Las imágenes del incendio forestal en la isla hawaiana de Maui son devastadoras y están dando la vuelta al mundo. Y en medio de ese panorama desolador, una noticia no ha pasado desapercibida: una familia pudo ser rescatada gracias a la conexión satelital del iPhone 14.

Según compartió Michael J. Miraflor en Twitter (vía 9to5Mac), una familia viajaba en su furgoneta cuando se vio sorprendida por el fuego. El vehículo quedó rodeado por el humo proveniente de las llamas que se apoderaron de los edificios linderos, quitándoles visibilidad y dejándoles varados en medio del desastre.

Ninguna de las cinco personas que estaban a bordo tenía señal en sus móviles para comunicarse con los servicios de emergencia. No obstante, una de ellas disponía de un iPhone 14 y pudo aprovechar el servicio de conexión satelital para pedir ayuda y dar aviso a sus contactos.

Miraflor compartió una captura de pantalla de la conversación entre el usuario del iPhone 14 y el especialista del centro de retransmisión de datos que recibió la comunicación vía satélite. La imagen pertenece a la transcripción que Emergencia SOS, la conexión satelital de Apple, envía a los contactos de emergencia del usuario en cuestión.

Así se aprecia cómo el iPhone 14 compartió automáticamente la ubicación de la familia atrapada por el incendio forestal y permitió enviar datos cruciales como la cantidad de personas afectadas, sus edades, y el tipo y color del vehículo utilizado. El receptor de la información pudo retransmitirla a los bomberos, quienes minutos más tarde lograron concretar el rescate.

Una familia atrapada por las llamas, a salvo gracias a la conexión satelital del iPhone 14

Una familia atrapada en el incendio forestal de Maui, salvada por la conexión satelital del iPhone 14

Sin dudas, la conexión satelital del iPhone 14 ha jugado un papel crucial para salvar a esta familia atrapada en los incendios de Maui. Por supuesto que la comunicación también deja entrever que aún existen algunos detalles por pulir. La transcripción muestra que los afectados por el incidente enviaron múltiples mensajes antes de recibir una respuesta por parte del centro de retransmisión.

De hecho, pasaron más de 15 minutos desde el primer mensaje visible en la imagen hasta la respuesta del receptor informando del alerta a los servicios de emergencia. Un tiempo elevado considerando la gravedad de la situación. Aunque también es cierto que, una vez notificados los bomberos, el proceso de rescate se completó en otros 15 minutos.

Por lo pronto, se desconoce si la demora inicial en obtener respuestas se debió a algún fallo en la conexión satelital del iPhone 14 —que no llegaran los mensajes al centro de retransmisión, por ejemplo—. O si se produjo por una posible saturación entre los receptores debido a la gravedad del panorama por el incendio forestal de Maui.

Independientemente de la especulación, la familia fue rescatada y eso es lo que importa. No quedan dudas de que el desenlace pudo haber sido muy diferente de no haber contado con una tecnología de comunicación alternativa a la conectividad móvil convencional.

Una función que promete expandirse

YouTube video

La conexión satelital del iPhone 14 se pensó para situaciones de emergencia como la del incendio forestal de Maui. Aunque también se puede utilizar en casos menos extremos. Al activarla, el móvil realiza una serie de preguntas al usuario y le indica cómo apuntar el móvil hacia el cielo para capturar la señal de un satélite.

Posteriormente, envía la información junto a otros datos —ubicación, altura del terreno, porcentaje de batería restante, etc.— a un centro de retransmisión donde un especialista solicita la ayuda en nombre del damnificado. Así mismo, el operador puede mantener una comunicación vía SMS con la persona a rescatar, ofreciéndole actualizaciones del procedimiento. Esto último es lo que se puede ver en la captura de pantalla del caso en Hawái.

Por lo pronto, Emergencia SOS se encuentra disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. No obstante, se espera que Apple lo active en más países con el correr de los meses.

La tecnología ya ha demostrado ser muy útil, impulsando a la competencia a desarrollar sus propias alternativas. Qualcomm y MediaTek ya presentaron soluciones similares, que seguramente veamos pronto en móviles Android. Mientras que en el caso del iPhone 14 —y sus sucesores—, se espera que la conexión satelital amplíe sus capacidades con soporte para llamadas y navegación web.

Apple está haciendo una apuesta muy fuerte por esta característica. A fines del año pasado, los de Cupertino anunciaron una inversión de 450 millones de dólares en empresas dedicadas a las comunicaciones vía satélite. La principal beneficiaria es Globalstar, que desarrollará y operará nuevos satélites aprovechando el dinero proveniente de Cupertino. A cambio, le cederá el 85 % de su red satelital actual y futura a los dirigidos por Tim Cook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: