Según el escritor Arthur C. Clarke, la ciencia ficción sirve para hacer predicciones de futuros posibles. El autor afirma que la imaginación del hombre es capaz de plantear escenarios que podrían hacerse realidad en el futuro a través de la ciencia. Por eso, las películas de ciencia ficción son fundamentales para Disney+. La plataforma le otorga al género un lugar especial dentro de su catálogo para que la audiencia deje volar su imaginación con películas que invitan a la creatividad y agudizan el ingenio.

Para buena parte de las películas y libros de ciencia ficción, el porvenir está lleno de descubrimientos que llevarán al hombre a su máximo potencial. Ya sea a través de aventuras benévolas o de su versión más siniestra. La ciencia ficción contemporánea es una exploración en las esperanzas colectivas y las formas de hacerla realidad.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

El catálogo de Disney+ contiene algunas de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos tiempos. Lo que incluye viajes a otros planetas y la reinvención de la sociedad como parte de un mundo mecanizado. ¿Se harán realidad todos esos escenarios? Aunque no hay forma de asegurarlo, el cine ya ha profundizado sobre esa posibilidad en varias de sus mejores obras. Estas son algunas de ellas.

Avatar, la mejor saga de películas de ciencia ficción en Disney+

YouTube video

En el año 2009, el director James Cameron llevó a la pantalla grande lo que se considera como uno de los grandes logros cinematográficos de la ficción especulativa. Avatar es un despliegue de efectos especiales que marcaron un hito en la historia del cine. También, un recorrido emocional a través de temas de considerable importancia, como la defensa de la naturaleza y los límites morales de la tecnología.

Pero lo que convirtió a esta película de ciencia ficción, disponible en Disney+, en un fenómeno de masas fue su sensibilidad al explorar el tema de los prejuicios. Todo ello en el paisaje extraordinario del planeta Pandora, diseñado para ser un espectáculo visual deslumbrante en un argumento en apariencia sencillo que termina por ser una extraordinaria épica ecologista.

Durante casi trece años, el cineasta trabajó en su secuela. Lo que hizo tratando de llevar la historia sobre la búsqueda de identidad y el valor de la protección del medioambiente a lugares más ambiciosos. En 2022, Avatar: el sentido del agua se estrenó con la promesa que ser parte de una saga cada vez más amplia.

Esta nueva película de ciencia ficción, también disponible en Disney+, explora además una mitología en crecimiento que James Cameron proyecta, por ahora, en tres secuelas más. Pandora es de nuevo escenario de una batalla por la supervivencia de la naturaleza. A la vez, una alegoría a la belleza y la inocencia de los espacios salvajes. Elementos que convirtieron la obra del realizador en una saga de enorme interés no solo para los amantes de la ciencia ficción, sino para un público mucho más amplio.

Lightyear

YouTube video

Una de las películas más polémicas de Pixar es un homenaje al género de la ciencia ficción y está disponible en Disney+. La historia del astronauta Buzz Ligthyear (Chris Evans) atraviesa temas científicos y tecnológicos. Al mismo tiempo, es un recorrido bien construido a través de los escenarios más habituales del género.

Desde los viajes en el tiempo, hasta la exploración de planetas y realidades alternativas. Lo que comenzó por ser un spin-off de la saga Toy Story, se convirtió en una reflexión acerca de los ideales, el amor y la lealtad. Su protagonista trata de cumplir con su propósito más urgente: llevar a su tripulación de nuevo a la Tierra después de que esta se quedase varada, debido a su arrogancia, en territorio espacial desconocido.

Con un trasfondo adulto que se apoya en tributos a la época dorada del cine de género, Lightyear es menos inocente de lo que parece. Tal vez por eso se toma el tiempo de profundizar en tópicos poco comunes en el cine infantil. Estrenada en medio de la polémica, la película de ciencia ficción, que se puede ver en Disney+, sigue siendo objeto de debate. ¿Muy madura para los niños y muy simple para un público mayor? Sea como fuere, su argumento es capaz de narrar una aventura divertida que conmueve hasta las lágrimas.

Tron: Legacy

YouTube video

La secuela tardía de la película de ciencia ficción de culto de Steven Lisberger, estrenada en 1982, es tanto una continuación como una exploración del universo original y está disponible en Disney+. Dirigida por Joseph Kosinski y escrita por Adam Horowitz y Edward Kitsis, recorre los mismos lugares, pero está más interesada en la evolución de sus personajes. De hecho, explora lo que ocurrió con la mayoría de ellos después de los eventos narrados en la primera película. Lo que permite al guion innovar dentro de un escenario conocido desde varios puntos de vista. 

Ambientada 28 años después de los eventos de la anterior, narra la vida de Sam Flynn (Garret Hedlund), el hijo de Kevin Flynn (Jeff Bridges). Este creyó durante buena parte de su vida que su padre le había abandonado, cuando en realidad se encontraba atrapado en una dimensión alternativa. Las circunstancias llevarán al protagonista a intentar llegar al mundo digital de Tron para encontrar respuestas y rescatar a Kevin.

Aunque carece de la originalidad de la primera película de ciencia ficción, el argumento demuestra las posibilidades del universo visual que plantea y que ahora puede disfrutarse en Disney+. En la actualidad, se encuentra en producción una tercera parte, que exploraría la realidad que Sam dejó atrás, en la que vio morir a su padre.

Robots, otra de las grandes películas de ciencia ficción en Disney+

YouTube video

Esta simpática película de animación es una extraña variación del habitual giro de los androides integrados en la sociedad. En el largometraje de Chris Wedge y Carlos Saldanha, los robots han creado su propia cultura. Una nueva manera de ver el mundo en la que la invención y la originalidad son parte esencial para comprender su contexto.

Rodney Copperbottom (Ewan McGregor) tiene un único objetivo: lograr ser parte de esa selecta comunidad de los inventores y creadores. Pero lo que comienza como una historia de crecimiento se transforma con rapidez en una aventura que cuestiona la búsqueda del éxito. Rodney deberá viajar a Robot City, donde descubrirá que la naturaleza de su especie es mucho más antigua y curiosa de lo que supone. Al mismo tiempo, deberá profundizar en su identidad y futuro. ¿Desea ser solo una criatura capaz de imaginar grandes proyectos o aspira a llevar a su mundo a nuevos límites?

Esta bienintencionada película de ciencia ficción, que puedes ver en Disney+, no logra, sin embargo, abarcar toda la ambición de su argumento. Aun así, el relato sobre un héroe distraído, inocente y torpe muestra las grandes posibilidades del género. En especial, al especular sobre formas de vida no humanas.

La montaña embrujada

YouTube video

La película de Andy Fickman, disponible en Disney+, recorre buena parte de los tópicos de la ciencia ficción especulativa. Cuando el taxista Jack Bruno (Dwayne Johnson) acepta llevar a Seth (Alexander Ludwig) y a Sara (AnnaSophia Robb) no se imagina lo que le espera.

Tampoco que ambos son algo más que los jóvenes que aparentan. Cada uno de ellos tiene capacidades paranormales. Lo que convierte su aventura en un homenaje a las clásicas películas de ciencia ficción de la década de 1950.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Desde la búsqueda del origen de los extraños poderes de Seth y Sara, hasta un recorrido por teorías de la conspiración y secretos gubernamentales. La película explora la forma en que nuestra cultura comprende lo desconocido. También cómo gestiona los elementos extraños que subyacen en las leyendas urbanas. Considerada un clásico infantil del estudio, es una reinvención divertida del conocido argumento de la invasión extraterrestre invisible. Eso sí, desde un punto de vista humorístico y casi cínico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: