Microsoft quiere desarrollar sus propios chips de IA para que OpenAI los utilice con herramientas como GPT-4 y ChatGPT, y acaba de sumar un aliado de lujo: AMD. Así lo asegura Bloomberg, que reporta que las compañías llegaron a un acuerdo para trabajar juntas en la creación del hardware en cuestión.
La elección de AMD como nuevo socio está muy lejos de ser casual, según afirma el citado medio. Los de Lisa Su buscan ampliar su presencia en el mercado de componentes aplicados a la inteligencia artificial, para cerrar la brecha con NVIDIA. Así las cosas, Redmond brindará apoyo financiero a los californianos y como contraprestación recibirá ayuda en el desarrollo de Athena, su propio chip de IA.
Pero la alianza no solo busca acelerar el diseño de una GPU con el sello de Microsoft para entrenar y ejecutar modelos de inteligencia artificial. El dinero de la firma de Satya Nadella también permitirá que AMD avance con sus propias iniciativas en la materia. De hecho, la propia CEO de la chipera de Santa Clara indicó recientemente que entre sus planes a futuro se encuentra crear chips parcialmente personalizados para que sus principales clientes los utilicen en sus centros de datos de IA.
El acuerdo también deja en claro que el desarrollo de componentes propios es un área de cada vez mayor interés en Redmond. Es cierto que Microsoft ya ha trabajado en hardware basado en ARM para los ordenadores Surface junto a Qualcomm; pero lo que busca en esta alianza con AMD es de otro nivel.
AMD desarrollará los chips de Microsoft para potenciar ChatGPT
Poco tiempo atrás salió a la luz la iniciativa de Microsoft de crear su propio hardware para aplicaciones de inteligencia artificial. Un proyecto que se puso en marcha en 2019, pero que ganó verdadero impulso en los últimos meses con el furor por ChatGPT. Sin embargo, hasta ahora se desconocía la participación de AMD.
Tengamos en cuenta que las herramientas de IA generativa requieren de un poder de cómputo infernal para funcionar, y los componentes necesarios no son precisamente baratos. Por dicho motivo, los de Redmond buscarían abaratar costes produciendo sus propias GPU y brindando acceso a las mismas a OpenAI.
El trabajo junto a AMD les permitiría reducir la dependencia de proveedores externos como NVIDIA. Aunque ni Microsoft ni la startup de Sam Altman pretenderían cortar el vínculo con los dirigidos por Jensen Huang. En realidad, lo que se buscaría sería tener garantizado el acceso al hardware necesario, sin importar qué tanto crezca la demanda por estos componentes en el mercado.
Según se conoció recientemente, los chips propios que Microsoft quiere usar para potenciar ChatGPT y demás herramientas de IA ya se están probando internamente. Incluso se rumorea que este sería el primer paso de un plan más ambicioso. Bloomberg menciona que la compañía ya ha destinado más de 2.000 millones de dólares a sus esfuerzos en el ámbito de los semiconductores. Además, indica que el desarrollo de Athena se ha vuelto el centro de la atención de la división.
Por lo pronto, Microsoft y AMD han optado por mantenerse en silencio sobre esta alianza. La intención de los de Redmond sería comenzar a desplegar masivamente los chips para ChatGPT y demás aplicaciones de IA a partir de 2024.