Microsoft pisó fuerte en la carrera de la inteligencia artificial gracias a su alianza con OpenAI. La gigante tecnológica ha invertido miles de millones de dólares desde 2019 para financiar a la startup creadora de ChatGPT. A cambio, ha tenido acceso privilegiado para usar su tecnología. Pero los costos siguen creciendo, por eso ya Microsoft está pensando en alternativas.

Un ejecutivo, que supervisa a 1.500 investigadores en Microsoft, dio instrucciones para que algunos de ellos desarrollaran una inteligencia artificial conversacional interna, según The Information. El objetivo de la empresa es crear modelos de lenguajes grandes que sean más baratos y más pequeños que los de OpenAI. Incluso, si al final no funcionan tan bien, detalló el medio, citando a un empleado actual y un extrabajador familiarizado con el asunto.

Los equipos de productos de Microsoft ya estarían incorporando parte de este software de inteligencia artificial en productos existentes. Por ejemplo, en un chatbot dentro de la búsqueda de Bing que es similar a ChatGPT. La motivación principal, destaca The Information, está relacionada con los crecientes costos de ejecutar los actuales modelos de inteligencia artificial.

Microsoft relanzó Bing a principio de este año, para incorporar la inteligencia artificial de OpenAI. Gracias al cambio, que incorpora la modalidad conversacional de ChatGPT, el buscador logró en marzo superar los 100 millones de usuarios diarios activos por primera vez en su historia.

Sam Altman, CEO de OpenAI (izquierda), y el CEO de Microsoft, Satya Nadella
Sam Altman, CEO de OpenAI (izquierda), y el CEO de Microsoft, Satya Nadella Credit: Microsoft

La preocupación por los costos de Microsoft y OpenAI

Microsoft invirtió en 2019 unos 1.000 millones de dólares en OpenAI. Fue un paso clave para desarrollar la tecnología detrás de ChatGPT, que revolucionó el mercado tres años después. El éxito fue tal que ChatGPT se convirtió en la aplicación que más rápido había logrado superar sus primeros 100 millones de usuarios, superada luego solo por el frenético lanzamiento de Threads.

A principio de este año, Microsoft reforzó la alianza, para convertirse en el proveedor exclusivo de los servicios en nube de OpenAI, que permiten la ejecución de todos sus productos y servicios. Se estima que este nuevo acuerdo demandó une nueva inversión por parte de Microsoft de 10 mil millones de dólares.

A pesar del éxito, los costos han sido la preocupación latente. Crear ChatGPT resultó tan costoso que OpenAI registró pérdidas por unos 540 millones de dólares en 2022. Y ese fue solo el comienzo. Mantenerlo operativo podría costar al menos 700 mil dólares por día. La mayor parte del dinero se va en el mantenimiento de sus servidores, estimó en abril la firma SemiAnalysis.

Microsoft ha abordado el tema desde todos los frentes posibles. Desde el desarrollo de chips propios, en un proyecto conjunto con AMD. Hasta la posibilidad de alimentar con energía nuclear sus centros de datos en los que se alojan Microsoft Cloud y la inteligencia artificial.