Los telescopios espaciales Hubble y James Webb han unido sus fuerzas para ofrecernos esta impresionante y colorida vista de la galaxia espiral NGC 1566. Sus filamentos polvorientos y cúmulos estelares se retratan en una imagen brillante, y también reflejan en todo su esplendor explosiones de formación estelar. Escondido en el brillo de su centro, un agujero negro supermasivo espera, paciente, a cualquier objeto que pueda absorber.
NGC 1566 es una galaxia muy especial, y es que solo un 10% de las galaxias conocidas tienen agujeros negros supermasivos en su centro. Esta galaxia posee el segundo más brillante de todos los registrados. Además, se encuentra a unos a 40 millones de años luz de la Tierra, lo que la convierte en un objetivo perfecto para el Hubble y el James Webb debido a su cercanía, al menos comparado al resto de cuerpos galácticos.
No es la primera vez que podemos echarle un vistazo a NGC 1566. En 2014, el telescopio espacial Hubble captó una imagen de la galaxia con su Cámara de Gran Angular 3. En aquella antigua postal, se dejaban ver los largos brazos de la galaxia, llenos de estrellas y cubiertos de polvo interestelar oscuro. Incluso en luz visible e infrarroja cercana, el núcleo de la galaxia es muy brillante. Ahora, el James Webb también agrega sus ingredientes a la mezcla.
Así es la galaxia NGC 1566 vista por el James Webb y el Hubble
Más recientemente, el James Webb Space Telescope volvió a observar NGC 1566. Sin embargo, esta vez en longitudes de onda más largas del infrarrojo medio con su instrumento MIRI (Mid-Infrared Instrument). La impresionante imagen nos revela la estructura galáctica que compone a NGC 1566, algo que el Hubble no había dejado ver hasta ahora. En esta nueva captura, las partes rojizas de los filamentos de polvo representan lugares donde se están formando nuevas estrellas. Mientras tanto, el polvo cerca de cúmulos estelares densos aparece en tonos más azulados.
Convertir los datos brutos de los telescopios en imágenes es una mezcla de ciencia y arte. Judy Smith fue la editora que tuvo la tarea de ajustar la saturación para que la imagen tenga color, y ya nos ha dejado ver impresionantes estructuras galácticas en el pasado, y algunas otras colaboraciones entre el James Webb y el Hubble.
Mehmet Hakan Özsaraç, otro editor, también se tomó la tarea de mezclar los datos obtenidos de NGC 1566 por el Hubble y el James Webb. El resultado es igual de impresionante que el de Smith, aunque también muy diferente, y pues revela capas en la estructura galáctica. Desde el polvo, hasta los cúmulos estelares.
"Tuve que aumentar muchísimo la saturación para que tuviera algo de color. Por lo demás, la separación no es mucha."
Mehmet Hakan Özsaraç
Entender otras galaxias, es entender la nuestra
NGC 1566 es una galaxia muy interesante para científicos e investigadores, y esto es debido al agujero negro supermasivo en su centro, y a su relativa cercanía a la Tierra.
Gracias a los hallazgos combinados del James Webb y el telescopio espacial Hubble, comprender la estructura de otros objetos galácticos se convertirá en una tarea mucho más sencilla. Así, también podremos conocer nuestro pasado, presente y el futuro que le espera a nuestra Vía Láctea.