El Apple Car sigue siendo gran motivo de especulación, incluso después de que Apple aparentemente redujera sus ambiciones en torno a su desarrollo. Sin embargo, las vibras futuristas han regresado: los de Cupertino han patentado un volante y pedales retráctiles que se "ocultan" cuando el vehículo se desplaza de forma autónoma.

Esto parece reflotar la idea de un Apple Car "sin volantes ni pedales" que conocimos bastante tiempo atrás. No obstante, echa por tierra el rumor de que el coche de la manzana será 100 % autónomo.

Como sucede en toda patente, el lenguaje utilizado en el documento es complejo y, por momentos, poco natural. Esto se debe a que, en este caso, Apple está registrando una tecnología que posiblemente pretenda aplicar en diferentes escenarios y en múltiples evoluciones de un mismo producto.

Pese a ello, el siguiente fragmento del texto deja en claro el concepto del volante y los pedales retráctiles que podríamos ver en el Apple Car. Los californianos describen que el vehículo puede incluir dos dispositivos de entrada por parte del usuario. Uno es catalogado como un "dispositivo de entrada de dirección" —un volante, vamos—, y el otro es mencionado como un "dispositivo de entrada de conducción"; es decir, un pedal. Además, Apple menciona dos configuraciones de manejo: la primera, manual, y la segunda, autónoma.

"El dispositivo de entrada de dirección puede estar acoplado mecánicamente a la carrocería del vehículo y el usuario puede girarlo para controlar la entrada de dirección en la primera configuración. Se puede disponer de un separador físico entre el dispositivo de entrada de dirección y el usuario en la segunda configuración.

El dispositivo de entrada de conducción puede ser un pedal que esté acoplado mecánicamente a la carrocería del vehículo y que el usuario pueda presionar para recibir la entrada de conducción en la primera configuración. El pedal se retrae dentro de un hueco de una superficie interior que define el compartimiento de pasajeros en la segunda configuración.

Los dispositivos de entrada del usuario pueden estar en la primera configuración en el modo de conducción manual y en la segunda configuración en el modo de conducción autónoma. En la segunda configuración, los dispositivos de entrada del usuario están configurados para que el usuario no los manipule físicamente".

El Apple Car tendrá volante y pedales retráctiles

El Apple Car tendrá volante y pedales retráctiles

En su patente, Apple menciona varias posibles implementaciones del volante y los pedales retráctiles del Apple Car. Por ejemplo, en un fragmento del documento explica que el tablero con el instrumental del coche —que, al menos en parte, sería una pantalla— también podría ser móvil. De este modo, en la configuración de conducción manual, el volante permanecería por delante del tablero, como en un coche convencional. Pero al cambiar a la modalidad autónoma, el volante pasaría a estar detrás del tablero, y este último quedaría ubicado frente al conductor.

En cuanto a los pedales —acelerador y freno, lógicamente—, la patente de Apple explica que se mantendrían extendidos durante la conducción manual. Mientras que al pasar al modo autónomo, se "esconderían" en un hueco, quedando su parte superior al ras del piso del habitáculo del Apple Car.

Es evidente que Apple tiene grandísimos planes para el Apple Car. Pero ojo, que haya patentado un volante y pedales retráctiles, no necesariamente significa que vaya a incorporarlos en la primera generación del coche. Si es que el vehículo alguna vez sale a la luz, por supuesto.

Apple revitaliza su proyecto de coche

Los rumores en torno a Project Titan, el nombre en clave que Apple utiliza internamente para el Apple Car, existen desde hace mucho tiempo. Los de Cupertino han invertido mucho en I+D de varias tecnologías que, en teoría, se aplicarían en su coche con capacidades autónomas. Sin embargo, hasta aquí nunca hemos tenido una palabra oficial en relación con este proyecto.

De hecho, en los últimos dos años la iniciativa del Apple Car ha sufrido duros golpes con la salida de varios ejecutivos clave. Entre ellos Doug Field, quien comandaba el proyecto y se marchó a Ford, donde hoy es líder de desarrollo de producto y director de vehículos eléctricos y sistemas digitales. Aunque también es cierto que, para contrarrestar esas salidas, Apple ha reclutado a personas con mucha experiencia en la industria automotriz. Tales los casos de Desi Ujkashevic (Ford) y Luigi Taraborrelli (Lamborghini), por ejemplo.

Los rumores apuntan a que podríamos ver el Apple Car en 2025. Aunque todavía no está claro si la intención de los californianos es incluir desde el primer día su nuevo sistema de volante y pedales retráctiles. Lo que sí está claro es que el coche no será completamente autónomo, y la nueva patente da a entender que, al menos en principio, este sistema podría funcionar solo en carreteras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: