Windows 11 se prepara para una gran actualización que añadirá la inteligencia artificial de OpenAI en forma de un nuevo asistente inteligente. Aunque Copilot ya está en la última fase de pruebas, no sería la única aplicación que aprovecharía esta tecnología. Un rumor apunta a que Paint también recibirá una dosis de IA.

De acuerdo con Windows Central, Microsoft considera añadir mejoras a tres aplicaciones fundamentales de Windows 11. El gigante tecnológico está probando diversas características en Paint, Fotos y Recortes. Todas ellas aprovecharán la inteligencia artificial para potenciar su funcionamiento y facilitar el trabajo.

En el caso de Paint, el viejo editor de imágenes integrará un botón llamado Magic Paint en la barra de herramientas. Al presionarlo se abrirá una barra lateral en la que escribiremos lo que queremos que dibuje la inteligencia artificial. El sistema está basado en la IA generativa de Bing Images, la cual puede producir imágenes basándose en instrucciones en lenguaje natural.

El nuevo Microsoft Paint integrará funciones de inteligencia artificial en Windows 11
Imagen: Windows Central

Un bosquejo interno publicado por Windows Central muestra imágenes sugeridas para añadir al prompt, así como diseños similares y un botón de "Sorpréndeme". Aunque es difícil predecir el funcionamiento basándose en una imagen estática, la interfaz de usuario es parecida a lo que vemos en otras aplicaciones de Microsoft con inteligencia artificial.

De confirmarse, el botón de Magic Paint sería la actualización más importante a Paint en mucho tiempo. Pese a ser una de las aplicaciones más viejas de Windows, el editor de imágenes no ha evolucionado al mismo paso que otros servicios del sistema operativo. Microsoft intentó renovarla con Paint 3D, aunque no gozó de la misma aceptación y desapareció en 2021.

El cambio más reciente es la implementación de un modo oscuro y un rediseño en la interfaz de usuario para Windows 11.

Paint no es la única que recibirá mejoras gracias a la inteligencia artificial

windows copilot, la inteligencia artificial de Windows

Sumado a Paint, Microsoft prueba integrar la inteligencia artificial en las aplicaciones Fotos y Recortes. En Fotos, la IA sería capaz de identificar personas y objetos en las imágenes, añadiendo la posibilidad de recortarlos y pegarlos en otro lugar. Esta funcionalidad es similar a lo que ofrece la app de Fotos en iOS 16, aunque se desconoce si será igual de intuitiva.

En el caso de Recortes, la aplicación implementará soporte para reconocimiento óptico de caracteres (OCR) al realizar una captura de pantalla. De este modo podrás pegar el contenido de una imagen en un documento de texto, como lo hace el Extractor de Texto en Power Toys.

Según las fuentes, todas estas características se encuentran en una fase experimental, por lo que no está garantizado su lanzamiento. Fotos y Recortes se ofrecen como aplicación independiente que se actualiza desde la Microsoft Store, lo que significa que no deberemos esperar a un parche de Windows para recibir estas funciones. En el caso de Paint, la inteligencia artificial podría debutar junto a Copilot, o en una actualización posterior.

Microsoft llevará a cabo un evento el próximo 21 de septiembre para presentar sus nuevos Surface. Se espera que también muestren los avances en inteligencia artificial que llegarán a Windows 11 a finales de este año y durante 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: