MediaTek es la última compañía en subirse al tren de la conexión satelital en los smartphones. El fabricante taiwanés anunció que presentará su tecnología 3GPP NTN en MWC 2023, la cual permitirá comunicaciones satelitales bidireccionales en móviles Android. La idea es que las personas puedan enviar mensajes de texto o pedir auxilio en zonas donde no existe señal de celular.

La conexión satelital en Android será posible gracias al chip MT6825, capaz de conectarse a constelaciones GEO (órbita ecuatorial geosincrónica) que podrían convertirse en una red compatible 3GPP NTN. El chip permite recibir automáticamente los mensajes, sin necesidad de una verificación manual. En términos de hardware, sus requerimientos son muy bajos, por lo que no consumirá mucha energía.

De acuerdo con MediaTek, los chips pueden agregarse a cualquier dispositivo 4G o 5G y utilizan el estándar 3GPP R17 NTN. Esto último otorgaría una ventaja frente a Apple, ya que se trata de una tecnología abierta y no propietaria. Eso significa que si un dispositivo está certificado para 3GPP R17 IoT-NTN puede usarse en cualquier red compatible. Los operadores tendrán opción de asociarse con proveedores de servicios para establecer sus propias redes satelitales que admitan el estándar.

Las comunicaciones satelitales bidireccionales en teléfonos inteligentes y otros dispositivos nos llevarán a una nueva era de conectividad y abrirán nuevas posibilidades en muchas verticales diferentes. Nuestros conjuntos de chips independientes MT6825, que se basan en el estándar abierto 3GPP NTN, se pueden integrar en cualquier teléfono inteligente insignia para brindar una experiencia de conectividad satelital perfecta.

MediaTek

¿Cómo funciona la conectividad satelital en los móviles Android con chip MediaTek?

iphone-14-conexión-satélite
iPhone 14 utilizando la conexión por satélite / Apple

MediaTek anunció que centrará sus esfuerzos en las tecnologías IoT-NTN y NR-NTN basada 3GPP 5G. El primero está diseñado para conexiones de baja velocidad de datos y funciona bien en mensajería, mientras que el segundo admite velocidades más altas y permitiría videollamadas. El propósito de utilizar la conexión como soporte para emergencias se basa en que las redes satelitales actuales solo admiten IoT-NTN a gran escala.

Los primeros móviles de Android que debutarán con el chip MT6825 de MediaTek son los Motorola Defy 2 y CAT S75. La empresa firmó una alianza con Bullit, un servicio de conexión satelital que proveerá servicios de mensajería, ubicación compartida y llamadas de SOS. Vale la pena mencionar que estos terminales pertenecen a la categoría rugged, que son móviles resistentes a caídas, polvo y agua, orientados a personas que realizan actividades al aire libre.

El fabricante taiwanés no es el único que trabaja en conexión satelital para Android. Qualcomm anunció hace unos meses que llevaría esta prestación a los móviles que integren el chip Snapdragon 8 Gen 2 y el módem X70. A diferencia de MediaTek y Apple, Qualcomm funcionará a través de la red de satélites Iridium, que actualmente presta servicio a teléfonos satelitales, mensajería y dispositivos de rastreo.

Aunque los primeros pasos de la conectividad satelital en smartphones está centrada en mensajes de emergencia, los fabricantes ya vislumbran un futuro en donde podamos realizar llamadas o navegar por la web. MediaTek hará lo suyo con su tecnología su tecnología 5G New Radio NTN, mientras que Apple registró una patente de un dispositivo instalado en satélites en órbita que permita establecer conexiones para efectuar llamadas de voz y acceso a internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: