Apple finalmente ha dado a conocer las novedades de iOS 16, la nueva versión del sistema operativo del iPhone. Si bien es cierto que en los meses recientes comenzamos a conocer algunos detalles a través de las inevitables filtraciones, ha sido hasta la WWDC 2022 que los de Cupertino despejaron cualquier duda en torno a la actualización. Si no surge ningún imprevisto, estará disponible para todos entre septiembre y octubre del presente año. Coincidiendo así con la presentación de la nueva generación del mencionado smartphone.

Con cada versión de iOS que Apple presenta, rápidamente surge la siguiente pregunta: ¿estamos ante un salto significativo?

Es cierto que iOS 15 fue considerado por muchos como una actualización "menor". Aunque iOS 16 no viene a revolucionar el funcionamiento del terminal —y muchos menos de la industria de la telefonía móvil—, sí que introduce algunas características que los usuarios estuvieron esperando por años y que, por uno u otro motivo, Apple no se había animado a ofrecer.

En este sentido, la mayor novedad de iOS 16 la encontramos en la pantalla de bloqueo, que apenas había tenido cambios en la prolongada historia del terminal. Pero, también, Apple está aprovechando la actualización para potenciar los widgets, cuyo uso se ha ido masificando; en gran parte gracias al excelente aprovechamiento de los desarrolladores. Así pues, repasamos todas y cada una de las novedades de iOS 16 a continuación.

La pantalla de bloqueo se renueva por completo

iOS 16

La pantalla de bloqueo del iPhone es una sección con la que interactuamos de manera constante, y con iOS 16 se ha renovado como nunca antes. No solo en diseño, también en funcionalidad. Lo mejor de todo es que sus novedades están sujetas a la elección del usuario, ya que será completamente personalizable en muchos sentidos.

En primer lugar, tenemos que hablar del fondo de pantalla, algo que le da nuestro toque personal al iPhone. Con iOS 16 podrás hacer que la imagen cambie a lo lago del día. Pero, también, las fotos tomadas en modo retrato podrán dividirse en capas. Esto permitirá, por ejemplo, mostrar la hora por detrás de las personas que aparecen en la toma, pero delante del fondo —como podrás observar en la image superior—.

"La pantalla de bloqueo se vuelve más personal, hermosa y útil con iOS 16. Con un nuevo efecto de varias capas, los sujetos de las fotos se colocan ingeniosamente frente a la hora en la pantalla de bloqueo, creando una sensación de profundidad."

Apple

Los usuarios, además, podrán cambiar la tipografía —de una selección de fuentes predeterminada— y el color de la hora y fecha. De igual manera podrás establecer filtros que modifiquen el look del fondo. Básicamente, Apple nos está permitiendo que la pantalla de bloqueo tenga el aspecto que nosotros queramos. ¿Pero qué hay de la funcionalidad?

Antes de iOS 16, para acceder a los widgets debíamos deslizar la pantalla de bloqueo hacia la derecha, peso se acabó. A partir de ahora, los widgets podrán aparecer en la pantalla de bloqueo para mostrarte información realmente útil. Apple nos mostró algunos ejemplos, como ver el recorrido de tu Uber hasta tu posición, o mirar el marcador del partido que disputa tu equipo deportivo favorito. Las posibilidades, desde luego, quedan a la imaginación de los desarrolladores.

Es posible que, en algunas ocasiones, necesites más unos widgets que otros. Por esta razón, iOS 16 nos permitirá crear múltiples pantallas de bloqueo personalizadas y ligarlas al Modo Concentración. Por ejemplo, si estás realizando tu rutina de ejercicio diaria, la pantalla de bloqueo puede mostrarte widgets relacionados con tu actividad física y un fondo completamente diferente. ¿Acabas de despertar? La pantalla de bloqueo te mostrará un widget de noticias relevantes y un calendario con las tareas que debes realizar durante el resto del día.

También debes saber que las notificaciones se mostrarán desde la parte inferior en lugar de la superior. Según Apple, este cambio se hizo para que no haya problemas con la visualización de los widgets.

Biblioteca de fotos compartida en iCloud

iOS 16, biblioteca compartida

La siguiente gran novedad de iOS 16 tiene que ver con iCloud. En concreto, podrás crear una biblioteca de fotos compartidas con los miembros de tu familia. Esta propuesta es ideal, por ejemplo, cuando sales de viaje con ellos y todos tienen sus propias capturas. Cabe mencionar que esta biblioteca se puede formar con fotos completamente nuevas, o con las que ya tenías en tu galería personal.

"Un usuario también puede optar por enviar fotos a la Biblioteca compartida automáticamente usando una nueva opción en la aplicación Cámara. Además, los usuarios recibirán sugerencias inteligentes para compartir una foto que incluya participantes de la biblioteca compartida."

La Biblioteca de fotos compartida en iCloud aceptará un máximo de 6 usuarios. Cada quien es libre de decidir qué compartir —y qué no—. Además, todos tendrán permisos para agregar, eliminar, editar o marcar imágenes como favoritas. Si usas esta última opción, las fotos aparecen como destacadas o en tus recuerdos personales.

Novedades en Mensajes y Mail

La aplicación de mensajería tendrá algunos añadidos gracias a iOS 16. Ahora será posible editar mensajes enviados de forma reciente, una característica que muchos usuarios solicitaban desde hace tiempo. Igualmente podrás recuperar mensajes eliminados —enviados recientemente, claro— y marcar conversaciones como no leídas. No obstante, la principal novedad en Mensajes es SharePlay, que debutó el año anterior en FaceTime. Con esta característica podrás compartir contenidos —películas, series o música— y disfrutarlos de forma simultánea con el destinatario.

Respecto a Mail, por fin podrás programar correos electrónicos. ¿Enviaste un correo accidentalmente? No te preocupes, habrá una opción para cancelarlo como ya ofrecen aplicaciones de terceros. Incluso puede identificar si el mensaje está incompleto. "Los usuarios también tienen la opción de volver a publicar un mensaje en cualquier fecha y hora con 'Recordar más tarde', y las sugerencias de seguimiento recuerdan automáticamente a los usuarios que realicen un seguimiento de un correo electrónico si no han recibido una respuesta", menciona Apple.

Texto en vivo da el salto a los vídeos

live text en videos en iOS 16

Texto en vivo se convirtió en una herramienta imprescindible para los propietarios del iPhone. Con esta función, como seguramente sabes, es posible extraer el texto de una imagen para traducirlo o guardarlo en una nota, entre otras opciones. No obstante, con iOS 16, también podrás obtener el texto de vídeos. Para lograrlo, solo deberás pausar el contenido que se está reproduciendo y, si el fotograma muestra texto, el sistema operativo lo identificará automáticamente.

Extrayendo elementos de las fotos

Visual Look de iOS 16

Más allá de extraer texto de las imágenes, iOS 16 igualmente podrá identificar elementos relevantes que aparecen en tus fotos. Por ejemplo, podrías extraer a tu mascota y convertirlo en un sticker pare enviarlo a través de Mensajes. De momento, eso sí, no parece que sea posible usarlo de la misma manera en otras aplicaciones de mensajería.

Para aprovechar esta función, lo único que debes hacer es presionar sobre el elemento deseado y el sistema operativo hará el recorte automáticamente. Apple señala que que iOS 16 puede reconocer aves, insectos y estatuas.

Financiando pagos con Apple Pay Later

Apple Pay Later en iOS 16

Sí, el financiamiento, tan popular en muchas regiones del mundo al momento de hacer compras, llega al sistema de pagos de los de Cupertino. Con Apple Pay Later, podrás diferir un pago hasta a cuatro cuotas sin intereses. Lo más interesante es que el proceso no involucra la participación de una institución bancaria. Por consiguiente, es enteramente Apple la que se encarga de realizar el proceso de manera transparente.

Asimismo, los comercios o negocios no requieren adaptarse para implementar esta característica. Eso sí, Apple Pay Later estará disponible solo en los Estados Unidos, al menos en un principio. La compañía no mencionó si tiene planes de extenderlo hacia otras regiones del mundo.

"Integrado en Apple Wallet y diseñado tomando en cuenta la salud financiera de los usuarios, Apple Pay Later facilita la visualización, el seguimiento y el pago de los pagos de Apple Pay Later dentro de Wallet. Los usuarios pueden solicitar Apple Pay Later cuando están pagando con Apple Pay o en Wallet. Apple Pay Later está disponible en todos los lugares donde se acepta Apple Pay en línea o en la aplicación, utilizando la red de Mastercard", añaden.

Más características de iOS 16 que debes conocer

iOS 16

Como ha sido habitual en versiones previas del sistema operativo, Apple nos ofreció un listado de características que, pese a ser menores, no se pueden dejar de lado. Las recopilamos a continuación:

  • La nueva generación de Apple CarPlay es tan significativa que hemos realizado una publicación independiente. Puedes consultar sus novedades en el siguiente enlace.
  • La aplicación Fitness ahora está disponible en el iPhone aunque no tengas un Apple Watch. Si es el caso, el smartphone usará sus sensores para registrar la actividad física.
  • Podrás compartir grupos de pestañas de Safari con familiares o amigos.
  • Passkeys, la apuesta de Apple para olvidarnos de las contraseñas, ahora está integrada en Safari y hace uso de Touch ID o Face ID para la verificación biométrica.
  • Apple Maps te permitirá planificar hasta 15 paradas en tus viajes. Además, podrás ver información sobre el tráfico y cómo este puede alterar tu trayecto.
  • Compartir en familia te hará sugerencias sobre controles parentales desde el momento en que activas un nuevo dispositivo para un menor. Asimismo, podrás otorgar más tiempo en pantalla desde Mensajes.
  • Dictado hará más fácil desplazarte entre el texto que estás dictando y el que estás escribiendo. Ahora podrás dictar emojis y puntuación.
  • Siri será capaz de ejecutar atajos cuando detecte que has descargado una determinada aplicación. También podrás enviar mensajes o darle ordenes como colgar llamadas omitiendo el molesto proceso de confirmación.
  • La aplicación Casa llega con mejoras que hacen más sencilla la navegación y organización de tus dispositivos conectados.
  • El Game Center estrena un rediseño del Dashboard para mostrar información sobre la actividad de tus amigos y los logros que has obtenido. Todo en un mismo lugar.
  • La experiencia del Audio Espacial se puede personalizar con ayuda de la cámara TrueDepth del iPhone. Será posible crear perfiles personalizados en función del lugar en el que te encuentras.
  • Con Verificación de seguridad, las personas que sean víctimas de violencia doméstica o de su pareja podrán eliminar cualquier acceso que hayan concedido a otros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: