La nueva propuesta de Star Wars, Ahsoka, está dando paso en acción real a numerosos personajes de las series animadas. La propia protagonista nació en 2008 en The Clone Wars y su historia se ha extendido en el tiempo a través de la animación. Junto a ella, otras heroínas como Sabine Wren y Hera Syndulla, han debutado en el nuevo formato con la serie. Y también lo va a hacer el malvado Gran Almirante Thrawn. Pero en el tercer capítulo, otro personaje más ha dado ese salto.
En la primera parte del episodio, Hera mantiene una reunión con la cúpula de la Nueva República. La rebelde les pide a Mon Mothma y el resto de senadores recursos para hacer frente a Morgan Elsbeth en su misión por rescatar a Thrawn. Y aunque la charla resulta infructuosa, Mon Mothma deja clara su buena relación con el personaje de Elizabeth Winstead. "¿Qué tal el joven Jacen?" le pregunta.
Ese nombre resultará familiar a los fans más entusiastas de Star Wars: Rebels. Pero por si acaso su mención no ha despertado las alarmas suficientes, Ahsoka insiste en la escena inmediatamente posterior. Jacen aparece, y resulta que es nada menos que el hijo de Hera. Un niño de unos 10 años con el pelo verde. Esta es su primera aparición en imagen real, pero ya se había dejado ver en Star Wars con anterioridad. Aunque de manera muy breve.
En el episodio final de Rebels, tras la derrota de Thrawn, Sabine Wren narra el futuro de todo el equipo de los Espectros una vez que el Imperio ha caído. Y con Hera se encuentra el pequeño Jacen, que debutaba en ese epílogo ante la gran sorpresa de sus fans. Porque su padre era nada menos que el fallecido Kanan Jarrus. Este Jedi había mantenido una relación romántica con Hera durante toda la serie. Pero no se habían declarado abiertamente su amor hasta la última temporada. Instantes después, un ataque imperial obligaba a Kanan a sacrificarse para salvar la vida de la piloto y del resto del grupo. El Jedi murió sin saber que iba a ser padre.
¿Por qué es importante Jacen en Ahsoka?
Es posible que la aparición de Jacen en Ahsoka haya sido tan solo un guiño para los fans de Rebels, ya que Dave Filoni acostumbra a ese tipo de homenajes. Pero también es posible que su presencia sea muy relevante. Y es que el niño le dice una frase muy concreta a su madre. "Yo quiero ser Jedi", le espeta a Hera. "Sí, ya lo sé", replica ella. Y es que, dada su herencia, es muy posible que Jacen tenga una cierta sensibilidad a la Fuerza.
Los Jedi no acostumbraban a tener hijos, ya que estaba prohibido por la Orden. Por eso es extraño encontrar casos de linajes sensibles a la Fuerza. Pero hay uno muy evidente, la familia protagonista de Star Wars, los Skywalker. Anakin fue el Elegido y sus dos hijos, Luke y Leia, también estaban muy conectados a la Fuerza. A continuación, el hijo de la propia Leia, Ben Solo, mantuvo esa habilidad heredada.
Siguiendo esa norma, el hijo de Kanan Jarrus tiene muchas papeletas de poder usar la Fuerza. Con Ahsoka cerca y su "tía" Sabine entrenando, todo apunta a que el niño acabará convirtiéndose en padawan de alguna de las dos. Eso podría significar que Filoni tiene pensado algún proyecto secreto en el futuro que involucre a Jacen.
Las dudas se resolverán en los siguientes episodios de Ahsoka. En ellos se desvelará si el papel del niño sigue siendo secundario y puntual o si poco a poco va ganando importancia y protagonismo. El cuarto capítulo de la serie se estrena en Disney+ el miércoles 6 de septiembre.