Una de las principales novedades del iPhone 14 fue el soporte para la conexión por satélite, una función pensada especialmente para situaciones de emergencia en las que no se cuenta con línea móvil o WiFi para solicitar ayuda. Así, apuntando el smartphone al cielo, es posible establecer una comunicación satelital para enviar un mensaje de texto, así como la ubicación exacta a través de Find My. Sin embargo, Apple estaría analizando la posibilidad de expandir el servicio para que también permita hacer llamadas y navegar por la web.

Según recoge PC Mag, esto se desprende de una patente que le ha sido otorgada a Apple en Estados Unidos. La misma se relaciona a un "terminal de comunicación", un dispositivo destinado a ser instalado en satélites en órbita. Este se compone de transceptores y antenas que, entre otras funciones, permiten el funcionamiento de servicios como llamadas de voz y acceso a Internet.

El documento también menciona que esta tecnología permitirá establecer "enlaces inalámbricos" con cientos o miles de dispositivos compatibles. Por ende, todo hace pensar que podría tratarse de la siguiente etapa del plan de los de Cupertino para la conexión por satélite que ha debutado en el iPhone 14.

De todos modos, no te ilusiones con que esto se ponga a disposición de la noche a la mañana. Si, efectivamente, Apple decide ampliar las posibilidades de su plataforma de conectividad satelital, seguramente deban pasar años antes de verlo materializado. No olvidemos que, en primer lugar, la opción de enlace con los satélites comenzó a rumorearse antes de la presentación del iPhone 13. Sin embargo, terminó llegando al modelo siguiente.

Apple tendría planes ambiciosos para la conexión por satélite del iPhone 14

iPhone 14 | conexión por satélite

Desde su introducción con los iPhone 14, Plus, Pro y Pro Max, la conexión por satélite hizo su estreno en Norteamérica a mediados de noviembre. En tanto que ayer debutó en Europa; específicamente, en Irlanda, Alemania, Francia y Reino Unido. La función ya tiene al menos un caso de uso exitoso que se registró a comienzos de este mes en Alaska, cuando un hombre quedó atrapado en la nieve tras un accidente.

La conexión por satélite del iPhone 14 —llamada Emergencia SOS vía satélite— entra en acción cuando el móvil se queda sin señal celular o WiFi. La interfaz incluye una suerte de cuestionario sencillo donde el usuario puede seleccionar entre distintas opciones para informar su estado de situación. Posteriormente, el teléfono le indica a la persona hacia dónde apuntar en el cielo para contactar al satélite y enviar el mensaje inicial.

Además de las respuestas indicadas en el formulario, la comunicación incluye datos adicionales como la ubicación, la altura del terreno y el porcentaje de batería restante en el iPhone.

Por lo pronto, se desconoce si la conexión por satélite llegará a modelos previos al iPhone 14. Pero está claro que la función será una pieza clave de los próximos móviles desarrollados por los de la manzana.

Es que, en noviembre, Apple anunció una inversión de 450 millones de dólares en compañías estadounidenses dedicadas a comunicaciones satelitales. La mayoría del dinero se destinará a Globalstar, que utilizará el dinero para fabricar y operar nuevos satélites. Como contraprestación, dicha firma le cederá a los de Cupertino el 85% de su red satelital actual y futura.

Todavía se desconoce cuándo estará disponible la función Emergencia SOS vía satélite en el resto del mundo. Por lo pronto, Apple ofrece el servicio sin cargo durante los primeros dos años, pero tampoco se sabe cuánto podría costar una vez transcurrido dicho período. Lo cierto es que, si en el futuro añade el soporte para llamadas de voz y acceso web, necesitará ampliar su infraestructura tecnológica cuanto antes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: