Con cada año que pasa, el telescopio espacial Hubble (HST) de la NASA se hunde más y más dentro de la atmósfera terrestre. Llegados a cierto punto, se convertirá en una bola de fuego y sus restos volverán a su planeta de origen, ahora sí definitivamente. No obstante, a pesar de todos sus años, el HST ha probado ser una herramienta muy poderosa, incluso a día de hoy, por lo que dos compañías ya están ideando un plan para salvar al artilugio y extender su vida útil varios años más, reportan desde Gizmodo.

A finales de 2022, la NASA hizo una convocatoria a todos aquellos que pudiesen idear una forma de elevar la órbita del Hubble. Ahora, la startup Astroscale, basada en Tokio, y la californiana Momentus Space han revelado un borrador muy interesante. En él, utilizan el esfuerzo conjunto para lograr el objetivo de la agencia espacial de una forma muy ingeniosa.

¿Cómo es el procedimiento ideado por las compañías? En el borrador se detalla de la siguiente forma: un cohete no tripulado será el encargado de llevar un propulsor hasta la órbita baja de la Tierra. Este último, ideado por Momentus, usará su propulsión a través de agua para arrastrar al Hubble unos 50 kilómetros más alto. Además, durante el proceso, se encargará de limpiar de basura espacial la zona circundante al telescopio, para asegurar una mayor protección del mismo. Esta última tecnología ha sido desarrollada por Astroscale.

La NASA todavía estudia las propuestas para salvar al telescopio espacial Hubble

big bang Hubble, NASA
Crédito: NASA

Por supuesto, la NASA todavía tiene que evaluar la viabilidad del proyecto. Actualmente, la agencia espacial estadounidense se encuentra trabajando con SpaceX, la compañía de Elon Musk, y esta también se encuentra en planes de desarrollar un proyecto para llevar al Hubble a nuevas alturas. De hecho, a finales de 2022 la empresa ofreció a la agencia salvar al telescopio sin coste alguno.

En este mismo orden de ideas, Ron López, presidente y director gerente Astroscale, deja claro desde un primer momento que esto es solo una propuesta, no un proyecto en desarrollo. En un comunicado, comenta que "lo que hemos propuesto a la NASA son opciones. Opciones que no estaban disponibles durante las cinco misiones anteriores de servicio tripulado".

Cuando la vida útil del Hubble llegue a su fin, la NASA lo retirará de la órbita terrestre a través de métodos seguros. Se espera que sus restos aterricen en el mar, como sucede con todo los artefactos espaciales que ya no funcionan. Mientras tanto, antes de que esto suceda, tal vez alguna de estas compañías emergentes, en cooperación con la agencia espacial estadounidense, puedan extender la vida útil del telescopio un par de años más.