En 2016, David Ayer estrenó Escuadrón Suicida, el primer proyecto del Universo Extendido DC centrado en villanos. La película aspiraba a ser todo un punto de inflexión para la compañía. En sus filas contaba con personajes como la Harley Quinn de Margot Robbie o el Deadshot de Will Smith, que debutaban en la saga. También tenía al Joker de Jared Leto. Sin embargo, las cosas no fueron como esperaban.

Desde Warner Bros. se decidió hacer numerosos retoques a la película en posproducción. El presunto tono oscuro que había impuesto Ayer fue sustituido por uno más cómico y gamberro. Además, el estudio recortó la mayoría de las escenas del Joker de Leto. Todo ello provocó que Escuadrón Suicida fuese vapuleada por la crítica y por el público. Tras esto, el cineasta quiso exculparse en que su visión de la cinta no era la que acabó proyectándose en cines.

Desde entonces, muchos fans han mantenido activa la campaña #ReleaseTheAyerCut en redes sociales. Esta demanda a la compañía que le permita a Ayer estrenar su corte del director de Escuadrón Suicida, tal y como ocurrió con la Liga de la Justicia de Zack Snyder. Aunque hasta el momento era algo que parecía imposible, el director ha confirmado que el nuevo presidente de DC Studios, James Gunn, le ha prometido que se hará realidad.

Ayer utilizó su cuenta de Twitter para compartir una nueva fotografía del Joker de Leto que el propio actor había publicado tiempo atrás. Y cuando un fan le recordó que han pasado ya siete años desde aquel fracaso y que debe pasar página, el cineasta explicó por qué no lo hace, desvelando las palabras de Gunn que tanta fe han dado a los seguidores que quieren el Ayer Cut.

¿David Ayer podrá estrenar su corte del director de Escuadrón Suicida?

“¿Cuál es tu consejo sobre cómo sobrellevar esta situación? Hay una curiosidad genuina e interés por parte de mucha gente. Y soy consciente de que hay otro grupo de personas que se divierten burlándose de la película. Tu comentario es un ejemplo perfecto de cuántos debates atrae magnéticamente la película de 2016 de manera negativa. ¿Alguna vez tuviste una experiencia en la vida que no fue tal y como tú querías, que te arrastró, que te hizo replantearte todo? Yo sí”, comenzó Ayer su respuesta.

“Todo lo que sé es que mi película, que no se ha visto, es mucho mejor que la del estudio. El interés en que mi corte sea estrenado parece real y orgánico. Y Gunn me dijo que llegará el momento de hacerlo”, revela entonces. Por tanto, si eso es cierto, James Gunn y Peter Safran tendrían entre sus planes cumplir con los deseos de los fans de David Ayer, y un corte del director de Escuadrón Suicida podría ver la luz.

“[Gunn] merece lanzar su universo DC sin más dramas sobre viejos proyectos. Yo, en cierto modo, estoy atado a esta cosa. Estoy en una posición muy complicada y lo llevo lo mejor que puedo. La vida es un viaje muy extraño. Bienvenidos a mi charla Ted”, concluye el director.

¿David Ayer podrá estrenar su corte del director de Escuadrón Suicida?

La promesa de Gunn a Ayer hace presuponer que, en no demasiado tiempo, el Escuadrón Suicida volverá a ver la luz. Puede que sea en cines o puede que en streaming, como ocurrió con la cinta de Snyder. En cualquier caso, de confirmarse esta segunda oportunidad, resultará muy sorprendente. Especialmente porque fue Gunn el encargado de dirigir una nueva versión de aquella historia.

En 2021, el director de Guardianes de la Galaxia estrenó su particular El Escuadrón Suicida, una suerte de reboot con el que quiso eliminar cualquier conexión de la película de Ayer con la franquicia. El ahora presidente de DC Studios tan solo recicló a unos pocos personajes como Harley Quinn, Capitán Boomerang o Amanda Waller. El resto fueron reemplazados. Sin embargo, parece que la amistad entre los dos directores podría ser la pieza fundamental para que el sueño de David Ayer y su Ayer Cut se haga realidad.