Qualcomm, durante el CES 2023, presentó Snapdragon Satellite, una función que permitirá conectarse a satélites desde el móvil para enviar mensajes en caso de emergencia. Si el concepto te suena similar, es porque es idéntico al que introdujo Apple en el iPhone 14. Sin embargo, la compañía promete llevarla a otro nivel para que su uso no se limite a comunicaciones de urgencia.

Snapdragon Satellite estará disponible en móviles Android con el procesador Snapdragon 8 Gen 2 y el módem X70, que se encarga de las conexiones 5G, de ubicación y de satélite. Todavía no se sabe cuáles serán los primeros smartphones en llegar al mercado con esta nueva característica, aunque Qualcomm ha prometido que llegarán en el segundo semestre de 2023.

En principio, es lógico pensar que esta característica sea exclusiva de modelos de alta gama. Después de todo, el último SoC Snapdragon ya ha debutado en el OnePlus 11 y los Xiaomi 13 y 13 Pro. Y se espera que también formen parte de la línea Galaxy S23 de Samsung, por mencionar algunos ejemplos.

Snapdragon Satellite funcionará a través de la red de satélites Iridium. Esta se encuentra en funcionamiento desde los años noventa y actualmente presta servicio a teléfonos satelitales, mensajeros y dispositivos de rastreo. Aquí Qualcomm correría con ventaja en comparación con Apple, puesto que al aprovechar una infraestructura ya asentada y desarrollada, podría lograr un despliegue global en menos tiempo.

Tengamos en cuenta que los de Cupertino han optado por transitar un camino diferente a través de Globalstar. Apple le ha otorgado 450 millones de dólares para que desarrolle y despliegue nuevos satélites, y como contraprestación recibirá el 85% de su red satelital actual y futura. Esto posiblemente repercuta en el tiempo necesario para que la opción Emergencia SOS vía satélite llegue a más países. No olvidemos que hoy se encuentra disponible solo en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania, Francia y Reino Unido.

Snapdragon Satellite llevará la comunicación satelital a los móviles Android

Snapdragon Satellite | Qualcomm

Una vez que Snapdragon Satellite se encuentre disponible, su funcionamiento será similar al de la conectividad satelital del iPhone 14. Cuando una persona se pierda o sufra un incidente en un lugar sin WiFi ni señal móvil, podrá activar la función para encontrar un satélite y enviar un mensaje de emergencia.

En la pantalla del móvil, la nueva característica de Qualcomm mostrará instrucciones para detectar el satélite más cercano. Un dato notorio es que, de acuerdo con la compañía, no siempre será necesario apuntar el smartphone al cielo para establecer la conexión. La firma estadounidense asegura que el teléfono podrá saber con meses de anticipación la ruta de los satélites de Iridium, lo que facilitará el procedimiento.

Como ya dijimos, la primera versión de Snapdragon Satellite permitirá enviar mensajes solamente en situaciones de emergencia. Sin embargo, la idea de Qualcomm es expandir el servicio para que funcione como una plataforma de comunicación más. Es decir, para que los usuarios puedan enviar y recibir mensajes de texto en cualquier momento o lugar, sin preocuparse por la falta de cobertura celular.

No obstante, esto último parece estar bastante lejos de ser implementado. Especialmente porque todavía existen varios interrogantes sobre la prestación y el coste de la conectividad satelital. Qualcomm asegura que el uso de Snapdragon Satellite para emergencias será gratuito o muy económico, pero la historia podría ser muy diferente en el caso de añadir opciones de mensajería convencional.

Quedará por verse cómo evoluciona la competencia entre la solución presentada por Qualcomm y la que ya provee Apple en los iPhone 14. No olvidemos que los de Cupertino ya patentaron una función que permitiría realizar llamadas y navegar por la web mediante su conexión satelital.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: