Apple nuevamente resultó victoriosa en su ardua batalla legal contra Epic Games. Si bien los dirigidos por Tim Sweeney han dedicado todo tipo de esfuerzos por derrotar a Apple en los tribunales, las determinaciones finales no han estado de su lado.

Durante septiembre de 2021, un juez falló en favor de Apple en 9 de 10 reclamos realizados por Epic Games. No obstante, la compañía de videojuegos no quedó satisfecha con la resolución y, como se esperaba, ejercieron su derecho de apelar. Después de dos años, sin embargo, la corte no cambió su decisión en lo más mínimo.

La corte de apelaciones ha dejado claro, primeramente, que Apple no es un monopolio, tal y como acusaban los propietarios de Fortnite en su demanda. A partir de este dictamen, la lista de acusaciones de Epic Games se ha venido abajo casi en su totalidad.

El único reclamo que ha sido escuchado, y que ciertamente tendrá un impacto inmediato, es que Apple ya no puede obligar a los desarrolladores a usar el sistema de pago de la App Store para compras dentro de una aplicación. Por lo tanto, habrá la opción de dirigir a los usuarios a un método de pago alojado en una web externa. De esta manera, pueden esquivar la comisión del 30% por pagos recurrentes de la tienda.

En términos generales, en Apple se muestran conformes con lo decidido en la corte de apelaciones. Eso sí, señalan que no están de acuerdo con la única acusación que procedió en su contra. De hecho, están considerando actuar con relación a la misma. Es decir, hacer válido su recurso de apelación.

"La decisión de hoy reafirma la contundente victoria de Apple en este caso, ya que 9 de las 10 reclamaciones se han decidido a favor de Apple. Por segunda vez en dos años, un tribunal federal dictaminó que Apple cumple con las leyes antimonopolio a nivel estatal y federal.

La App Store continúa promoviendo la competencia, impulsando la innovación y ampliando las oportunidades, y estamos orgullosos de sus profundas contribuciones tanto a los usuarios como a los desarrolladores de todo el mundo. Respetuosamente, no estamos de acuerdo con el fallo del tribunal sobre el único reclamo restante bajo la ley estatal y estamos considerando una revisión adicional."

Apple

Epic Games, por su parte, también se pronunció al respecto. Pese a la derrota, el tono de Tim Sweeney nos hace suponer que la compañía ya esperaba esta decisión. Eso sí, no dudó en lanzar un dardo a la corte: "Apple prevaleció en el Tribunal del Noveno Circuito. Aunque el tribunal confirmó el fallo de que las restricciones de Apple tienen "un efecto anticompetitivo sustancial que perjudica a los consumidores", encontraron que no probamos nuestro caso de la Ley Sherman."

Aun cuando no resultaron victoriosos en todos los reclamos, Sweeney cree que toda la comunidad de desarrolladores saldrá beneficiada al poder eludir el Apple Tax de la App Store. El director de Epic Games finalizó diciendo que están trabajando en los "próximos pasos" a seguir.

¿A qué se refiere? Es un misterio. No sabemos si pretenden seguir extendiendo el enfrentamiento, o si Epic Games se prepara para recuperar su licencia como desarrollador autorizado por Apple. Siguiendo, ahora sí, todas las normas que impone la App Store…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: