El Telescopio Espacial James Webb ha hecho foco en la estrella Earendel, que el Hubble descubrió en 2022. Dicho hallazgo fue notable, puesto que se trata de la estrella más distante en nuestro Universo. O, cuanto menos, es la más lejana conocida: se encuentra a 28.000 millones de años luz de la Tierra.

A más de un año de su descubrimiento, el James Webb devela una serie de misterios de la estrella Earendel. Gracias a su cámara de infrarrojo cercano, NIRCam, el poderoso telescopio permite concluir que se trata de una estrella masiva de tipo B. Además, que es más del doble de caliente y un millón de veces más luminosa que nuestro Sol.

Para ponerlo en contexto, el "actor protagónico" del Sistema Solar es una estrella de tipo G y su temperatura superficial ronda los 5.500 grados Celsius. En su ámbito, es la mayor fuente de radiación electromagnética. Se compone de hidrógeno, mayormente, además de helio, oxígeno, carbono, neón y hierro.

James Webb revela información valiosa sobre la estrella Earendel

Las imágenes de NIRCam del telescopio espacial James Webb revelan que la estrella Earendel es más del doble de caliente que nuestro Sol, y alrededor de un millón de veces más luminosa. (Crédito: NASA, ESA, CSA, D. Coe (STScI/AURA para ESA; Universidad Johns Hopkins), B. Welch (Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA; Universidad de Maryland, College Park). Procesamiento de imágenes: Z. Levay).
Las imágenes de NIRCam del telescopio espacial James Webb revelan que la estrella Earendel es más del doble de caliente que nuestro Sol, y alrededor de un millón de veces más luminosa. (Crédito: NASA, ESA, CSA, D. Coe (STScI/AURA para ESA; Universidad Johns Hopkins), B. Welch (Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA; Universidad de Maryland, College Park). Procesamiento de imágenes: Z. Levay).

Tal como señalamos, la estrella más distante conocida fue descubierta el año pasado por el Hubble, un telescopio que se lanzó al espacio hace más de tres décadas. Earendel es realmente antigua: ya brillaba poco menos de 1.000 millones de años después del Big Bang. Por lo demás, los mencionados 28.000 millones de años luz de distancia con respecto a la Tierra se explican por el hecho de que el Universo se ha expandido aceleradamente desde aquel evento inicial.

El James Webb, que recientemente cumplió su primer año de operaciones, empleó la misma estrategia que el Hubble, aunque tomando provecho de su tecnología más avanzada. En concreto, examinó a la estrella Earendel gracias a un fenómeno denominado "lente gravitacional".

Resumidamente, ocurre cuando la gravedad de un objeto en primer plano actúa como una suerte de lupa que permite estudiar elementos más lejanos. Según informó la publicación Space, el equipo detrás del James Webb se valió de un cúmulo de gravedad llamado WHL0137-08, que se alinea con la lejanísima estrella.

Earendel tendría una estrella compañera

La estrella Earendel fue examinada "de cerca" por el JWST, un poderoso telescopio que opera hace poco más de un año. (Crédito: NASA)
La estrella Earendel fue examinada "de cerca" por el James Webb, un poderoso telescopio que opera hace poco más de un año. (Crédito: NASA)

En función del examen de los colores de la estrella, cortesía de las tecnologías avanzadas del James Webb, cabe la posibilidad de que Earendel no se encuentre en soledad. Según dijeron los funcionarios de la NASA, "los astrónomos ven indicios de una estrella compañera más fría y roja".

En caso de confirmarse, esa compañía no sorprendería. Ocurre que la mayoría de las grandes estrellas son parte de sistemas binarios, detallaron desde la agencia espacial de Estados Unidos. Las imágenes registradas por el telescopio también revelaron un cúmulo estelar más establecido cerca de Earendel, que parece ser gravitacionalmente estable.

Por lo pronto, se espera que el James Webb siga entregando datos valiosos sobre la lejanísima estrella Earendel. "Los descubrimientos han abierto un nuevo campo para los científicos que estudian el universo primitivo, donde alguna vez las galaxias fueron los objetos cósmicos detectables más pequeños", indicaron desde la NASA.

"El equipo de investigación tiene la cautelosa esperanza de que este sea un paso hacia la eventual detección de una de las primeras generaciones de estrellas. Unas compuestas únicamente por los ingredientes 'crudos' del universo creado en el Big Bang: hidrógeno y helio”, concluyeron.

3 datos sobre la estrella más lejana del Universo

  • Lleva el nombre de un personaje creado por el escritor J.R.R. Tolkien, célebre por la saga de El señor de los anillos. En inglés antiguo, significa "estrella de la mañana".
  • Se formó 900 millones de años después del Big Bang. 
  • La estrella Earendel se ubica en la galaxia Arco del Amanecer, a unos 28.000 millones de años luz de la Tierra.