Corea del Sur pretende modificar su Ley de Negocios de Telecomunicaciones —conocida como "Ley Anti-Google"— y obligar a Apple y Google a ofrecer métodos de pago alternativos en sus tiendas de aplicaciones. El incumplimiento de esta nueva medida por parte de las grandes tecnologías ocasionaría una multa de hasta el 3% de sus ingresos.

El nuevo proyecto de ley ha sido aprobado este martes por la Asamblea Nacional de Corea del Sur y entrará en vigor durante las próximas semanas. En concreto, permitirá a los desarrolladores saltarse ese 30% de comisión (15% en algunos casos) que imponen Apple y Google en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Los creadores de apps, por lo tanto, podrán ofrecer métodos de pago alternativos y así obtener el total de sus ingresos.

Apple, por su parte, ha respondido (a través de Reuters) alegando que el nuevo proyecto de ley podría suponer un riesgo y perjudicará a una gran cantidad de desarrolladores.

"Pondrá a los usuarios que compran bienes digitales de otras fuentes en riesgo de fraude, socavará sus protecciones de privacidad y dificultará la gestión de sus compras. La confianza del usuario en las compras de la App Store disminuirá como resultado de esta propuesta, lo que llevará menos oportunidades para los más de 482.000 desarrolladores registrados en Corea que han ganado más de KRW8.55 billones hasta la fecha con Apple".

Las nuevas medidas de Apple no parecen ser suficientes

App Store - iPhone - Apple
Foto por James Yarema en Unsplash

Apple, recordemos, anunció la posibilidad de que los desarrolladores puedan informar sobre un método de pago alternativo a la App Store. Sin embargo, el acuerdo cuenta con importantes matices. Los creadores de aplicaciones solo podrán comunicar sobre una forma de pago distinta a la de la App Store. Deberán hacerlo a través de diferentes vías, como el envío de e-mails. Los consumidores, además, tendrán aceptar la recepción de esas comunicaciones.

Los desarrolladores tampoco podrán incluir un sistema de pago en la propia app, sino que tendrán que utilizar una pasarela externa, como el navegador.

Por otro lado, Epic Games lleva meses luchando frente a la imposibilidad de utilizar un sistema de pago propio. La firma creadora de 'Fortnite' se enfrentó a Apple añadiendo, sin previo aviso, un método de pago alternativo al de la App Store. Los de Cupertino respondieron eliminando el juego de la tienda de aplicaciones. El conflicto legal entre ambas compañías sigue en curso.

Corea del Sur sería, por lo tanto, el primer país en obligar a las tiendas de aplicaciones a ofrecer métodos de pagos alternativos. La nueva Ley de Negocios de Telecomunicaciones del país asiático, además, tiene como objetivo prohibir a los operadores retrasar sin una justificación de peso la publicación de aplicaciones o eliminarlas de las tiendas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: