Horas atrás, Apple anunció cambios en la App Store que impactarán sobre el modo en que ciertas apps pueden registrar nuevos usuarios. La firma de Cupertino permitirá que las aplicaciones de "visualización de contenido" enlacen a un sitio web externo, para que las personas puedan crear o administrar una cuenta. Una de las compañías que opinó sobre esta medida fue Spotify, y dejó en claro que todavía no está conforme.

Daniel Ek, fundador y CEO de la plataforma de música en streaming, se hizo eco de la resolución a través de Twitter. El directivo citó un tuit de Horacio Gutiérrez, jefe legal de Spotify, en el que compartió una tabla comparativa actualizada entre los acuerdos que logra Apple y lo que propone la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones (Open App Markets Act), que el Senado estadounidense introdujo en agosto.

La imagen en cuestión ahora muestra un asterisco junto a la cruz roja que aparece en la columna de Apple, en la fila donde menciona "Prohíbe restringir la comunicación de los desarrolladores a sus usuarios, dentro y fuera de la app". La anotación dice "Alcance limitado/No es aplicable a todas las aplicaciones".

El mensaje del CEO de Spotify también fue bastante claro. "Este es un paso en la dirección correcta, pero no resuelve el problema. Los desarrolladores quieren reglas claras y justas que se apliquen a todas las aplicaciones. Nuestro objetivo es restaurar la competencia de una vez por todas, no un paso arbitrario y egoísta a la vez. Continuaremos presionando por una solución real", tuiteó.

Gutiérrez, por su parte, indicó: "Los ajustes selectivos de Apple a las reglas de la App Store son bienvenidos, pero no van lo suficientemente lejos".

Spotify espera más de Apple

La crítica de Spotify no sorprende demasiado, tomando en cuenta que la compañía ha sido de las más punzantes contra Apple en los últimos años. En 2016 acusó a los de Cupertino de perjudicar a la competencia para favorecer a Apple Music. Una afirmación que, de hecho, fue validada por la Unión Europea en abril pasado.

Apple | Spotify | App Store
Photo by NeONBRAND on Unsplash

Incluso los directivos de Spotify no han tenido pelos en la lengua a la hora de plantarse contra los californianos. El propio Horacio Gutiérrez calificó a Apple como un "matón despiadado" en una columna de opinión publicada en mayo en The Wall Street Journal; y poco después lo sostuvo en una entrevista con The Verge, donde aseguró también que, a pesar de todo, es fanático de los productos de la manzana:

Cuando se trata de sus políticas relacionadas a las tiendas de aplicaciones y a la forma en que tratan no solo a las apps de la competencia, sino a una gran variedad de aplicaciones en su App Store, es simplemente injusto; creo que merecen atención regulatoria, y creo que están recibiendo atención regulatoria por ello. Puedes amar una empresa y al mismo tiempo ser capaz de señalar cosas que deberían estar haciendo de manera diferente.

Horacio Gutiérrez

Ya veremos si Apple se hace eco de las nuevas declaraciones vertidas por Spotify a través de Ek y Gutiérrez. Lo cierto es que los cruces y debates sobre el manejo de la App Store lejos están de terminar, máxime tras la reciente resolución de Corea del Sur para que los de Cupertino -y también Google- permitan métodos de pago alternativos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: