Guardianes de la Galaxia Vol. 3 fue el adiós definitivo de Marvel tanto para el equipo de superhéroes como para el director James Gunn. La película fue muy bien recibida por los fans y puso el broche de oro a una de las trilogías mejor valoradas de todo el Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Pero dónde si sitúa con respecto al resto de la saga?

A pesar de que la franquicia supera ya la treintena de proyectos, el calendario del Universo Cinematográfico de Marvel es bastante simple. Tan solo unas pocas películas se han ambientado fuera del orden lineal de estrenos. Es el caso, por ejemplo, de Capitán América: El primer Vengador y Capitana Marvel. La de Steve Rogers se situaba en plena Segunda Guerra Mundial, mientras que el filme protagonizado por Brie Larson lo hacía en los años 90. Por lo demás, la saga ha mantenido en general una estructura cronológica básica, en la que los proyectos ocurren a la vez o inmediatamente después del estreno anterior.

Hasta Avengers: Endgame, de hecho, todas las historias del UCM sucedían en el año en que llegaban a cines. Pero con el salto temporal a 2025 de aquella película, sumado a las nuevas series de Disney+, la audiencia empieza a perderse y a confundirse. Por ello, en el caso de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ha sido necesaria una explicación. Algo que ha llegado de la mano de su estreno en la plataforma de streaming.

En su sección de Marvel en orden cronológico, Disney+ ha colocado la tercera entrega de Guardianes justo después de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía pero antes de Invasión Secreta. Esto sigue el orden de estreno que las dos películas y la serie han tenido este 2023. Eso quiere decir que, para cuando se desarrolla el filme de Gunn, algunos de los superhéroes de la saga ya han tenido su primer contacto con Kang el Conquistador, el nuevo villano principal de la compañía.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3

¿Por qué Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es diferente?

A pesar de que Guardianes de la Galaxia Vol. 3 mantenga una gran coherencia con respecto al resto del Universo Cinematográfico de Marvel, teniendo en cuenta su trilogía, esto es mucho más extraño. La primera película de James Gunn se estrenó en 2014, por lo que tenía sentido que ocurriera en aquel momento. El filme iba después de Capitán América: El Soldado de Invierno y antes de Avengers: La era de Ultrón. Hasta ahí todo bien. Pero la cosa cambió radicalmente con Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

La cinta llegó a los cines en 2017. Sin embargo, su lugar en el calendario del Universo Cinematográfico de Marvel también era 2014, inmediatamente después de la película original. Y lo mismo ha ocurrido con su primera serie, Yo soy Groot, que se estrenó en 2022 y que, de nuevo, sucedía a la vez que las dos primeras películas. Por tanto, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 —así como el especial navideño de hace unos meses— han sido las dos rarezas de la saga de Star Lord y el resto del excéntrico equipo. Unos filmes que ya pueden disfrutarse por completo en Disney+.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: