Tiempo atrás, Elon Musk afirmó que la comisión que Apple aplica a las transacciones a través de la App Store es "un impuesto global de facto en internet". Y ahora quiere negociar directamente con Tim Cook para lograr un cambio en la tajada que se llevan los de la manzana, con el fin de mejorar los pagos a los creadores de contenido en X (Twitter).
Así lo afirmó el magnate en una publicación en su red social. En la misma, alentó a los usuarios a que se suscriban a la mayor cantidad de creadores posible. "Personas de todos los rincones del mundo publican contenido increíble en X. Pero a menudo viven en circunstancias difíciles, donde incluso unos pocos cientos de dólares al mes pueden cambiar su vida", aseguró.
Elon Musk también anunció una actualización en el esquema de monetización que se puso en marcha recientemente. De acuerdo con el empresario, X ya no se quedará con una comisión del 10 % de los ingresos publicitarios generados por los usuarios después de los primeros 12 meses.
La nueva política ahora establece que la plataforma no se llevará una porción mientras el creador de contenido no supere los 100.000 dólares en ingresos. Y que recién después de esa cifra se quedará con el 10 %. De todos modos, el primer año se mantendrá sin cargos por parte del servicio antes conocido como Twitter.
No obstante, Musk aclaró que, pese al cambio de directrices, Apple continúa cobrando una comisión del 30 % a cada transacción que se realice desde las apps de X para iOS o iPadOS. Situación que impide que los creadores de contenido reciban la totalidad de los ingresos que generan, aun cuando la red social no se queda con una tajada. Por eso es que quiere negociar cara a cara con Tim Cook en busca de un trato preferencial.
¿Qué propone Elon Musk para mitigar el impacto de las comisiones de Apple?
Según Elon Musk, su idea es proponerle a Tim Cook un cambio drástico en cómo Apple aplica su comisión del 30 %. Específicamente, que los de la manzana dejen de llevarse ese porcentaje de cada transacción; en este caso, de cada suscripción a un creador de contenido en X (Twitter).
Esto no significa que los de Cupertino pierdan todo ingreso por las compras desde las apps de la red social para iPhone o iPad. La oferta es que Apple cobre su comisión del 30 por ciento, pero solo de lo que X obtenga según los nuevos parámetros de su programa de monetización.
Parece difícil que a Apple pueda interesarle un trato de este tipo, por más que Elon Musk y Tim Cook lo negocien en persona. Después de todo, los californianos estarían renunciando al 30 % del pago de cada suscripción, para cobrar el 30 % del 10 % que X recaudaría recién después de que un creador de contenido supere los 100.000 dólares, y tras un año completo de gracia.
También es una realidad que no muchos podrán darse el lujo de generar grandes cantidades de dinero de forma consistente por crear contenido en Twitter. Es cierto que los primeros pagos que se han conocido han sido abultados, pero se han dado en casos bastante específicos (y hasta controversiales).
Para ser parte del programa de monetización de la red social de Elon Musk, que comparte lo que la compañía recauda con anuncios, los usuarios tienen que pagar por Twitter Blue. Además, deben contar con más de 500 seguidores y lograr al menos 15 millones de impresiones en las publicaciones de los últimos tres meses.
Una propuesta que difícilmente seduzca a Tim Cook
Por bienintencionada que sea la propuesta de Elon Musk, hoy parece descabellado que los de Cupertino puedan considerarlo. Por un lado, porque es como el viejo chiste de Bill Gates en Los Simpson y su "No me hice rico firmando cheques". Apple no se ha convertido en la compañía más valiosa del mundo, superando los 3 billones de dólares, por estar dispuesta a regalar dinero.
Pero hay otro aspecto crucial a considerar: si Tim Cook aceptara un trato de este tipo, estaría sentando un precedente peligroso contra su propio negocio. Recordemos que la comisión del 30 % de la App Store ha sido el detonante de su extensa batalla legal con Epic Games por Fortnite. Y también le ha provocado encontronazos con otras compañías como Spotify.
Es cierto que Apple se ha visto obligada a flexibilizar algunas de sus reglas históricas de la App Store. Por ejemplo, para permitir que apps de visualización de contenidos puedan enlazar a sitios web externos para crear y gestionar una cuenta. Sin embargo, pueden informar sobre medios de pago alternativos, pero no implementarlos dentro de la misma aplicación. ¿Tendrá suerte Elon Musk en su reclamo? Habrá que ver, primero, si Tim Cook siquiera está dispuesto a negociar.