¿Qué es mejor que un telescopio espacial? ¡Dos telescopios espaciales! Aunque el Hubble ya está a unos pocos años de su jubilación, esto no significa que no tenga nada más para dar. Todo lo contrario, y es que en una imagen recién publicada por la Agencia Espacial Europea, el James Webb ha unido fuerzas con el Hubble para captar la Galaxia Fantasma de una forma mucho más impresionante.

No es la primera vez que el James Webb nos deja ver la Galaxia Fantasma, conocida también bajo el nombre de Messier 74. Sin embargo, mientras que anteriormente solo podíamos observar el espectro infrarrojo del cuerpo celeste, el Hubble ha logrado agregar su visión óptica a la ecuación. El resultado es una imagen mucho más rica en detalles, y más impresionante.

Messier 74, por su parte, se encuentra ubicada a unos 32 millones de años luz de distancia de la Tierra, en medio de la constelación de Piscis. Su curiosa forma ha hecho que se convierta en una de los objetos celestes favoritos de los entusiastas de la astronomía, así como también de los investigadores que centran sus estudios en la formación de las galaxias.

¿Cómo han captado el James Webb y el Hubble esta curiosa imagen de la Galaxia Fantasma?

Galaxia Fantasma captada por el James Webb y el Hubble
Imagen óptica del Hubble a la deracha / Imagen del Webb a la izquierda / Resultado combinado en el centro

El James Webb es uno de los instrumentos astronómicos más poderosos que existen en la actualidad. Con sus cámaras MIRI (Mid-InfraRed Instrument) es capaz de ver a través del gas y el polvo que rodea a las galaxias. Así, puede revelar mucha más información acerca de los objetos dentro de ellas, así como también sobre su formación.

De esta forma, el James Webb ha captado delicados filamentos de gas y polvo en los brazos espirales de Messier 74. Además, gracias a una falta de gas en la región central, el Webb proporcionó una visión única del cúmulo estelar nuclear ubicado en el centro de la galaxia.

Pero M74 no es la única galaxia que está siendo estudiada por el James Webb. Otras 19 formaciones estelares están siendo observadas usando los instrumentos infrarrojos del telescopio. El motivo es estudiar la formación de estrellas en conjunto con la colaboración internacional PHANGS (Física en alta resolución angular en galaxias cercanas, por sus siglas en inglés).

Nuestro objetivo es comprender la interacción de la física a pequeña escala del gas y la formación estelar con la estructura galáctica y la evolución de las galaxias.

PHANGS (Physics at High Angular resolution in Nearby Galaxies)

Por su parte, el Hubble fue capaz de captar información en frecuencias de luz visible y ultravioleta. El resultado fue una visión que "permitirá a los astrónomos el señalar las regiones de formación estelar, medir con precisión las masas y edades de los cúmulos de estrellas, y obtener más información sobre la naturaleza de los pequeños granos de polvo que flotan por el espacio interestelar", comentó la ESA.

Deja un comentario

Deja tu comentario