Lo hizo al recorrer todos los puntos de interés que suelen formar parte del universo de la saga. Una que incluye desde libros, películas e incluso, una mitología propia que se hace más robusta de entrega en entrega. 

En la más reciente secuela de la saga, el centro motor del argumento tiene una relación directa con esa mitología. En especial, con la serie de películas que dentro del universo Scream se filmaron después de los sucesos de Woodsboro. Se trata de un homenaje a toda regla que abarca además de la saga, el juego de metaficción que la hizo famosa. Para hacer más sencillo comprender el argumento, te traemos un resumen sobre todas esas películas.

YouTube video

Sunrise Studios

Dentro del universo Scream, Sunrise Studios es el equivalente a los pequeños estudios de cine clase b de los años cincuenta. Con el ritmo de producción de la época, Sunrise abarca varios tipos de cine, pero en especial el terror y la ciencia ficción. Con el correr de las décadas, terminó por especializarse en los slasher. Descrita en diferentes páginas dedicadas a Scream como una “casa de vanguardia”, es la responsable de la serie Puñalada, basada en los asesinatos de Woodsboro. 

Según la mitología de la saga, el estudio fue creado por Don Crosby, un aspirante a productor que se asoció con el editor Don Gordon en 1959. La historia ficcional recrea la evolución del cine de terror y ciencia ficción en Hollywood. De ser un producto terciario con medios limitados y casi siempre considerado de poco valor artístico, pasó a convertirse en una inversión lucrativa. Sin duda, el hecho que Scream rinda tributo al cine origen que permitió su mera existencia, es un homenaje considerable a Wes Craven como creador. Y también al cine b como su principal fuente de inspiración. 

Una larga lista de ¿éxitos? basados en Scream

En el universo de Scream, los sucesos de Woodsboro tuvieron una considerable importancia. Tanto como para convertirse en una especie de obsesión nacional, que a su vez se convirtió en parte de la cultura pop. Y fue Sunrise Studios los que decidieron sacar provecho del fenómeno. Según la propia saga, hay 7 películas que relatan desde diferentes puntos de vista lo ocurrido en el pueblo. 

Para los guionistas de las diferentes secuelas, ha sido un punto de interés ampliar la historia de la saga Puñalada como parte de Scream. Mucho más, cuando buena parte de sus relatos podrían contextualizar la forma en que los asesinatos se perciben como suceso violento. Según el Scream Fandom, hasta ahora la saga Puñalada se extiende en diferentes direcciones y toca distintos puntos.

Puñalada

Según la ficha técnica ficticia, el film se estrenó en 1998. Fue dirigida por Robert Rodriguez (por entonces, el director favorito del bajo presupuesto de acción) con guion de Will Kennison. Como detalle curioso, Kennison tiene una ficha propia en IMDb, que lo certifica como escritor del “primer gran slasher” de los noventa. Con sus 110 minutos de duración, narra los sucesos ocurridos en Woodsboro. Incluye un elenco con lo mejor de la década, encabezado por Tori Spelling y David Schwimmer

Puñalada 2

Estrenada también en 1998, respondió al éxito de la primera. Según su ficha técnica está dirigida por Jerry Rapp, que según IMDb es un conocido director de serie b con una nutrida filmografía. En esta ocasión, el film es una especie de redimensión del universo principal. El argumento está basado en la novela de Gale Weathers (Courteney Cox) sobre los asesinatos de los que fue testigo. 

Puñalada 3

La película tendría el título completo de Puñalada 3: regresó a Woodsboro y sería una obra de metaficción. Pero la producción fue detenida debido a los sucesos que se narran en Scream 3 de Wes Craven. Se trata del primer intento real de usar la referencia pura al universo de la saga y se logró con un interesante juego argumental. En la ficción, Sunrise Studios terminó por filmar Puñalada 3: Hollywood Horror basada en el libro del mismo nombre de Gale Weathers.

Puñalada 4 (Knife of Doom)

La historia es la primera independiente a los sucesos de Woodsboro y según su ficticia ficha técnica, “narra una historia por completo original”. Según la mitología de la saga es el primer producto de cultura pop genuino sobre la saga. Además, amplia el hecho que los asesinatos se han convertido en un suceso misterioso e incluso, uno con peso propio en la historia norteamericana. 

Puñalada 5 ( Clock of Doom)

Como no podía ser de otra manera y suele ocurrir con las sagas de terror, en esta ocasión hay un claro elemento de ciencia ficción. Pero mientras Jason Voorhees viajó al espacio y Freddy Krueger al infierno, Ghostface lo hizo en el tiempo. Con un extraño juego de líneas argumentales, el asesino viaja a 1865 para cometer sus atrocidades. El director Fred Rifkin repite detrás de créditos y atención, tiene un trío curioso de productores: Bob Weinstein, Harvey Weinstein y Stuart M. Besser. 

Puñalada 6 (Ghostface Returns)

Sunrise Studio volvió reanudar relaciones comerciales con Gale Weathers y el resultado es la sexta película de la saga Puñalada. Basada en el libro Ghostface Returns, es la primera en añadir redes sociales a la fórmula del asesino en serie. También y siempre según el universo de Scream una revisión a los sucesos originales “desde un nuevo punto de vista”. Como dato curioso, está incluida en el argumento de Scream 4, que de hecho se considera un reboot de la franquicia. 

Puñalada 7 (Knife of the Hunter)

Es la entrega de la saga ficticia que según su ficha técnica se burla del cine de terror actual. También está basada en un libro de Gale Weathers con el que comparte título. 

Puñalada 8 (Return To Woodsboro)

Según la mitología de la saga (y Scream 5) todavía se encuentra en producción. Los detalles del argumento se mantienen, hasta la fecha, en secreto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: