El tema principal del evento Far Out de Apple ha sido la salud y la seguridad. Todas las principales novedades del Apple Watch Series 8 han ido esta dirección, y en el iPhone ha tomado un papel protagonista con su nueva conexión por satélite.

Habitualmente para poderse comunicar por satélite se necesitan grandes antenas para enviar y recibir información, como las que se emplean en el servicio Starlink que ofrece la compañía de Elon Musk. Pero Apple se las ha ingeniado para ofrecer este tipo de conexión en situaciones de emergencia como un accidente en lugares remotos sin cobertura, como en lo alto de una montaña.

Conexión por satélite del iPhone 14: ¿cómo funciona?

A través de una interfaz que se le presenta al usuario en caso de necesidad y que comunica con detalle lo que pasa enviando muy poca información en bytes. En caso de necesidad, el usuario podrá abrir la aplicación, que le indicará adónde apuntar para conectar con el satélite más cercano. De esta forma, se esquiva la necesidad de incorporar una gran antena omnidireccional que sería imposible de encapsular dentro de un terminal tan pequeño.

Una vez establecida la conexión, se le realizarán varias preguntas al usuario para conocer su estado y su principal problema. Con esta información, la aplicación envía esos códigos comprimidos a un empleado de Apple, que se encargará de avisar a las autoridades correspondientes indicando lo que pasa y la geolocalización exacta del usuario.

Se necesita comprimir al máximo la información, ya que el ancho de banda es mínimo. Por eso Apple ha recurrido a esta ingeniosa forma de comunicación.

El mensaje llegará en unos 15 segundos si el cielo está despejado, o en varios minutos si el usuario está en un bosque, por ejemplo. El servicio que habilita esta función se llama Emergency SOS, y será de pago debido a que requiere de empleados alerta las 24 horas del día o para evitar falsas emergencias. La compra de cualquier modelo iPhone 14 incluye dos años de servicio. De momento estará disponible solamente en Estados Unidos y Canada, pero seguramente llegue a más mercados en cuanto Apple establezca los equipos y las colaboraciones pertinentes con los organismos de salvamento oportunos de cada país.

A través de esta conexión satélite, los usuarios también podrán enviar su localización a través de la aplicación Buscar sin tener que enviar un mensaje.

La seguridad vende

Y no sólo en los coches. Apple ha visto cómo las funciones enfocadas en la salud no sólo dan ventas directas, sino que hacen que sus consumidores se animen a comprar otros dispositivos de la marca a sus seres queridos. En el iPhone 14 también se incluye una nueva función llamada Crash Detection que, a través de un nuevo acelerómetro, detecta accidentes de tráfico graves y llama automáticamente a los servicios de emergencia cuando el usuario está inconsciente o no puede alcanzar su iPhone. Esta nueva función utiliza el barómetro, el GPS y hasta los micrófonos. El procesador del iPhone 14 ahora está entrenado para reconocer cómo suena un accidente de tráfico grave.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: